SCHIZOFONIA SULLA ROMA: acta

schizo1.JPG

Acta N° 002

En la ciudad de Roma, a los 16 días del mes de diciembre de 2007, en la sede nómada sita en Piazza Campo di Fiori, se reúne el Directorio de MEZUAK LEKUZ KANPO presidido por sus titulos los Srs. IÑIGO TELLETXEA y XABIER ERKIZIA, con la presencia del Vicepresidente honorífico de Directorio Sr. ASIER GOGORTZA y el directorio de CURVA CHIUSA (en adelante CC-léase chi-chi) presidido por los excelentísimos Srs. ALEXANDER MENDIZABAL y CHRIS BLAZEN. Obran en calidad de testigos los señores MIKELE y GIANMARCO SERRA, así como miles de romanos, turistas y de efímeros transeúntes sitos en Roma durante el día indicado.
Siendo las 12.10 horas y habiendo quórum el Sr. Presidente (ausente) declara abierta la sesión e informa a los presentes sobre las indicaciones pertinentes para llevar a cabo la acción esquizofónica .

Seguidamente el Sr. Presidente (ausente) somete a consideración EL PRIMER PUNTO DEL ORDEN DEL DIA: “Omaggio a la Schizofonia”

Informa el Sr. MENDIZABAL que con fecha 11 de diciembre de 2007 la Associazione culturale Euskara recibe la visita de MEZUAK LEKUZ KANPO actuando como titulares los Srs. Erkizia, Telletxea e IBAI GOGORTZA, que durante la última semana realizan una serie de intervenciones sonoras en diversas localidades Romanas con el fín de generar una serie de situaciones en las que se cuestionen relaciones sonoro-comunicativas, informacionales e desinformacionales, así como excursiones y actuaciones grupales sonoras inusuales. El Sr. Telletxea recuerda que de acuerdo con lo dispuesto por el artículo primero de las reglas de la acción concreta, corresponde que los participantes acepten la frecuencia 107.9 como espacio de emisión microradiofónica y que sintonizen sus respectivos emisores a dicha frecuencia modulada.

schizo3.JPG

Luego de un intercambio de opiniones y cuestiones
EL DIRECTORIO RESUELVE:
1) Aceptar la frecuencia y dar comienzo inmediato a la acción esquizofónica.
2) Asímismo el directorio renuncia a seguir cualquier itinerancia marcada para realizar la acción e incorporar la deriva como dirección titular de la acción.

Seguidamente los allí presentes marchan azarosamente por varias calles del centro de Roma sonando deliberadamente y sin descanso, equipados con un emisor de fm móvil, algo más que una docena de reproductores radiofónicos, dos cazas del ejercito nortemaricano debidamente tuneados y electrónicamente sonantes así como diversos aparatos parlantes de diversa naturaleza. Durante dicha excursión, caben destacar algunas acciones concretas como las desarrolladas en el tiovivo ubicado en la PIAZZA NAVONA, la espalda de un faraón tambien en la susodicha piazza, un centro comercial o la actuación en el PANTHEON situado en las cercanías de la PIAZZA DE MINERVA.

schizo4.JPG

Durante esta última actuación se procede a la expulsión sistemática por parte de los responsables de las instalaciones del monumento de todo performer sonante (declarado), pero en ningún caso por las fuerzas del orden, que como bien es conocido son amigas de la causa del sonido en movimiento tal y como ha demostrado en innumerables ocasiones la gran CC. En todo caso, esta realidad resulta, si cabe, aún más palpable en las innumerables ocasiones en las que el ensemble sonoro que nos corresponde en esta ocasión, topa, suena y conversa con agentes de los diversos cuerpos de policia de Roma, que mostraron en la práctica totalidad de las ocasiones su apoyo incondicional a la causa.
Llegados a este punto, el Sr. ERKIZIA manifiesta que de acuerdo con lo dispuesto por la normativa de la Ley del ruido vigente en la ciudad de Roma, en ningún caso se ha llegado a violar ningún derecho civil mediante el ejercicio sonoro, excepto en las intervenciones realizadas en la FONTANA DI TREVI, y siempre y cuando estas acciones no sean definidas como música.
Seguidamente y ya con la ausencia de testigos cualificados, el ensemble esquizofónico se dirige la PIAZZA DI SPAGNA donde tras más de dos horas de actuación dá por terminada la acción concreta MEZUAK LEKUZ KANPO-MESSAGGIO FUORI LUOGO.

schizo2.JPG

A continuacioón se pasa a tratar EL SEGUNDO PUNTO DEL ORDEN DEL DIA “Charanga zombie”.
El comité cede la palabra a los Srs. MENDIZABAL y BLAZEN, presidentes de la CC, quienes informan que, en caso de que los participantes confirmen su intención de proseguir el (inexistente) programa de acciones sonoras, la procesión continúe bajo la denominación provisional de CHARANGA ZOMBIE u ORQUESTA EN COMA, siempre bajo el epígrafe esquizofónico y bajo el lema “Schizofonia, signora!” acuñado por el excelentísimo sr BLAZEN.

Luego de un intercambio de opiniones EL DIRECTORIO RESUELVE, con la abstención de los Sres. testigos:
1) Establecer la decisión de proseguir la acción e invadir sonoramente varios espacios públicos romanos.
2) Establecer, cumplidos todos los objetivos de la acción esquizofónica primera, nuevos objetivos espaciales aleatorios para realizar la actuación de la charanga.

schizo5.JPG

Aceptados ámbos puntos, inmediatamente el ensemble se adentra en un nuevo recorrido en el callejero romano, generando acciones tales como la lectura-interpretación colectiva de una partitura gregoriana en un puesto de la “fiera del grabado” o un concierto espacializado en el patio interior del MUSEO NAZIONALE.

Siendo las 17.30 horas y tras más de cinco horas de actuación, el ensemble decide dar por finalizada la sesión oficial y se procede a encargar el banquete final. Concluído el mismo y no habiendo observaciones, se aprueba la acción por unanimidad, procediendo los presentes a firmarla. No habiendo más asuntos que tratar se levanta la sesioón siendo las 18.30 horas.

[www.euskara.it] [www.ertza.net]
foto: Asier Gogortza

One Response to “SCHIZOFONIA SULLA ROMA: acta”

  1. audiolab » Blog Archive » SCHIZOFONIA SULLA ROMA: akta Says:

    [...] [link: versión castellano] [...]

Leave a Reply