El escapismo como derrota o cuando lo bonito se rompe.

Critica a trabajos realizados por

Tüsüri entre el 2005 y el 2006.

Tribprod mp3 single 67

1- Gavbeh

2- Gudarotzak

Queriac Mahorka 085 mp3

3- Columpio 0

4- Unliberum Aribitrium

5- Esku Latzez

6- Negu Hotzetako

Tribprod mini cd (Laister)

7- Idhylico Ephoka

El imaginario se nubla, llueve y hace frío. ¿Es un documento, una realidad virtual o pura ficción?
Yo nunca he sido muy amante de lo narrativo, no me gusta la sensación de que me presenten una realidad alternativa. El trabajo de

Tüsüri trata de dar rienda suelta a la imaginación del oyente creando paisajes sonoros y ambientes casi cinematográficos que pueden llevar a pensar (como en el caso de Miguel A. Garcia) en una idea romántica de Euskal Herria:

“Y ahi quizás radica su mayor virtud, a pesar de esa “figuraciónâ€? maquinal, el ambiente recreado tiene mucho que ver con el lado mas oscuro y “misticoâ€? de Euskal Herria, los bosques envueltos en misteriosa neblina, montes inescrutables por la mirada con lejanos ecos de los gritos en los akelarres, tierra de brujas y criaturas encantadas. El tejido de las apariencias rasgado. Las pinturas de Vicente Ameztoy vien! en a mi mente.”

Una idea pura e irreducible de sensaciones que se pueden vivir en Euskal Herria pero la realidad es que todos sabemos que esta parte del mundo esta llena de problemas socio-políticos y no están precisamente creados por la madre naturaleza. La mistificación en el trabajo de Tüsüri esta presente en el sentido de que, mediante loops y sonidos envolventes se encubren los procesos y mecanismos que se han dado a la hora de realizar las obras. Por supuesto esta es una critica totalmente subjetiva que viene de otro musico experimental con intereses muy diferentes. No obstante creo que es interesante mostrar estas diferencias. Por lo tanto explicare brevemente mis intereses para que el lector tenga claro de donde procedo.

En la música experimental busco la apertura de posibilidades, de nuevos puntos de vistas y de nuevas relaciones, con el instrumento y con el publico. Utilizar el instrumento como punta de lanza para una perversión conceptual, teniendo en cuenta de por muy pequeñas e insignificativas sean tus acciones, pueden llevar a cambiar tu realidad mas cercana. En cambio hay momentos que Tüsüri me lleva a un escenario alejado de mi realidad cotidiana. Personalmente tengo problemas con esta actitud. Si algo tenia las música industrial era la de traer los sonidos de las fabricas a la cultura, pero no para dejarla cerrada en el espacio de la cultura si no para luego mirar de forma critica o al menos diferente a lo que estaba sucediendo, en el campo de la cultura y su relación con los medios de producción industriales.

Ayer estuve viendo unos vídeos de Z ‘EV en directo (1979) en San Francisco. Z’EV moviendo metales y katxarros de cocina por todo el escenario lleva al publico a sentir el riesgo de poder ser fisicamente golpeado. Pero no solo esto, el publico también tiene que replantearse sus nociones de musica, del concepto de concierto y lo que se supone que es una artista. Eran los tiempos del post-punk: todo menos el aburrimiento!.
Una perspectiva materialista que cuestiona de raíz lo que significa trabajar con muchos de los aspectos que rodean al sonido.
Pero no solo esto ya que nos hace sentir una realidad mas intensa, nos hace vivir el presente con la posibilidad de cambio.

Pero las cosas han cambiado mucho:
los medios de producción ahora son la comunicación, la información y su administración, la capacidad de adaptabilidad a los cambios y situaciones, a la tecnologia y la capacidad de tratar a la gente. Estas son las herramientas que uno necesita para crear plus valor en los países avanzados.
Dicho esto ciertos aspectos del trabajo de Tüsüri me parecen extremadamente contemporáneos, sugerentes y hasta criticos. En Unliberum Aribitrium, una batería improvisada es mezclada con sonidos electrónicos y grabaciones de campo. La autoría se tuerce, así mismo el concepto de grupo, de banda, de cada musico dedicado a su instrumento. Tüsüri deconstruye estas nociones sutilmente gracias a la imaginación y el magnifico uso de las nuevas tecnologías. Entre las grabaciones de campo que Tüsüri utiliza en esta pieza, hay unas personas charlando agradablemente pero no se les entiende. Esto si que es poesia concreta comunal!

Puede que los susodichos estén asistiendo a un concierto de musica experimental que les este aburriendo tanto que prefieran reírse de lo pretencioso que resulta ver a una persona tocando el ordenador en el escenario.

Mattin 20 de septiembre de 2006 Anti-Copyright

Leave a Reply