ON BENITO

April 25th, 2007

m_78cf9549dad20450715dd2c5e207bc85.jpg m_78cf9549dad20450715dd2c5e207bc85.jpg m_78cf9549dad20450715dd2c5e207bc85.jpg

BENITA, no era mujer de un sólo hombre. Por eso y para que sus primogénitos tuvieran alguna relación, los llamo a todos con el mismo nombre, BENITO. Benita amaba la música y pasaba largas horas con sus hijos al lado de la radio. Tambien sabía contar historias y trasladó tantas de bluesmans antiguos a sus hijos que éstos acabaron albergando la semilla de la música. Se convirtieron en melómanos empedernidos que sobre todo amaban el rock’n'roll de los años 50. Aquí esta el primer trabajo de ON BENITO.

BENITA, ez zen gizon bakarreko emakumea. Horregatik, bere semeek lotura bat izan zezaten, denei, BENITO izena jarri zien. Benitak musika aunitz matte zuen, eta semeekin ordu luzeak ematen zituen irratiaren ondoan. Istorio kontalari ederra ere bazen eta, 30. hamarkadako bluesmen zaharren istoriak kontatzen zizkien semeei, musikaren hazia ereinez. Musikazale amorratuak bilakatu ziren hauek, 50. hamarkadako rock ´n rolla matte zuten batez ere. Amaren irakaspenei esker, han hemenka dabiltza musika jo eta joz gaur egun. Hona hemen ON BENITO beraien lehenengo lan gozagarria.

Benito Irazoki: gitarra + ahotsa
Benito Lertxundi: bateria
Benito Gartzia: armonika

One Response to “ON BENITO”

  1. Administrator Says:

    http://blogs.elcorreodigital.com/evadidos

    Miércoles, 06/06/2007

    On Benito
    Hay muchos factores que te pueden atraer hacia un grupo o artista. Durante mucho tiempo, un amigo me acusó de comprar discos por sus portadas, y no tenía razón pero a la vez sí la tenía: en caso de duda entre dos elepés, yo siempre optaba por la imagen menos figurativa y más deprimente, al estilo del Faith de los Cure. El nombre es otra baza importante, y entenderán que, por motivos obvios, me haya lanzado con avidez rapaz a escuchar a esta banda guipuzcoana llamada On Benito, compuesta por los tres mocetones travestidos de etxekoandreak que ven en la foto. Y debo decir que sus canciones están muy bien –ya saben, rock de los 50 con el óxido de cinco décadas encima– pero que todavía me gustaron más en la primera escucha: los descubrí en el blog de Arteleku y, sin darme cuenta, los estaba reproduciendo superpuestos a otro proyecto de euskovanguardia, Tüsüri, dedicado al ambient contaminado y oscuro. La mezcla de esta polución sónica con los guitarreos de On Benito quedaba perfecta, de verdad, en la línea de colaboraciones como la de Lustmord y los Melvins. Digna de una portada bien gris y bien sucia.

    Carlos Benito

Leave a Reply