Presentación ARTO ARTIAN Aurkezpena

artoartian festa6.jpgartoartian festa6.jpgartoartian festa6.jpgartoartian festa6.jpgartoartian festa6.jpgartoartian festa6.jpg

Arto Artian, el catálogo de músicas mínimas y disco artesano, se complace en invitaros a su fiesta-presentación de Bilbao el próximo 14 de octubre. Las propuestas sonoras serán a cargo de Xedh y Oier Etxeberria mostrando sus trabajos más recientes. Improvisación colectiva orquestada por MRB/AMM, colectivo que agrupa a músicos y amigos de la experimentación y como colofón dos selecciones musicales de dos nombres emergentes, Tüsüri y Löty Negarti.

ARTOARTIAN FESTA #1
Urriak 14 Octubre, (20:00h –)
La Palanca, Cortes 29-31 Bilbo

Egitaraua/Programa:

# i+m+p+r+o –
# Kontzertua/Concierto — Xedh + Oier Etxeberria
# Dj´s — Löty Negarti + Tusuri

Xedh es Miguel A. Garcia, también conocido como uno de los miembros del grupo noise-industrial VALVULA ANTIRRETORNO. Ritmos electrónicos desencajados y ambientes oscuros que de algún modo se aleja de los postulados industriales extremos que han guiado su música (o como él mismo define) su ruido, para acercarse, por decirlo de alguna manera, a la margen izquierda del ambient.

Oier Etxeberria rescata el adn del sonorismo euskaldun a golpe de sampling y ruido. Tras tocar la guitarra durante varios años en Akauzazte, Etxeberria ha comenzado un proceso de investigación del cancionero vasco, entendido en su más amplio significado, que se refleja en trabajos editados como C14 y muestras como Alde zarra!.

Tüsüri es Oier Iruretagoiena, y para esta ocasión se vestirá de Dj Babarrunak aza ta odolkillakin para demostrarnos que la creación musical ha dado un enorme giro en los últimos años y que valiéndonos de las potencialidades de nuestro tiempo y del bagaje más experimental de la década de los noventa es posible adentrarse en nuevas y referescantes experiencias estético-sonoras de la mejor calidad. Una nueva faceta que descubrir ..

Aunque el origen de Löty negarti esté en la pintura, cultiva el campo artístico de la creación para más tarde trabajar objetos escultóricos, aunque sin dejar de pintar. Asimismo, en estos últimos años trabaja intensamente en la creación del sonido. No le gusta la definición de músico y entiende su creación dentro de un campo estético más amplio. Convierte el sonido en materia prima plástica con palabras, luces o movimiento.

I+m+p+r+o es un taller de música experimental improvisada, y también una primera cita en abierto para potenciar la músicas colectivas instantáneas. La propuesta está dirigida desde el MRB/AMM, observatorio mutante y de opiniones contrastadas, dispuesto a crear un pequeño circuito que permita tocar mas a menudo en grupo. Abierto a todo el mundo, traer cada uno su instrumento.

11 Responses to “Presentación ARTO ARTIAN Aurkezpena”

  1. xabierk Says:

    y nadie va a contar como fue?? que alguien haga algún comentario, crónica o algo, porfavor!!
    que los que no pudimos estar estamos con ganas de saber!! jaja

    x

  2. Loty Says:

    BUeno, yo voy a comentar los problemas que ví y que creo que para la próxima habría que tener en cuenta, y con eso no quiero desvalorar el trabajo de txesus claro.

    Lo primero es que en el cartel estaba todo anunciado en plan junto como algo homogeneo, entonces, psicologicamente creo, era como que se mezclaban la idea de concierto con la de taller. Con esto quiero llegar a que el taller se convirtió en un concierto. Empezar a las 20:00 no fue muy acertado, habría que hacer el taller bastante antes que los conciertos para no mezclar. En mi opinion el objetivo de un encuentro de impovisación es que quienes estén allí sean participantes y que no haya público. Lo que ocurrió ayer fue que empezamos a improvisar maite, jon, oier, mikel y yo y la gente que iba biniendo, cada vez más, se ponía a ver como si fuera un concierto más de modo que al final había unos pocos haciendo y la mayoría mirando. Si esas personas se hubieran integrado hubiera sido o otra cosa, pero yo creo que venian a la presentación de Arto Artian. Eso es algo que creo que deberíamos de arreglar para la pŕoxima, tal vez quedando a las 16:00 de la tarde se arregle ya que me imagino que quienes vinieran a esa hora no estarian esperando un ambiente festivo.

