RADIO WEB MACBA

March 25th, 2008

rwm.jpg

Bartzelonako arte garaikideko museoa den MACBAk irrati digital berria jarri du martxan. Lehendik beraien ekitaldien berri emateko eta hauen inguruan informazio gehiago emateko edo hauetan sakontzeko sortu irratian oinarrituz, RWM berri honek modu azpimarragarrian zabaltzen ditu lehengo irratiak eskaintzen zituen eduki interesgarriak. Lau ataletan banaturik, SONI(I)A, ESPECIALES, CURATORIAL eta INVESTIGACIÓN Macbaren egitasmo berri honek hezkuntza tresna izan nahi du, eduki bereziak eta espezializatuak sortuz. Hasiera honetan, bertzeak bertze Roc Jimenez de Cisnerosek (EVOL ezizeneko soinu artista eta kazetaria) AVANT izenpean, espainiako musika esperimentalen errepaso historikoaren inguruko saioak topa daitezke, edo momentu honetan museoan bere lana erakusten ari den Asier Mendizabal artistak martxa militarren inguruan egindako bertze saio bat.

[http://rwm.macba.es]

SIGNALS, CALLS AND MARCHES
(…lo que la música militar a la música)

Esta es una propuesta de Asier Mendizabal que traza un itinerario muy particular por algunos temas que comparten cierta apropiación de las formas de la música popular vinculadas a los himnos, las marchas, los coros y la charanga con resultados y relaciones de significado inesperado.

Asier Mendizabal es uno de los artistas vascos de la nueva generación que mayor atención presta a las relaciones entre forma, discurso e ideología. Su práctica puede ser descrita como una crítica de la ideología a partir de la puesta en escena de las estructuras que le dan forma. A través de los campos expandidos del arte, la música rock, el cine, la política y la teoría, su mirada sobre las estructuras sociales le lleva a esbozar un mapa de la totalidad de las relaciones de producción. Este acercamiento multidisciplinar y transversal de Asier Mendizabal toca de lleno en las dificultades de representación de lo político así como en los huecos entre la actividad artística y el “inconsciente político” presente en las producciones culturales, manifestaciones de lo colectivo y movimientos de masas.

Leave a Reply