TODO UN VERANO SONORO!

June 26th, 2009

UDASONORO.jpg

Cada verano suele llegar lleno de sonidos, pero el que viene, por lo menos por estos lugares, llegará cargado de sonidos muy interesantes. En los próximos 2 meses varios festivales, exposiciones, conciertos serán testigos de ello, y en especial en esto que llamamos músicas experimentales parece que podremos vivir más de una situación especial. En lo que respecta a festivales, en julio Errobiko festibala presentará otra vez un curioso programa, con artistas como Yann Gourdon y Gaizka Sarasola entre otros; En septiembre el festival ERTZ celebrará su décima edición en compañía de artistas como Greg Kowalsky y viejos conocidos como Charlemagne Palestine, Francisco Lopez, Mattin, Akauzazte y muchos más; Por su parte el ciclo de contemporánea de laQuincena Musical de Donostia dedicará un espacio a Morton Feldman o Luigi Nono; y el Jazzaldia tambien dejará algunas joyas. También tendremos noticias de Alex Mendizabal que en julio ofrecerá otro de sus inolvidables conciertos en Donostia. Como cada año el Audiolab de Arteleku propone varios talleres que comenzarán a primeros de agosto con el taller sobre improvisación impartido por Jean-Luc Guionnet, seguirá a mediados de mes con un encuentro de Netlabels, para acabar agosto con otro taller sobre arte radiofónico cortesía de Miguel Alvarez-Fernandez, Jose Iges y Alessandro Bosetti. Finalmente en septiembre coincidiendo con la presentación del libro “Ruido y Capitalismo” y coincidiendo con el ERTZ, se formará un grupo de lectura/debate sobre estas cuestiones. Y si esto fuera poco, la Tabakalera de Donostia inaugurará una exposición sobre arte sonoro, que desde julio hasta septiembre mostrará instalaciones de Achim Wollscheid, Marcello Liberato, Edwin van der Heide o ºSone, entre otros. Tambien en septiembre se celebrará la segunda edición del evento Silencio, Krea en el mismo Krea de Vitoria-Gasteiz, con conciertos instalaciones y conferencias. Y ya que estamos en ello, tambien merece una mención la segunda edición de la Muestra de Arte Sonoro de Santander, que este año contará con la participación de Mark Bain, Keiichiro Shibuya, Z’Ev o JF Laporte entre otros…
Desde luego, durante los próximos meses intentaremos ofrecer toda la información que podamos sobre todos estos eventos, con la intención de servir como brújula en esta casi interminable guía, que ya dá como para perderse.
Tras un verano como este, parece que necesitaremos tranquilizantes para los oídos….

4 Responses to “TODO UN VERANO SONORO!”

  1. Pedro Jiménez Says:

    Ei! muy interesante lo del encuentro de netlabels… ¿tenéis más info? abrazo!

  2. xabi Says:

    Hey Pedro,
    Pronto saldrá toda la info en este mismo blog… pero como imaginarás con tanto trajín estamos que no llegamos, jajaja!
    Será un encuentro coordinado por Miguel A. Garcia de Larraskito, que acaba de llegar de tour, así que supongo que los próximos días comenzarán a salir noticias a este respecto….

    gracias por tu interés!!

  3. miguel a. garcía Says:

    mientras se va gestionando el encuentro, echad un vistazo a esta otra contribución a las sonoridades veraniegas:
    http://www.xedh.org/zaratafest
    nueva edición del festival, mas macarras que nunca

  4. Xabier Erkizia Says:

    ayer lo comentamos en la radio ofizziale de baskenland, a la hora de repasar los eventos sonoros del verano….

Leave a Reply