    En cuanto a la experiencia musical tengo que decir como participante que fue muy buena. Hubo momentos críticos en los que no lográbamos salir adelante pero en seguida los superabamos pasando por varios ciclos de estos. Conseguimos escucharnos los unos a los otros y sacamos algo que individualmente cada uno no hubieramos sacado. En total duró una hora y creo que fué un buen ejercicio y un punto de empiece para otros talleres. Ah! hay que decir a los que no estuvieron que txesus propuso proyectar BERLIN SINFONIA DE UNA GRAN CIUDAD y que eso nos sirviera como punto de encuentro a partir de lo que tocar. Asi lo hicimos. A mi me pareció interesante como ejercicio ya que me ha dado que pensar. El film (grandisima película que recomiendo ver a toda costa) funcionaba a modo de partitura lo cual cuestiona la idea de improvisación, pero a la vez, la apertura que deja es tán grande que también podríamos decir que se improvisó mucho.
    El puesto de artoartian parece que si que funciono bien, se acerco bastante curioso a ver que era aquello.

    Nada más por mi parte, creo.

    aitor

  3. xabierk Says:

    que bien pinta… pena llegar con un dia de retraso a estas tierras…
    hay cita para la siguiente?
    se grabó algo? fotos? algun tipo mas de documentacion?

  4. Loty Says:

    debe de haber video grabado por imaparalux.
    cita no hay, aunque se habló de Bera como lugar.
    Pero sería bueno ir hablandolo ya para que no nos pille el toro.
    Podría ser el sábado 18 de noviembre.

  5. Mattin Says:

    muy buena,
    alguien nuevo se intereso por participar en las siguientes improvisaciones?

  6. xabierk Says:

    ok, a ver si rula ese video!
    sobre la siguiente cita: en Bera se puede hacer, pero habrá que ver el tema fechas. Yo salgo otra vez a la carretera a finales de nov y antes que eso (creo que en las fechas que comenta aitor) sucederá uncommon sounds en arteleku…
    pero hablemos, propongamos y seguro que sacaremos algo.

  7. Loty Says:

    si, ahay algunas personas que tral vez se animen a la próxima a raiz de esta.

  8. m-m Says:

    aitor creo que lo del taller no quedaba claro en el cartel , pero yo entiendo que tú idea era la de que todo el mundo participara…no? eso es cuando algo es un taller?No se si alguien llegó a pensar en “taller”…la verdad es que de los que fueron creo que nadie tenía claro lo que allí se iba a encontrar…a parte de gente que intuyo conoce el sitio…que se lo tomaron en plan fiesta al uso, drogas, cerveza y bailoteo, con Maurizia & Leon levantaron las manos como si estuvieran de romeria etc…
    Bueno de todas formas yo ya me imaginaba que nadie de los que no nos conocemos fuera a llevar un instrumento o las intenciones de hacer algún sonido…( ya sabes verguenzas y esas cosas).
    Lo de la pélicula/documental me pareció una idea acertada, teniendo en cuenta además que podriamos estar gente que no nos conociamos…(menos miedo mirando a lapantalla).
    Hubo momentos buenos, quizás ibamos más a improvisar sobre las imagenes que a improvisar entre nosotros…no se vosotros pero yo llegué a oir un tren, y no al principio que oier sí que metió un tren de verdad…no no al final también.
    A veces era un poco caos por que en cuanto empezaba a coger un poco de forma, las imágenes cambiaban enseguida…
    Ummm el final un poco largo…aitor a mi me daba la sensación como que al final ya no mirabas a las imagenes ??? no se.Ja! también me llamó la atención que te sorprendiera o te mosqueara que los demás dejaramos de tocar y “abandonaramos ” el espacio…lo del tiempo era libre.
    Otra cosa cómo interpretais que cuando acabara cada acto bajaramos de volumen y fueramos hacia el silencio…hay que buscarle cuatro patas al gato o sin más ????.
    por lo demás a mi me dió pena que no pudieramos estar más…si eramos un motrollón! pero bueno es dificil yo ya entiendo, pero bueno personalmente me hacía ilusión poder improvisar con gente con la que todavía no he improvisado.

