Arto Artian besta # 4 (2. zatia)

gernika

Gernikan oraingoan, Astra Gaztetxean.

Astrara heltzeko mapa:

http://www.astragernika.net/eu/heldu.php

Zornotzatik etorriz gero, Astra ondotik pasatzen den bidean sartuko zara zuzenean. Kale luzea da. Ia beti gorriz dagoen semaforo bat pasatu behar da, eta handik 250 bat metrora gaztetxea ikusiko duzu, eskuinaldean. Hor inguruan aparkatzeko leku nahikoa egon ohi da. Autoa bertaraino eraman behar izanez gero, gaztetxea pasatu ostean eskuinetara hartu behar da, trenbidea igaro eta berriro hartu behar da eskuinetara. 10 bat metrora, eskuinetara, ate handi bat dago, eta horixe da hain zuzen ere Astrarako atea. Barruan estali gabeko leku zabala dago autoa uzteko.

Ahora toca Gernika, Astra Gaztetxea

Mapa para llegar a Astra:

http://www.astragernika.net/eu/heldu.php

Viniendo de Zornotza/Amorebieta, se entra directamente en la carretera que pasa junto a Astra. Es una calle larga. Hay que pasar un semáforo que generalmente está en rojo y de allí a unos 250 metros se puede ver ya el gaztetxe, a mano derecha. En esa zona suele haber sitio para aparcar en batería. Si es necesario que lleves el coche hasta Astra, hay que coger a la derecha una vez pasado el gaztetxe, cruzar las vías del tren y volver a coger a la derecha. A unos 10 metros está la puerta de entrada a Astra. Dentro hay una explanada para dejar el coche.

2 Responses to “Arto Artian besta # 4 (2. zatia)”

  1. iparalux Says:

    A destacar de la fiesta arto artian en Gernika, lo común a todas, el magnífico ambiente, más de confluencia que de concierto.

    Tras 87 curvas y un cartel de gaztetxe a 50 metros, llegamos al sitio en cuestión. Un enorme edificio de tres plantas, que antaño albergó una fábrica de armas. Entramos. Una sala dotada de escenario y bar, ideal para un megarock festival nos da su fría bienvenida. Al fondo en la barra unos pocos parroquianos hacia los que avanzamos. De pronto una cara conocida. June nos indica el camino escaleras arriba. Afortunadamente nos juntamos en un espacio más pequeño en las entrañas de este monstruo. Todo un acierto la elección de este otro escenario.

    Como llegamos tarde todo está en marcha. Tras los primeros saludos y las últimas conexiones, unas cuantas pruebas y todo va bien.
    Empieza a llegar gente, superan las previsiones y hacen falta más sillas . Leire que desde el primer momento está atenta a todo, soluciona el tema, y con la impuntualidad que nos caracteriza… habrá que empezar no?

    Por fin, Iñigo y Xabi se sientan. Tras los primeros sonidos, intuyo que alejados del ruido extremo con el que nos deleitan en ocasiones, hoy optan por frecuencias más amables. Efectivamente terminan desarrollando una pieza suave, rica en matices y bañada de agudos contenidos nada hirientes. La excelente comunicación entre ambos se hace notar una vez más.

    Es el turno de Edorta. En la fiesta anterior ya nos sorprendió con esta nueva propuesta provista de ordenador y guitarra. Su tímido comienzo va creciendo hasta llenar la sala de sonidos oscuros e inquietantes. Como contrapunto irrumpe con armoniosos acordes de guitarra, cercanos a melodías de Durruti Column. La combinación de ambos elementos dota a esta nueva propuesta de Edorta de elegante personalidad. Toda una sorpresa.

    Tras unos momentos de cambio, entra en acción Löty negarti. Siempre original en la elección de sus instrumentos. Esta vez un muelle, una máquina de afeitar y un globo. Los micrófonos de contacto hacen su trabajo por encima de un colchón de ruido. Löty se arriesga haciendo feedback con la mesa, no siempre consigue dominarla y alguien grita ay! tras una explosión de agudo. Pero como dice un buen amigo, “el que no arriesga no mama�. Y Löty arriesga y casi siempre gana. Esta es su gran arma.

    Rompiendo con la orientación espacial Ibon y Maite se sientan de espaldas al público. Violonchelo y acordeón dialogan tomándose el pulso. Se samplean usándose a sí mismos de base, sobre la que siguen sumando notas. El diálogo se convierte en furia. Ibon grita, y Maite golpea las cuerdas con el arco. Éxtasis. Tras la catarsis se produce la calma. Fin. Soberbio.

    Para cerrar la noche Tzesne muestra su universo drone insistente y pesado, bajo las danzarinas luces nocturnas de la que esto suscribe. Las imágenes no consiguen arrancar la quietud del graffiti sobre el que se proyectan, pero el sonido cierra contundente esta magnifica noche.

    Después nos quedamos en familia; por allí andan también Mikel Xedh, Tüsüri y Unai Eten. Son como la una y pico, Edorta se va, curra al día siguiente y se pierde las buenísimas tortillas con ensalada con las que los estupendos anfitriones Ibon y Leire nos agasajan.

    Intercambiamos impresiones mientras damos buena cuenta de la cena, y se nos alarga la noche hasta algún momento entre las tres y las cuatro.

    En fin, una estupenda sesión en la que confluyen cinco propuestas diferentes, pero complementarias, que duran lo justo para dejarnos buen sabor de boca y muchas ganas para la siguiente. Ars longa.

    Pd. Mila esker a la peña del gaztetxe.

  2. xabi Says:

    Aupa,

    Las fotos del evento en cuestión ya estan colgadas en http://www.artoartian.org y para el que quiere más Unai eten ha colgado otras tantas en su fotolog http://www.fotolog.com/unaieten/

    Astrako kontzertuko argazkiak dagoeneko zintzilikaturik daude http://www.artoartian.org webgunean, ea gehiago nahi duenarentzako Unai Eten-en fotologa bisita daiteke:
    http://www.fotolog.com/unaieten/

Leave a Reply