Repercusión:

Creo que es muy importante tener en cuenta las repercusiones que pueden tener la actividad que se esta realizando por estos lares.

Una de las escenas que me viene a la cabeza es la de Onkyo, término que puso Otomo Yoshihide para englobar a ciertos músicos en Tokyo a principios de singlo (Sachiko M, Taku Sugimoto, Toshimaru Nakamura y por supuesto Otomo incluido) . Sus maneras de improvisar eran radicalmente minimalistas en volumen y sonidos. La leyenda dice que la culpa es de los intransigentes vecinos de la galería Off-site, lugar donde se realizaban muchos de estos conciertos. No podían tocar alto y por consecuente se adaptaron a las condiciones e imposibilidades del espacio.

He hablado con algunos de estos músicos y tienen problemas con este término con el que no se sienten identificados. Pero también es verdad que la propagación y lo que llego a convertirse en moda hizo que tuviesen la oportunidad de tocar en Europa, América e incluso Australia y Nueva Zelanda.

Otomo al poner nombre a la escena se convirtió en precursor. No creo que solo fuese por intereses personales, si no también para poder promover a otros músicos. Y así lo hizo en Japanorama, un tour en el Reino Unido organizado por todo lo alto para dar a conocer esta música. Yo fui al concierto en Londres y si que me resulto interesante ver músicos realizando un trabajo tan sugerente tocando en solitario y en grupo. Estos músicos llevaban varios años trabajando juntos de manera muy enfocada. En el basque hay gente trabajando de maneras muy diferentes y puede ser mucho mas problemático que nos engloben en los mismos términos.

En el caso de Onkyo, la etiqueta vino de dentro y en cierta manera fue utilizado estratégicamente pero se puede dar el caso que la etiqueta venga de un o una periodista que muy probablemente solo le interese su pequeño artículo.

Entonces me pregunto si es mejor debatir como queremos ser presentados y que queremos sacar de esta representación
antes de que alguien venga con una etiqueta
o como evitar visibilidad y esperar a ver que es lo que sale de esta ebullición.

Con esto no quiero tratar de promover una escena, simplemente creo que son temas serios a tener en cuenta.

Mattin

Leave a Reply