La Maison du Sourd (La Casa del Sordo) – Gijón 27, 28 de Marzo

Una producción del Centre Chorégraphique National de Rennes et de Bretagne en coproducción con el Teatro de la Laboral.

Esta pieza se articula a partir de intérpretes coreográficos franceses y españoles, y de tres músicos: un francés, un japonés y un español; con el propósito de conseguir la relación entre la danza y la música, ni escrita ni erudita, sino imprevisible e insolente. En este sentido el escenario se convierte en un espacio de intercambio de artistas invitados que podrán estar presentes o no en la representación, elegir o no el trabajar con el núcleo de intérpretes, o intervenir a partir de otros medios: textos, imágenes…

El título de la pieza hace referencia a Goya, a sus pinturas negras realizadas en Madrid hacia el final de su vida, en el momento de quedarse sordo. A partir de esta reflexión, Catherine profundiza en las diferentes simbologías relacionadas con la sordera, se pregunta qué desarrollamos cuando perdemos uno de nuestro sentidos. La Maison, la Casa, considerada como sitio de intimidad, del sueño inconsciente, lugar de interrupción o al menos de límite con el rumor del mundo.

Catherine Diverrès hace su aparición en el mundo de la danza contemporánea a mediados del los años 80. Como otros coreógrafos de su generación, crea su propio lenguaje, inventa un universo. La trayectoria de Catherine está marcada de obras de visiones fulgurantes, de tomas de posición polémicas. Melancolía, sentimiento trágico, enfoque del vacío, abstracción, terrenos escarpados. Todo esto y una profunda interioridad marcan su danza y su carrera artística y están presentes en todas sus piezas.

Coreografía: Catherine Diverrès; Colaboración artística/escenografía: Laurent Peduzzi; Bailarines: Fabrice Dasse, Julien Fouché, Emilio Urbina, Thierry Micouin, Mónica García, Pilar Andrés Contreras; Músicos: Seijiro Murayama (percusiones), Jean-Luc Guionnet (ordenador), Mattin (ordenador y voz); Artistas invitados: Mónica Valenciano (coreógrafa), Chus Domínguez (videasta); Iluminación: Marie-Christine Soma; Vestuario: Cidalia da Costa; Producción: Centre chorégraphique national de Rennes et de Bretagne; Coproducción: Théâtre National de Bretagne, Teatro de la Laboral de Gijón (España), DeMon – Ambassade de France en Madrid, Ville de Lorient / Grand Théâtre. Con el apoyo de: Cultures France / Ministère des Affaires Etrangères / Ville de Rennes (Francia), INAEM – Ministerio de Cultura (España). Agradecimentos al Institut Français de Madrid. Estreno el 12, 13, 14 y 15 noviembre 2008 Festival Mettre en Scène – Théâtre National de Bretagne salle Vilar.Gijón 27, 28 de Marzo

20:30 horas

Teatro Laboral

Calle de Luis Moya Blanco nº 261

33203 Gijón (Asturias) 

Teléfono: 902 306 600

One Response to “La Maison du Sourd (La Casa del Sordo) – Gijón 27, 28 de Marzo”

  1. alex Says:

    Atzo Eroman Bilboko Kabia (Gaitzerdi) taldearen “Paisajes con Argonautas” antzerki pieza, Heinner Muller-en testu batean oinarritua ikusi nuen. Sign language edo signoen lengoaiaz jorratu zuten saioa. Berezia.
    http://www.kabia-teatro.blogspot.com/

Leave a Reply