ICY DEMONS & DAVID MARTINEZ @ Bilbao

April 25th, 2009

MEM-ek aurkezten du / presenta:
Icy Demons (live) + David Martínez Suárez (video)
Apirilaren 27a astelehena / lunes 27 de abril
20 h 6 € / L’Mono: Andrés Isasi, 8, 2º Dcha, BILBO

Icy Demons
“Miami Ice” (The Leaf Label, 2008) es el tercer disco del colectivo de Chicago ICY DEMONS, liderado por Griffin Rodriguez (antes en Bablicon, el trío de improvisación de Elephant 6) y Chris Powell (Man Man, Need New Body). De un grupo liderado por un bajista y un batería, ambos virtuosos de su instrumento, sólo se puede esperar una música contagiosamente rítmica, pero además el resto de instrumentistas utilizan sus instrumentos (teclados, guitarras) de forma casi percutiva, creando melodías accesibles y ambientaciones pop para una base que mezcla el baile hipnótico del krautrock con la imaginación desbordante de la psicodelia post-Canterbury. Piensa en Can, Soft Machine, Neu! y Stereolab entre destellos fluorescentes y estarás cerca de la respuesta.
Se dice de ellos que son un grupo de jazz-funk festivo y extraterrestre, pero también que son uno de los primeros grupos en hacer música del siglo XXI, y que forman un conjunto experimental que usa las estructuras del pop para vehicular algunas de sus mejores ideas. En cualquier caso, son una de las mejores noticias que vienen desde el siempre fructífero underground de Chicago, centrado en el sello Obey Your Brain. Habitualmente se les incluye en el mismo radio de acción que a otros contemporáneos como Pit er Pat, Pop-off Tuesday o Lightning Bolt.
Puedes ver un vídeo en directo aquí:
[video live] [new album streaming]

David Martínez Suárez

David Martínez Suárez (La Hueria; El Entrego, 1984) es licenciado en Bellas Artes por la Universidad del País Vasco. Participó en numerosas exposiciones colectivas, entre las que destaca Entornos próximos 2008 (Museo Artium, Vitoria-Gasteiz). Inervino en el Day of Architecture, organizado por el Flemish Architecture Institute (VAI) en Genk (Bélgica), mostrando un video documental sobre la minería en el valle del Nalón. El cierre de la empresa Langreo Metalúrgica del Nalón S.A. (Menasa) le sugirió un proyecto para cuyo desarrollo cuenta con una beca de la Fundación Bilbao Arte.

Leave a Reply