Michael Pisaro en concierto en A Coruña

cartel_pisaro_coruna

Domingo día 22 de Mayo en la Fundación Luis Seoane de A Coruña. Comienzo: 20 h. Entrada libre.

El 22 de Mayo tendrá lugar el próximo concierto del Festival Sinsal Extensión Fase, en esta ocasión contaremos con la presencia de uno de los compositores más interesantes del grupo Wandelweiser: Michael Pisaro. Nacido en Buffalo (EEUU), ha compuesto más de 80 obras para una gran diversidad de combinaciones instrumentales, incluyendo varias piezas para instrumentación variable. Su música es frágil y enfatiza el cuidadoso y deliberado proceso de pensamiento, de tomar parte de una realidad determinada por un período de tiempo (el tiempo dentro de la compsoción), y evalúa la necesidad de añadir algo que ya existe en ese momento (el sonido).

El concierto constará de dos partes: en primer lugar una improvisación a trío de Michael Pisaro, Roberto Mallo y Miguel Prado; seguida de la interpretación por parte de Pisaro de su composición fields have ears (6).

Más información sobre los participantes:

Michael Pisaro

Nacido en 1961 en Buffalo, Nueva York; es un guitarrista y compositor. Es miembro del conjuto de compositores Wandelwiser, ha compuesto más de 80 obras para una gran diversidad de combinaciones instrumentales, incluyendo varias piezas para instrumentación variable.

Su trabajo se toca con frecuencia en los EE.UU., en Europa, en festivales d emúsica, galerías de arte y espacios pequeños. Fue seleccionado en dos ocasiones por el jurado ISCM para suparticipación en el World Music Days Festivals (Copenhague, 1996; Manchester, 1998) y también tomó parte en festivales en Hong Kong (ICMC, 1998), Viena (Wien Modern, 1997), Aspen (1991) y Chicago (Chicago, Nova Música, 1990, 1991). Ha tenido residencias extensas como compositor en Alemania (Künstlehorf Schreyahn), Suíza (Forumclaque / Baden), Israel (Miskenot Sha’ananmim), Gredia (EarTalk) y en los EE.UU. (Birch Creek Festival / Wisconsin). Se han realizado retrospectivas de su obra musical en Munich, Jerusalém, Los Angeles, Viena, Bruselas, Curitiba (Brasil), Berlín, Cicago, Düsseldorf, Zurich, Colonia y otros lugares.

La música de Michael Pisaro es frágil, y sus obras enfatizan el cuidadoso y deliberado proceso de pensamiento, de tomar parte de una realidad determinada por un período de tiempo (el tiempo dentro de la composición), y evalúan la necesidad de añadir algo que ya existe en ese momento (el sonido). La música de Michael Pisaro ocurre como una ligerísima alteración del medio: la presencia del intérprete, del público, y la posibilidad de que un sonido ocurra en un momento determinado. Michael Pisaro trata de mostrar la infinita riqueza de una situación, de un conjunto de circusntancias que se sitúa parejo a la infinita riqueza de la realidad, sustraída o no de la acción de la música: ¿es realmente necesario añadir otro sonido en esta situación? Cada composición se plantea como un desafío a una situación posible, a una toma de decisiones para alterar el medio.

Una de las herramientas heredadas del brabajo desenvuelto por John Cage, es el uso del tiempo como material musical en sí mismo. Tiempo para compartir, para escucharnos a nosotros mismos y al espacio, para sentir la fragilidad de la situación. Por otro lado la influencia filosófica en el colectivo Wandelweiser y en Michael Pisaro en este caso, es fundamental. En la última década estos compositore vienen llevando a cabo un proceso de exposición de sus obras al límite de su indeterminación. Muchas de éstas composiciones se forman tan solo de pequeñas series de palabras, o citas de filósofos como Gilles Deleuze, Michel Foucault, Baruch Spinoza o Alain Badiou. Esas palabras en el papel, abren todas las posibilidades de acción para el intérprete, sin determinar ningún tipo de duración o herramienta a utilizar, tan solo como un juego a lidiando entre el intérprete y su respeto a la hora de satisfacer a la composición como precepto de la obra.

