OREJA TOCA

August 28th, 2014

cartel_orejatoca-low

http://espaciopuerta.wordpress.com/2014/08/15/oreja-toca/

OREJA TOCA
Taller de creación sonora e improvisación impartido por Miguel A. García.
Lunes, 19:00 – 21:00
Puerta (C/ Zabalbide 17, Bilbao)
Coste mensual: 50 €
Comienzo: 15 de septiembre

Contacto espaciopuerta@gmail.com (asunto: Taller de Audio Oreja Toca)

El taller está orientado hacia la creación sonora no-idiomática. La metodología constará de ejercicios prácticos grupales en tiempo real, utilizando la improvisación libre como medio, no necesariamente como finalidad, dando una importancia clave a la escucha y a la reflexión a través de esta. Los participantes podrán utilizar cualquier instrumento de cualquier tipo, desde la voz-cuerpo hasta dispositivos electrónicos. Lo relevante no será el instrumento, sino qué se haga con este. Se admitirán participantes de cualquier nivel instrumental o background, siempre que dispongan de una actitud abierta.
El objetivo es tanto desarrollar una conciencia hacia la escucha como hacia la creación sonora fuera de las cauces de la música “normal”, reflexionando tanto en los aspectos básicos de la creación con sonido (silencio-sonido-tiempo) como planteando diferentes posibilidades de trabajar con este, buscando una conciencia perceptiva más allá de los imperativos del lenguaje estandarizado.
El taller será complementado por diferentes músicos invitados, tanto locales como internacionales.

Algunas referencias: Maryanne Amacher, Ruth Barberan, Lali Barriere, John Cage, Delia Derbyshire, Alfredo Costa Monteiro, Ferran Fages, Morton Feldman, Jean-Luc Guionnet, Al Karpenter, David Lynch, Seijiro Murayama, Iannis Xenakis, etc…
Requerimientos técnicos: Cada participante en el taller deberá procurarse con su propio instrumento, que en el caso de dispositivos electrónicos incluye su amplificación.

Impartido por Miguel A. García
Nacido en Gasteiz, Miguel A. García (aka Xedh) es uno de los artistas sonoros más inquietos del panorama estatal. Su trabajo como músico abarca tanto la composición como la improvisación electroacústica. Como medio básico utiliza sonoridades obtenidas a partir de residuos de dispositivos electrónicos, a menudo interrelacionándose con grabaciones de campo o instrumentos acústicos, en busca de un tipo de experiencia intima, inmersiva e intensa. Una música de formas aventuradas y llena de contrastes, no exenta de sentido del humor, que cuestiona las fronteras entre el “arte sonoro”, la música electroacústica académica, la improvisación libre, el noise, o la llamada música outsider. Tanto en solitario como en diferentes grupos, ha actuado en festivales, ciclos en museos, galerías y auditorios tanto por todo el País Vasco y España como en Alemania, Bélgica, EEUU, Francia, Holanda, Noruega, Polonia, Portugal y Rusia. Con frecuencia edita trabajos en sellos de todo el mundo. Ha colaborado con multitud de artistas tanto nacionales como internacionales en proyectos de diversa índole. Como promotor, es fundador del Club Le Larraskito en Bilbao y director del festival Zarata Fest, ambas plataformas dedicadas a la difusión de músicas arriesgadas y disciplinas afines.

web> http://www.xedh.org/

Leave a Reply