FREE ROCK FEST

June 22nd, 2007

skaterstour.jpg

FREE ROCK FEST
28 Junio Jueves 20.00 h Billy Pool (Deusto-Bilbao) 5 eurillos
The Skaters + Tight Meat Duo + Heather Leigh Murray

HEATHER LEIGH
Heather Leigh, nacida en Virginia, pero criada en Houston (Texas) actualmente vive en Glasgow (Escocia) donde actualmente regenta la tienda de discos y distribuidora Volcanic Tongue. Su música combina el folk con la experimentación que la hace cercana a montruos como Keiji Haino, Mauricio Bianchi o los Teenage Jesús & The Jerks. Heather es miembro activo de Taurpis Tula, con quienes recientemente sorprendió en el ATP Nightmare Before Christmas, comisariado por el Thurston Moore (SonicYouth). En Bilbao Heather nos presentará “Jailhouse Rock”, su cuarta entrega solista. Antes formó parte de los legendarios Charalambides y de Scorces. Heather emplea un acompasado crescendo, el cual culmina con los llantos de banshee que caracterizan muchos de sus trabajos. Sin embargo, tras algunos minutos, Leigh comienza a construir a base de densísimas capas de delay una enorme nube de drone, alimentada por la sobreposición de fragmento sobre fragmento de cada nota que emitió con su lap-steel y sus distorsionadas y altísimas vocales. En otros temas se acerca a los soundtracks que Popol Vuh hiciera para las películas de Werner Herzog. De belleza lenta y meditativa y de un fluir casi propiamente pastoral la pieza corre melodiosa hasta toparse con la encarnada revuelta implícita en el trabajo de Heather. Mediante una serie de disonancias formuladas a partir del ultrajado sonido de su lap-steel, Leigh deshace la añoranza y el ensueño y forja una marejada de disonancias que hace que cada uno de sus cauces choque con el otro. Para llevar todo un poco más lejos, la voz de la ex-Charalambides se deja ir con su furia de banshee para volar entre los torbellinos en una atmósfera que por mucho ha dejado la tierra y que parece estar haciendo volar los objetos en las habitaciones. Hacia apenas unos cuantos minutos, Heather ha llevado el caos tan lejos que el resultado es un ciclón tan intenso que pareciera provocado por los mismos Double Leopards en un drone gutural, pesado y sumamente volátil. Heather con cada nueva entrega parece llegar más lejos en cuanto al control que demuestra en su forma de tocar, de hacer subir o bajar el tono de la pieza y en cuanto a la organización de la misma. “Jailhouse Rock” se siente tanto más como una serie de exploraciones narcóticas a través de paisajes mentales vastos y diversos; un álbum pleno que, de cierto modo, inaugura una nueva, más puntual y cuidada -y también más demandante- trayectoria en el complejo sendero de esta gran artista.

TIGHT MEAT DUO
Tight Meat es el duo formado por el baterista de free Alex Neilson y el fiero saxofón de David Keenan. Una muestra de fuerte y descarnado free jazz con David aportando energía brutal con los gritos de su saxo y con Alex incansable en su rítmica energía. Energía punk primigenia entre unos Stooges y Sun Ra a cargo de dos grandes músicos escoceses. Ambos músicos son los otros dos miembros, junto a Heather Leigh de los aclamados Taurpis Tula. David Keenan además de músico es periodista y colaborador habitual de la revista británica The Wire. También ha publicado las biografías de Coil, Current 93 y Nurse With Wound. Además anualmente participa en la organización del festival Subcurrent de Glasgow. Alex Neilson ha sido batería entre otros de Directing Hand, Jandek o Will
Oldham.

THE SKATERS
The Skaters son un increíble dúo californiano que practican música improvisada realizada a partir de voces que son procesadas con efectos analógicos. Obtienen como resultado una explosión eléctrica que no olvidarás. La música de James Ferraro y Spencer Clark, recientemente transladados a Berlin ha sido comparada con Angus MacLise, Alice Coltrane, Basil Kirchin, Takehisa Kosugi, Terry Riley o Cosey Fanni Tutti. Psicodelía experimental que combina música disco de los 70 con la opera china.Recientemente éstos también fueron seleccionados por Thurston para su ATP.

http://www.volcanictongue.com/tour/

www.openmem.com
www.mamorro.com

One Response to “FREE ROCK FEST”

  1. txema Says:

    cambio de sala, finalmente el concierto será en:
    L’MONO C/Andres Isasi, 8 2.D Bilbao

Leave a Reply