[UN]COMMON SOUNDS Montevideo

November 30th, 2006

uncommon_sounds.jpg
CCE Montevideo, Rincón 629 esq Bartolomé Mitre

•Presentación y video
Viernes 1 de diciembre de 2006, 19:30 hs

•Taller
Lunes 4 y martes 5 de diciembre de 2006, de 15 a 18 hs

•Concierto
Xabier Erkizia, ILIOS
Martes 5 de diciembre de 2006, 19:30 hs

(Un)Common Sounds es un proyecto de investigación y documentación sobre la creación sonora experimental contemporánea. Un proyecto donde teoría y práctica se fusionan para dar a conocer una producción artística que hoy en día ha llegado a expandirse por todo el mundo a través de centros independientes de creación. Este proyecto, surgido de la investigación y experiencia de la asociación cultural ERTZ (Bera, Navarra) y el Festival Sound Media ELECTROGRAPH (Atenas, Grecia), con la colaboración de Arteleku, Centro de Arte Contemporáneo de San Sebastián (País Vasco), busca profundizar en estos nodos de creación, geográfica y culturalmente dispersos, y dar a conocer, a través de varios medios y soportes, cómo interactúan con sus distintas realidades. ¿Qué empuja a miles de creadores a compartir este tipo de experiencias? ¿Cómo se comunican con el entorno? ¿Qué significados culturales generan? ¿Por qué hacen música?

(Un)Common Sounds en Uruguay
La creación de pequeñas plataformas dedicadas a las prácticas sonoras experimentales, además de apoyar a las comunidades locales de artistas, generan a su vez nuevas vías de desarrollo para éstos y, en general, para las creaciones y el legado cultural que representan.

(Un)Common Sounds v.1.2 es un video-documento en constante desarrollo y parte de un proyecto más amplio del mismo nombre. El film tiene como objetivo hacer un análisis del campo del arte sonoro y en general de las prácticas sonoras de carácter experimental, a

través de entrevistas realizadas a miembros activos de la comunidad global. Este no es un film sobre el “quién es quiénâ€? de la escena de música experimental, sino una desmitificación de ésta. No intenta dar respuestas, más bien pretende crear reflexión y debate.Trata sobre el porqué estos artistas deciden trabajar con el sonido y la relación que mantienen con el entorno en su más amplio sentido: económico, político, social, cultural.

Hasta el momento, más de 40 artistas han expresado sus opiniones e ideas sobre la creación sonora. En la versión actual (v.1.2) se incluyen comentarios de: Carl Michael Von Hausswolff (Suecia), Norbert Möslang (Suiza), As11 (Grecia), Joe Colley (EEUU), Achim Wollscheid (Alemania), Marc Behrens (Alemania), Asmus Tietchens (Alemania), Felix Kubin (Alemania), Alan Courtis (Argentina), Luis Marte (Argentina), Pablo Reche (Argentina), Gabriel Paiuk (Argentina), Paruro (Perú), Nikos Veliotis (Grecia), entre otros.

El film fue realizado sin fondos económicos y utilizando material técnico amateur.

Este trabajo, presentado en noviembre de 2005, en Arteleku, Donostia-San Sebastián, España, se proyectó también en: Small Music Theatre, Atenas, Grecia; San Francisco Art Institute, San Francisco, EEUU; Cuesta College, San Luis Obispo, EEUU; Centro de Arte Contemporáneo, Varsovia, Polonia; APO33, Nantes, Francia; VIII Salón de Arte Digital de La Habana, La Habana, Cuba; Roma, Italia; CCEBA, Buenos Aires, Argentina; Fundación Telefónica, Buenos Aires, Argentina; CCE, Córdoba, Argentina; CCE, Rosario, Argentina; CCE, Lima, Perú; Zinebi, Festival de Cine de Bilbao, Bilbao, España.

Directores: Xabier Erkizia y Dimitris Kariofilis

2005-2006

50 min.

XABIER ERKIZIA

Nació en Lesaka, en 1975. Es músico, productor y periodista. Ha colaborado con un gran número de creadores de diferentes disciplinas, sobre todo relativas a lo sonoro, y ha participado en numerosas grabaciones, instalaciones, obras audiovisuales y escénicas.
Es miembro fundador del colectivo artístico ERTZ, coordinador del departamento de sonido AUDIOLAB del centro de arte contemporáneo de Donostia-San Sebastián Arteleku, y co-editor de la plataforma ARTE SONORO.

DIMITRIS KARIOFILIS
Nació en Atenas en 1971. Es músico (bajo el nombre ILIOS), editor y curador. Fundador de la asociación ELECTROGRAPH, de Atenas y el sello discográfico ANTIFROST. Ha realizado diversos trabajos multimedia en solitario así como colaboraciones para teatro, video-danza e instalaciones sonoras.

Más información en:
www.uncommonsounds.org
www.ertza.net
www.electrograph.gr

Leave a Reply