Ruido y Capitalismo, Bulegoa, Bilbo 21 diciembre

Formas de conocimiento informe

Ruido y Capitalismo
Martes, 21 de diciembre. 19:30h
Bulegoa z/b Solokoetxe 8 bajo. 48006 – Bilbao

Ruido y Capitalismo es una plataforma colectiva de investigación en curso que se dedica a reflexionar sobre la manera en la que el capitalismo condiciona nuestra vida en relación a las prácticas del ruido y la improvisación.

Históricamente, las prácticas del ruido y la improvisación han proclamado ser capaces de lograr cierto grado de emancipación, agenciamiento y empoderamiento. Desde Ruido y Capitalismo, nos planteamos explorar y poner en cuestión ese potencial.

El ruido y la improvisación son prácticas de riesgo, no sólo en lo que respecta a la industria musical, sino también en lo que se refiere a la espectacularización de la cultura contemporánea. Esta iniciativa asume ese riesgo como una tarea de responsabilidad social que puede llevarnos más allá de una “falsa libertad” y hacia distintas unidades divergentes.

Este proyecto reúne en diversos estadios y enfoques como son la publicación de un libro, la organización de seminarios, presentaciones y conferencias, así como otras presentaciones públicas como conciertos y eventos de improvisación colectiva. Iniciado con la publicación del mismo título editada por Mattin y Anthony Iles, cuenta con la contribución de los siguientes autores: Ray Brassier, Emma Hedditch, Matthew Hyland, Anthony Iles, Sara Kaaman, Mattin, Nina Power, Edwin Prévost, Bruce Russell, Matthieu Saladin, Howard Slater, Csaba Toth, Ben Watson.

La presentación del libro se realizó dentro del seminario Ruido y Capitalismo: Deshacer, entender y compartir el tiempo juntos, celebrado en Audiolab-Arteleku en Donostia-San Sebastián.

El proyecto se presentó entre agosto y octubre de 2010 en el Centre d’art contemporain de Brétigny, Francia bajo el título Noise & Capitalism Exhibition as Concert (La exposición Ruido y Capitalismo como concierto). Tomando como punto de arranque el libro Noise & Capitalism, el contexto de la exposición en el CAC se convirtió en un concierto improvisado que se extendió a lo largo de dos meses. Al desmontar los formatos de exposición y concierto el uno sobre el otro, se trató de explorar el potencial de los distintos usos del sustantivo “ruido” en lugar de simplemente perpetuar el ruidismo como género musical. La exposición reunió intervenciones de Mattin y Loïc Blairon, Ray Brassier, Emma Hedditch, Esther Ferrer, Jean-Luc Guionnet, Anthony Iles, Matthieu Saladin y Howard Slater.

Más información:
http://blogs.arteleku.net/noise_capitalism/
http://blogs.arteleku.net/audiolab/noise_capitalism.pdf
http://www.bulegoa.org/
http://www.bulegoa.org/contacto

Leave a Reply