LA CUESTIÓN DE la “ESCENA”

CREO QUE ES ESTE UN TEMA INTERESANTE A PLANTEAR PORQUE PUEDE AYUDARNOS A PENSAR LO QUE SOMOS, EL PUNTO EN EL QUE ESTAMOS, Y LO QUE PODRÃ?AMOS SER O NO
¿Qué es una escena? ¿qué significa que haya una escena?
¿es sólo una etiqueta comercial o indica un movimiento creativo real?

¿Hay una escena, actualmente, en EH?

¿Sería bueno que la haya, o no?

¿Que supondría para las personas que estan creando ahora la existencia de una escena?

2 Responses to “LA CUESTIÓN DE la “ESCENA””

  1. xabierk Says:

    pego lo dicho en IGUA:

    creo que el mero hecho de reconocer una ESCENA es de por sí una acción homogeneizadora, que acomoda o que puede llegar a acomodar (en varios sentidos) a los que lo forman. Alex defendía la personalidad creativa de cada uno y la forma de hacer de cada uno, lo cual por cierto, no se debe a ninguna escena, sino a la iniciativa personal de cada uno. Las diferencias de “hacer” que cada uno tenemos es lo más interesante que tenemos en “común” (bonita reflexión que es en sí una contradicción), que si lo pensamos bien, en algunos casos se limita simplemente al ámbito geográfico que compartimos más que a otra cosa. ¿Tiene eso algún sentido en unas músicas tan variadas como estas?

    En realidad creo que las “escenas” no existen de por sí o no se crean, alguien las hace existir.

    (de la crónica de MRB/AMM)

    Aprovechando la presencia de Mendizabal, que por degracia no podemos tenerlo tan cerca a menudo, y algunos autores que participan en el libro, pudimos leer y traducir varios textos y comentar algunos de ellos. Después de esta lectura compartida, y antes de dar paso a los últimos dos conciertos del programa, dimos paso a las conclusiones generales de los encuentros donde cada participante expuso sus dudas, comentarios, críticas y/o felicitaciones mutuas sobre las sensaciones que vivimos durante los 3 dias. Ejercicio que resultó muy interesante como evaluación de esta primera experiencia. Apunto tres comentarios-palabras claves: respeto, buen feeling y una recomendación: “que esto no se convierta en escena�.

  2. xabierk Says:

    y sigo:

    sigo pensando que no se trata sólo de un tema estilístico, porque eso supondría limitar todo lo que hacemos simplemente a una cuestión estética. creo que el peligro de la “escena” vá mucho más allá. Es casi, podíamos decir que un tema sicológico y que condiciona la forma de “hacer” (no sólo tocar) lo que hacemos.

    Si estilísticamente tenemos o no ciertos parecidos, es por una parte relativamente normal, al fin y al cabo no creo que nadie de los que estemos haciendo sonidos estemos haciendo nada totalmente “nuevo” y porque vivimos cerca y nos escuchamos mutuamente, y por otra parte tambien es un debate un tanto absurdo y estéril…. o no podríamos decir lo mismo de miles de artistas extranjeros? no podríamos decir (de hecho ya lo han dicho muchos) que lo que cada uno hace se parece a pepito de alemania, o juanito de new york, perú o taiwan? y que nos une a esa gente que ni siquiera conocemos??

    por tanto, creo que, mas que el “estilo”, es el significado que genera lo que cada uno hace, lo que cambia esa forma de “hacer”, y por tanto hetereogeneiza las propuestas. Para nada es un tema estilístico. Es mas casi un tema personal.
    Y sinceramente, creo que todos deberíamos de superar ese “trauma” de estilos que no lleva a ninguna parte… porque precisamente es este debate (el de los estilos) el que nos conduce a pensar en claves de “escena”, casi de forma gratuita e incosciente…

    x.erkizia

Leave a Reply