En sus propias palabras:

A menudo tengo la sensación de que estoy buscando una especia de frontera dentro de la música. Eso sería un lugar no en las fronteras de definición entre lo que es o no es música, si no en algún lugar interno de la música. El modelo pare esto, en mi mente, son las cortaduras de Dedekind, que en efecto, abren un espacio infinitesimal en el espacio numérico entre lo que está por encima y por debajo, sin cerrar el espacio infinito entre ellos. Así se encuentra entre 3,1415 y 3,1416 e identifica entre eses números un objeto infinitamente refinado matemáticamente. A veces parece como un espacio increíblemente pequeño en el que trabajar, por ejemplo: en un lugar justo por encima y por debajo de la materia prima musical: acordes, escalas, duración, los silencios, las prácticas de interpretación, etc… A veces un camino muy estrecho a través de este espacio genera lo que yo siento como un nuevo mundo, donde encuentro la posibilidad de sugerir una música que está presente en su ausencia y viceversa.

La mayor parte de su música de los últimos años ha sido publicada por Edition Wandelweiser (Alemania). Él ha interpretado en directo muchas de sus propias obras y las de sus compañeros de Wandelweiser: Antoine Beuger, shim Kunsu, Jürg Frey y Manfred Werder; así como las obras de la tradición experimental, Fluxus etc… especialmente de John Cage, Christian Wolff, Robert Ashley y George Brecht.

Antes de unirse al cuerpo docente de composición del California Institute of the Arts (donde trabaja actualmente como profesor), fue profesor de composición musical y de teoría de la música en la Nortwestern University desde 1986 hasta el 2000 donde fundó el Taller Experimental de Música (para trabajr sobre la música de Cage, Wolff, Lucier, Tenney, Oliver).

En 2006 fue galardonado con una beca de la Foundation for Contemporary Arts Grants to Artists Award.

Discografía recomendada:

An Unrhymed Chord 2008(2xCD, Album) Edition Wandelweiser Records Intérprete: Greg Stuart – Percusión
Within (3.2) 2010 (CDr, Ltd) Heresy Records (2) Intérprete: Miguel Prado – Guitarra

Miguel Prado

Miguel Prado (A Coruña, 1985) es un artista que trabaja con la improvisación, el sonido, el silencio y la performance. Trata de cuestionar las nociones de espectáculo y los roles que cada uno desempeñamos dentro de él, la autoría, la producción artística y las expectativas creadas alrededor de ésta.

Está interesado en las intervenciones anónimas y en prácticas experimentales que posibiliten situaciones diferentes, de naturaleza inestable. Buscar estrategias para que éstas no terminen siendo experiencias reificadas.

Su trabajo se muestra mediante actuaciones en directo, discos, composiciones o textos. Al mismo tiempo coordina el sello discográfico Taumaturgia y realiza el comisariado de diversos conciertos de música experimental y performance mediante la Asociación Fase y la productora Sinsal. Su trabajo no está sujeto a derechos de autor.

Tiene un fuerte compromiso con las obras del colectivo Wandelweiser, ha trabajado con las composiciones de Radu Malfatti, Manfred Werder y el mismo Michael Pisaro, del cual ha editado Within (3.2) una interpretación de guitarra aclamada por la crítica especializada.

Roberto Mallo

Roberto Mallo (A Coruña, 1980) es un improvisador interesado en los procesos de realimentación, que utiliza ocmo pieza principal en sus actuaciones. Si bien su principal instrumento hoy en día es el saxofón, está cada vez más interesado en las posibilidades de la electrónica: tanto con sonido sintetizado por ordenador como a través de la reapropiación de materiales de la sociedad de consumo para integrarlos como parte del círculo realimentador.

Su trabajo está disponible para libre intercambio y utilización, no protegido por ningún tipo de derechos de autor.

Leave a Reply