Mattin / Taku Unami / Jean-Luc Guionnet Dínamo – Festival de música exploratoria – Barcelos

Dínamo – Festival de música exploratoria – Barcelos

Sábado 26 de Julio.

Biblioteca Municipal

Mattin / Taku Unami / Jean-Luc Guionnet

En la segunda noche del festival Dinamo y tras la actuación de Anette Krebs, la organización del festival nos manda desalojar el auditorio. Pasados unos minutos nos comunican que se podrá ir entrando en la sala de “uno en uno” dejando un intervalo de tiempo entre cada. Yo entro el segundo, la sala está casi a oscuras, solo ilumina sobre el escenario una pequeña jardinera roja a los pies de Taku Unami. Mattin (que espera tras la puerta) me dice ” Para participar de este concierto, tienes que caminar en círculos alrededor de Taku”.

Bajo las escaleras y veo un cuerpo estático sentado en la derecha del escenario. Comienzo a realizar mi orden y al poco va entrando más público: Una chica comienza a tararear una canción en el fondo del escenario, otra desde las escaleras ríe intermitentemente, alguien aplaude, veo un brazo extendido con una mano cornuda. Taku con el brazo escayolado por completo comienza a tocar la guitarra de manera muy rápida, como un intérprete de heavy metal, en los momentos en los que descansa una chica tiene la orden de darle un masaje, alguien comienza a dar unos fuertes golpes contra una puerta al tiempo se escucha un vómito fingido desde el anfiteatro. Jean Luc Gionett empieza a tocar desde el backstage algunas notas con el saxofón y es reclamado a gritos por un hombre, un puño alzado desde el escenario, alguien sacando fotos desde la silla que debería de ocupar Mattin, donde se encuentra su ordenador que es amplificado y desamplificado. Tras un rato de cumplimiento circular de estas ordenes se escucha “What are you doing?” no hay réplica. Mas tarde la pregunta fue de nuevo formulada y tuvo respuesta “Music!!!”

Pasado un rato algunos que descuidaban sus ordenes, se sentaban en las butacas y observaban el espectáculo. El organizador el evento se coloca de espaldas al escenario y en bucle repite esta frase “This concert will only finish when everyone agrees, otherwise it will go onâ€? yo me siento satisfecho del concierto y dejo el escenario, veo como Mattin lo observa desde el centro del palco. Tras un tiempo la gente que continua participando decide manifestarse diciendo “i agree”. Cuando fue de forma unánime el concierto se consideró por terminado.

De que habíamos formado parte en aquel espacio de tiempo?
Fue rota una rutina, un ritual construido, mediante el uso de uno nuevo creado para la ocasión. Mientras que el primero forma ya parte de los arquetipos sociales que nos ha tocado vivir: esperando todos a que el concierto comience, permaneciendo atentos a lo que ocurre o interaccionando con el contexto adecuado para ese espacio y cuando nos toca, aplaudimos a los intérpretes. El segundo se configura como revulsivo, observamos que hay una orden, un mandato que podemos o no acatar, pero solo si lo aceptamos formaremos parte del espectáculo. Fue curioso observar como en gran medida cumplíamos nuestro objetivo de la manera mas precisa que conocíamos, es posible que quisiésemos formar parte de aquello, al fin y al cabo era divertido e interesante, la gente parecía disfrutar. Formábamos parte de una idea diferente de cultura y espectáculo. Una reinterpretación de W.Benjamin por parte de Mattin “Una cultura desnuda de aplicaciones prácticas y destructora de derecho. Una cultura que no se pueda definir en términos de la propiedad intelectual, porque es intrínsecamente colectiva. Una cultura que constantemente esta destrozando cualquier noción individualista. Una cultura trituradora de egos, unos egos que nunca pueden recomponerse para volver a estar solos”. Y de hecho creo que es interesante pensar acerca de nuestra noción individualista en aquellos momentos. Hay una identidad (en este caso Mattin) que nos da unas instrucciones, este mandato podemos entenderlo como “dictatorial”, porque no hemos podido decidir nuestra acción….. al cabo de un rato podemos pensar en nuestras libertades individuales mientras que realizamos nuestra función, nuestras libertades a la hora de improvisar sobre esta función… es posible que aquí exista una analogía con las libertades de un improvisador. ¿ que margen de acción libre y directa tienen los improvisadores? En la actualidad ciertas corrientes dentro de la improvisación han tenido tiempo para crear una ortodoxia, una serie de ataduras formales, que no separan mucho el papel del espectador girando en círculos, del músico que pierde ese gran campo de acción en pro de la caricatura de estilo.

No pretendo entender este espectáculo como definitivo como “arte total”, al contrario (citando a Mattin de nuevo) lo quier entender como una “Praxis sin construir”. Creo que los límites de las instrucciones de Mattin no eran absolutas no estaban del todo definidas, mas bien ciertas reglas internas eran las que nos obligaron a ser cuidadosos con nuestra función. la reflexión de lo allí sucedido hace frágil nuestra comprensión, tiende al debate y a la duda, eso es para mí lo maravilloso. El “estar de acuerdo” unánime, conserva la libertad que nos permite acabar con el juego cuando nosotros deseamos.

“La industria cultural tiene la tendencia a transformarse en un conjunto de protocolos y justamente por ello en irrefutable profeta de lo existente. Entre los escollos de la falsa noticia individualizable y de la verdad manifiesta la industria cultural se mueve con habilidad repitiendo el fenómeno tal cual, oponiendo su opacidad al conocimiento y erigiendo como ideal el fenómeno mismo en su continuidad omnipresente”

Max Horkheimer & Theodor Adorno
Dialéctica del Iluminismo

Miguel Prado

Septiembre 08

Anti-Copyright

One Response to “Mattin / Taku Unami / Jean-Luc Guionnet Dínamo – Festival de música exploratoria – Barcelos”

  1. MRB | AMM » Blog Archive » UN CARAMELO CONTEMPORÃ?NEO Says:

    [...] MRB | AMM Musika Radiklal Brasca _ Auskal Muturreko Musika googleyahoobing « Mattin / Taku Unami / Jean-Luc Guionnet Dínamo – Festival de música exploratoria – Barcelos ERTZ08 » [...]

Leave a Reply