[ms41] TZESNE: Cliffs Under the Mist

January 31st, 2008

Tzesne+-+Cliffs+Under+The+Mist.png

ms41: TZESNE: Cliffs Under the Mist (Mystery Sea, 2007)

El sello Mystery Sea se caracteriza por la publicación de trabajos enmarcados dentro de la cada vez más ambigua y criticada etiqueta musical llamada “drone music”, que básicamente se utiliza para definir trabajos ambientales en los que los ritmos característicos de mucha música electrónica se dejan a un lado para abrir espacio a sonoridades más minimalistas y duraderas. De hecho el término drone es una definición onomatopéyica utilizada para definir lo que la música local y folklórica llamó en su día “pedal” o tono continúo que servía como base para las melodías principales. Sin embargo, durante los últimos años, el paso de esta palabra del adjetivo al sustantivo, ha convertido el “drone” en una polémica etiqueta musical más que no hace más que encasillar y clasificar unas músicas que a priori se presentan (por lo menos en algunos casos) bastante inclasificables. Sin embargo, es verdad que la etiqueta no conforme con ser sólo eso, etiqueta, se ha convertido en una especie de estilo al que parece cada vez más creadores jovenes se adscriben. Como seguidor de este tipo de músicas tengo que reconocer que sorprende el gran volumen de trabajos que durante los últimos años se viene publicando bajo esta etiqueta y en cantidades asombrosas. Hemos pasado de los majestuosos drones de Phil Niblock, Eliane Radigue o Tony Conrad, a obras principalmente creadas electrónicamente que aunque en muchos casos esten correctamente compuestos o diseñados (muy influenciados por el uso del sonido en el cine de hollywood) en otros dan la sensación que persiguen un objetivo impreciso sin intentar ver más allá o acá del mero ejercicio estético.
Pero probablemente este no es el caso de Tzesne. Un creador al que he podido conocer prácticamente durante toda su trayectoria y que, cual religión, ha mantenido (y a la vista está que lo mantiene) su fé ciega en el drone electrónico como herramienta de trabajo. En ese sentido este nuevo disco quizás no aporta nada en especial en comparación con sus anteriores trabajos, ya que esta compuesto por tres extensas composiciones con sus respectivos fundidos de principio y final (ya clásicos de la impronta de Tzesne) y sin sobresalto alguno. Que nadie busque sorpresas, sustos, extrañas experimentaciones, novedades o estruendos en este trabajo, porque no los encontrará. Ahora, tampoco nadie podrá poner en tela de juicio la maestría que el tiempo y la experiencia han otorgado a Tzesne en el manejo de frecuencias y texturas sonoras. Y en este punto en el que este “Cliffs under the mist” crece. Un trabajo sobrío, clásico y profundo que nos presenta al Tzesne más monolítico, (si cabe aún) más serio. Una obra cargada de oscuras sonoridades, (sub)graves colchones sonoros y mucho dramatismo; todo altamente procesado, densificado y a primera vista separado de toda referencia respecto a las grabaciones de campo originales que se citan en los créditos y sirvieron como base para las composiciones.
Por suerte, al contrario de lo que suele ocurrir con los estilos-etiqueta que se convierten en dogma, no hay regla que valga en el amplio mundo del sonido, donde hasta las mismas contradicciones forman parte del proceso de creación-escucha. Por tanto, el hecho de considerar esta obra como un buen ejemplo de “drone music” o no, no depende tanto de la pegatina que un sello u otro pueda añadir a cada disco, si no de la dogmatización que realice el mismo oyente ante la obra, y por tanto la comodización que pueda desarrollar respecto a ésta, incluyendo la aceptación de etiquetas. Que se trate de una obra de corte clásico no debería de suponer que se etiquete de una manera concreta, o, al contrario, deberiamos de suponer que toda obra de “drone music” es clásica?

Xabier Erkizia

[www.mysterysea.net] [www.seriesnegras.org]

2 Responses to “[ms41] TZESNE: Cliffs Under the Mist”

  1. loveof74 Says:

    LoQuieroLoQuieroLoQuieroLoQuieroLoQuieroLoQuieroLoQuieroLoQuiero

  2. mikel Says:

    Y no hay que olvidar a Sunn=/() y todas las huestes del “drone rock” que, creo yo, son las que realmente han expandido y confundido esa palabra como genero, aunque bien mirado:
    “etiqueta musical llamada “drone musicâ€?, que básicamente se utiliza para definir trabajos ambientales en los que los ritmos característicos de mucha música electrónica se dejan a un lado para abrir espacio a sonoridades más minimalistas y duraderas”
    - sustituyase “electrónica” por “rock” y es la definición perfecta de estos grupos!

Leave a Reply