¿Cuál será la siguiente?

ELPAIS > 2011/07/05

MySpace valía hace cuatro años 8.200 millones de euros, la semana pasada, calderilla (24 millones). No es necesario acudir a los abuelos, ni siquiera a nuestros padres, para recordar batallitas. Las empresas tecnológicas en general y las redes sociales, en particular, nacen, crecen y mueren de un año para otro. El fenómeno MySpace es el último ejemplo, pero hubo otros antes y los habrá después.

En 2003 Linden Lab se inventó Second Life, una vida virtual en Internet en donde cada cual podría crearse su álter ego. En menos de un año, no solo las personas se hacían una casita allí, también las empresas, como IBM o la Ford, y el comercio; los Gobiernos pagaban para abrir embajadas virtuales, y hasta la universidad de Harvard impartía clases en Second Life. Si en 2007 había cuatro millones de habitantes, al siguiente se había perdido el 40%.

“Hay que diferenciar las redes sociales del cierre de cualquier otra puntocom en Internet”, aclara Julián Villanueva, profesor de marketing de la Escuela de Negocios del IESE.

En 2005, el magnate de la comunicación Rupert Murdoch pagó 430 millones de euros por MySpace, y dos años después la primera red social estaba valorada en 8.200 millones. Tenía 110 millones de usuarios únicos mensuales, ahora no llegan a 31 millones.
+

Leave a Reply