    Lo de Miguel duro, oier con “pedazos de embutido en el estomago”y el otro Oier le dio un poco el punto festivo…según txesus no le dejaban dejar de pintxar…eso es un dejota!
    No pude oir la sesión punk de Loty…pero seguro que mereció la pena, uno de las personas con mayor capacidad de analisis que conozco(bien poco)pintxando musica hecha con tres acordes…
    m-m

  9. Loty Says:

    m-m:

    no me mosqueo que abandonarais, simplemente que en el momento yo siento como que todos estamos en el mismo barco en algo que hay que sacar adelante como sea, y, claro, al ver que os pirabais era un poco como que nos quedabamos solos. PEro no me mosquee! LO del silencia al terminar los actos era algo esperable, ya que siempre eran muy contrastados; venian siempre despues de un gran ajetreo visual.

    Si yo al final deje de mirar mucho las imágenes, mas que nada porque o me centraba en el sonido o me centraba en la imagen debido a mi precaria atención, asi que opté por el sonido.

    MI sesión no fue punk, fueron cosas negras, dub, ska, rap y cosas así para ambientar sin más.

    Lo importante es que ya hemos empezado.

    aitro

  10. minis Says:

    Aupa!

    Bueno desde amatauTV decir que se ha hecho una valoracion bastante positiva del evento. Vino bastante gente, aunque de manera un poco caotica e irregular en el tiempo, y el ambiente fue bueno en general. Me han comentado varias cosas que nosotros mismo ya habiamos comentado:
    Por un lado quizas falto algo asi como una presentacion hablada. Esto que a veces nos supone un esfuerzo terrible o bien pude ser una cosa muy pedante o bien puede a darle al evento un carácter mas concreto (por ejemplo que la fiesta era cosa de un colectivo o lo de la peli que no estaba preparado etc…, o incluso el orden de las actuaciones). Bueno en cuanto a la improvisacion creo que hay que ser conscientes que ya solo por el nombre (lo mismo pasa con lo de musica experimental) crea ciertas reticiencias en alguna gente (no lo digo por nada en especial es solo un comentario). Aun asi considero que la peli daba una especie de guia y sobre todo al principio tuvo momentos muy bonitos e intensos, auque se hizo demasiado largo (esto es solo mi opinion). Pienso que se deberia distinguir (quizas) cuando la impro es para adentro y cuando se inscribe en un marco con publico para el cual se podrian tomar simplemente –ciertas medidas-, esto se podria ir debatiendo. Solo pienso que la improvisacion es un arte muy dificil y mas si no conoces (sonoramente) a la gente con la que lo haces.

    Por otra parte la turrada que metimos todos no consiguio aplacar los animos de la gente pues la fiesta siguio hasta las 7 de la mañana con la ayuda de los fabulosos DJ´s…y nada desde amatauTV haceros saber que el local sigue esperando propuestas de todo tipo.

    Minis

  11. tzesne Says:

    A mi parecer la experiencia del sábado en AmatauTV también fue satisfactoria y generosa en respuesta de público y propuestas. Vi caras conocidas y no tanto moviéndose por el lugar con toda comodidad.

    Fallamos en puntualidad, la ya famosa media hora elástica, .. y arrancamos con la i+m+p+r+o, que como se ha comentado en las lineas de arriba tenia premio incluido .. una gran partitura de movimiento incesante, a lo largo de 62 minutos. Y ese fue el ejercicio, seguirla ( o no). Un trabajo muy fino con un montonazo de situaciones distintas, tiempos, texturas sonoras y todas esas cosas .. casi una por secuencia. Y hubo momentos sin chicha claro que si, pero para tomar aliento.

    Atendiendo la apreciación de Aitor de ser más cautelosos a la hora de definir taller y concierto, reconozco que SI hubo falta de tacto al ofrecerlo de esta forma, y se puede incluso interpretar como un error al tratarse de una fiesta. Pero entendiéndolo como acción, de gran utilidad. De todas formas habrá más, con publico, sin él, con imágenes, a oscuras, alejados y sin instrumentos .. este taller queda registrado así, como invitación voreyesca a un auténtico ejercicio de improvisacion.

    Más más negligencias .. posteriormente vimos que no tener un presentador/a de eventos, desluce mucho. La cuartilla con la info artoartian no sirvió para la mayoría. Al terminar las actuaciones se relajaba el ambiente y también nos fallo la música entre propuestas, así que en los cambios escénicos de Etxeberria Y Xedh se quedaron en bolas. Las dos propuestas con mucho poso, lo mismo que los dos disko jartsaileak, muy buena planta haciendo bailar a la audiciencia tipo residentes en el Ku.

    El tenderete funcionó bien, se acercaron muchas personas y los discos se miraron y se tocaron como nunca .. lástima que la organizacion del evento olvidara facilitar un reproductor de cds para que la pequeña feria hubiera estado al completo, otra vez será!

Leave a Reply