TERMINOS ESCURRIDIZOS

Si hablamos de “escena” de alguna manera señalamos un grupo de personas y una actividad que las relaciona.

Estamos de acuerdo que, haya o nó escena, el grupo mejor o peor definido de personas y trabajos al que nos referimos no admite cualquier forma de hacer las cosas. La oreja de van gogh o fermin muguruza no entran en esta onda. Hay algunos conceptos a los que nos referimos muy a menudo. Como quedó claro en los Enkuetros/Tronpaketak no sabemos muy bien lo que estos conceptos/terminos señalan y sin embargo nos vemos incapaces de encontrar otros que indiquen “intuitivamente” estas prácticas.

Algunos de estos terminos son constantemente empleados: Experimental, improvisación o libre son muy utilizados.

Pero aunque no sepamos bien como definilrlos precisamente, (y ya que no dejamos de utilizarlos) podemos intentar acercarnos a cierto consenso con nuestras experiencias como base.

Löty negarti

2 Responses to “TERMINOS ESCURRIDIZOS”

  1. aizmad Says:

    yo por mi parte pongo este fragmento de un texto que escribí para poner orden a mis ideas(podeis encontrarlo en mi web, es un poco provisional aún pero estaría encantado de discutir sobre lo que alli digo), es un fragmento precisamente, sobre el concepto de experimentalidad en arte:

    Deseo minúsculo y experimentalismo en música

    “…la palabra < > es apta, siempre que se entienda no como la descripción de un acto que luego será juzgado en términos de éxito o fracaso, sino simplemente como un acto cuyo resultado es desconocido.�

    John Cage “Silencio�

    Hay una música a la que nos referimos como experimental. ¿Qué significa esto?. Siguiendo la cita anterior, decimos con Cage que es experimental en música (y por tanto en arte) ese procedimiento que nos lleva a resultados desconocidos. No hay que confundir experimento en ciencia con experimento en estética. Aunque en ocasiones puedan resultarnos similares, son sustancialmente distintos. En ciencia se plantea la hipótesis, se diseña el experimento y el éxito del mismo se mide en función de lo cerca que nos deje de las expectativas de la hipótesis el resultado. En ciencia medimos la experimentalidad con los parámetros del proceder racional perfectamente planificado.

    El experimento en estética es otra cosa. El resultado desconocido del que habla Cage, ¿Qué es?. De acuerdo con que planificamos el experimento con mayor o menor rigor, y prevemos unos resultados. Pero estos nunca están predeterminados, no hay una hipótesis, ni unos objetivos claramente formulados para el experimento en estética. Simplemente se deja al mundo que ocurra libremente en los marcos del laboratorio estético. Es el simple probar-a-ver-que-pasa con esto o con aquello. En arte estamos en el marco de la estética. La estética pasa necesariamente por la sensorialidad y a través de esta por la sensibilidad. Si trabajamos con objetos que llamamos estéticos en arte, es porque construimos y desarrollamos procesos que nos llevan a experiencias estéticas. Estas experiencias estéticas van formando un cúmulo tal en la práctica concreta del artista-individuo que empiezan a acentuarse líneas de trabajo concretas. Si al principio, en una primera etapa, se trata de un juego libre sin determinaciones, llegado el momento y en función de los resultados que va obteniendo en estas experiencias tempranas, el artista dependiendo de los intereses de su investigación (lo que busca, ¿Qué debe buscar el artista?), se van delimitando las opciones en líneas precisas de trabajo experimental. Aquí, ahora si, hay unos objetivos intuitivamente claros que se persiguen en el experimento. Y este experimento no es el experimento del científico, es otro. Más bien se trata de esperar atentamente los resultados de la experiencia. El ver que ocurre que antes mencionábamos. Es el animal humano animal lingüístico pero también animal de deseos. Deseos simples y casi absurdos. La persona quiere saber. Que el grado óptimo de saber humano sea el de saber racional-lingüístico no significa que otras formas de saber no sean validas en el proceso de aprendizaje y formación de la conciencia. Un niño desea ver que ocurre si mete la mano en el plato lleno de sopa. Quiere saber que ocurre si grita alto en la silenciosa sala de espera de la consulta médica. Quiere saber que pasa al caminar descalzo, quiere saber que pasa si deja que su cuerpo vestido se moje bajo una fuerte tormenta, quiere saber, desea experimentar, múltiples cosas que nacen del deseo, el deseo minúsculo. Quiere saber que ocurre si hace esto o lo otro. Este querer saber, no es del tipo crítico. Es mas bien un querer saber experimental en el sentido cageano de experimental.

    A lo que queremos llegar ahora, es a la cuestión de que el experimentalismo sonoro desde las perspectivas de las practicas contemporáneas (denominadas a veces música experimental y a veces arte sonoro y otras) de trabajo confiere a los agentes (aunque en menor medida al publico) una conciencia especial que nos dispone para pensar lo sonoro y repensar la música de una manera contemporánea. Desde esta posición, entendemos que la música del futuro, será arte sonoro o no será. Es decir que en la practica de lo musical, y ateniéndonos al hecho de que cada época ha tenido una música propia y distinta, el futuro próximo promete una trayectoria hacia la integración en el seno del arte y como cosas indiferenciadas.

    Las posibilidades técnicas de manipulación del sonido y la asimilación real de las estéticas experimentales de vanguardia plantean un nuevo escenario para la practica futura de la música, una practica que sin duda, será distinta a como la hemos conocido antes. La proliferación de jóvenes que se suman a las filas del arte sonoro deja entrever que entramos en una forma de entender el hecho sonoro, compartida por una colectividad cada vez mayor de gente, que dista mucho de pensarlo desde los parámetros estandarizados de la música “clásica� y/o popular-comercial. Parece que estuviéramos en una época en la que las condiciones productivas, tecnológicas y estéticas estuviesen llegando a un punto de desarrollo y acumulación tal que se oliera en el horizonte una pronta transformación radical para los próximos tiempos. Y si seguimos a Attali, parece que una de las características de esta futura música consiste precisamente en la superproducción de la misma, es decir en que cualquiera hará su música propia por el simple placer de tocarla. Será una música liberada de las condiciones del mercado.

    Y si tenemos una música, o más bien, un arte sonoro liberado de ataduras extrañas a la propia practica sonora cabe esperar que se avecinen formas radicalmente nuevas de pensar la música.

  2. aizmad Says:

    EN LA CITA INICIAL LA PALABRA ENTRE COMILLAS QUE FALTA ES “EXPERIMENTAL”. EL TEXTO ESTA EN MI WEB PERO EN ÉL HABLO DE MÃ?S COSAS Y ES UN POCO PROVISIONAL. PODEIS ENCONTRARLO EN LA SECCIÓN “pasado” BAJANDO LA BARRA ABAJO. http:www.gabone.info

    Löty negarti

Leave a Reply