Comedy Apories

Crítica al disco de Miguel Prado
Comedy Apories que saldrá en el proximo URSONATE:

Comedy Apories es un disco del músico gallego Miguel Prado, sacado en su propio sello discográfico Heresy Records. Este CDr no ofrece más que 37 minutos de silencio cortado por la misma risa enlatada tan genérica que tantas veces hemos escuchado en esas comedias soporosas y tan poco graciosas. Aunque este disco fue concebido como una composición, a mí me parece una vuelta de tuerca a la improvisación reduccionista: aquí no te encuentras con sonidos abstractos de gran calidad sino con la miseria de tu vida. La improvisación empieza cuando el oyente le da al play: después de un largo silencio, te sacude una risa sintética, la misma que podría venir de tu TV invadiendo tu esfera privada, pero esta vez no hay nada más que tu existencia, tu espeluznante desolación y asquerosa sensación de un sinsentido que no llegas a comprender. Comedy Apories te fuerza a preguntarte por qué estos pequeños y estúpidos sonidos tienen un efecto tan grande en ti, al mismo tiempo que te dificulta la posibilidad de juzgarlos estéticamente.
Los silencios no forman parte de la construcción formal, sino como momentos de reflexión para el oyente que, cada vez más, se convierte en el centro de atención de un público tan vulgar como nosotros mismos. El sentimiento que te produce este disco no es uno que te haga abrazarlo sino uno que te distancia constantemente de ti mismo, como si fuese una versión brutal del verfremdungseffekt Brechtiano: no sólo te hace consciente de tu pasiva actitud como oyente, sino que también te conviertes en el chiste de esta sociedad sin capacidad alguna para cambiarla. Alienación pura haciéndote consciente de la falta de ideales sociales que existen hoy en día. Después de escuchar este disco, uno llora por una verdadera forma de colectividad que vaya más allá de la consumición y producción de sonidos abstractos. Comedy Apories renuncia a las teorías importadas de la filosofía y de las ciencias sociales, al mismo tiempo que de los géneros específicos musicales. Al darte lo peor de lo peor y al hacerte sentir lo peor de lo peor, este disco se ríe constantemente de tus ansias de pertenencia y hace plantearte de raíz para qué sirve este tipo de música, mas allá de saciar ciertos gustos estéticos que nos hacen sentir un poco mas vanguardistas. Hablando en plata, este disco te ayuda a darte cuenta, una vez más, que tan sólo eres un objeto para el mercado. Aquí no hay catarsis para escaparse. Estamos prisioneros entre risas: ja,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,ja,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,ja
,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,ja,,
En Comedy Apories las orejas del oyente no funcionan como punto de fusión entre música y subjetividad, sino como separación conceptual donde la concepción hace de contrapunto a la sensación, deshaciendo cualquier posibilidad de fetichizar tanto los sonidos como los silencios. Más que un disco, es un arma navajera que puede reproducirse en cualquier tipo de situación, funcionando como un espejo impersonal y desmitificador. Brillante en su sencillez y cruel en su revelación, gracias a discos como Comedy Apories, el ruido y la improvisación pierden su inocencia.

GegenSichKollektiv
Anti-Copyright

6 Responses to “Comedy Apories”

  1. Oier Says:

    “Los silencios no forman parte de la construcción formal, sino como momentos de reflexión para el oyente”

    ES COMO DECIR QUE LA SOPA NO ESTÁ CALIENTE, SÓLO QUE QUEMA.

  2. Mattin Says:

    Es como decir que la intención de dejar esos silencios, no esta guiada tanto por decisiones estéticas y formales sino que funcionan como parentesis para que el oyente pueda reflexionar sobre la situación en la que esta escuchando este disco.
    De hecho a mi lo que me paso es que al principio estaba juzgando estos espacios como si se tratase de otro disco Waldelweiser ( aunque un poco mas perverso).
    Luego me di cuenta de que este disco era mucho mas que eso, y que sacandolo de una perspectiva de ser un disco de música experimental podia proponer mucho mas y preguntas mas complejas que si este sonido funciona o que si este silencio crea cierta tensión en la pieza misma.

  3. Oier Says:

    “Es como decir que la intención de dejar esos silencios, no esta guiada tanto por decisiones estéticas y formales sino que funcionan como parentesis para que el oyente pueda reflexionar sobre la situación en la que esta escuchando este disco.”

    BUENO, SON DECISIONES ESTÉTICAS Y FORMALES QUE HAN HECHO QUE HAYAS REFLEXIONADO SOBRE LA SITUACIÓN EN LA QUE ESTÁS ESCUCHANDO EL DISCO. A MÍ, MIENTRAS ESCUCHABA LOS MISMOS SILENCIOS, SE ME IBA LA CABEZA A PENSAR A VER CÓMO ME ORGANIZABA EL DÍA SIGUIENTE.

    proponer mucho mas y preguntas mas complejas que si este sonido funciona o que si este silencio crea cierta tensión en la pieza misma.

    SI ESTE SONIDO FUNCIONA O SI ESTE SILENCIO CREA TENSIÓN O SI PERMITE QUE ALGUIEN REFLEXIONE SOBRE LA SITUACIÓN EN LA QUE ESTÁ ESCUCHANDO EL DISCO Y SOBRE LA MISERIA DE SU VIDA O SOBRE LO QUE VA A HACER AL DÍA SIGUIENTE ES UNA CUESTIÓN MUY COMPLEJA!

  4. Mattin Says:

    Si entendemos la estética como el estudio de la esencia y la percepción de la belleza, entonces podemos entender que la intención detras de Comedy Apories no es tanto conseguir o alcanzar algo bello, sino proponer una situación de extrañeza para el oyente en el cual le resulte difícil juzgar este disco en términos estéticos o formales. De hecho yo diría que este disco es un ataque frontal y directo a lo que podemos considerar bello ya que el sonido en sí, no es ni abstracto ni complejo y esto impide que puedas apreciar las cualidades intrínsecas del objecto sonoro en sí mismo.
    La risa que nos encontramos aquí es un sonido tan vulgar y aburrido que no acaba de absorbernos. Por esto mismo nuestra realidad cotidiana reaparece y se sobrepone a la escucha ya que la falta de abstracción de este sonido y la arbitrariedad a la hora de colocarlo entre los silencios digitales, hace realmente difícil mantener nuestra atención y concentración. A nadie le extraña que a ti se te fuera la cabeza en pensar en lo que harás el día siguiente. Comedy Apories puede funcionar como un colador en el cual uno piensa en sus cosas mientras que de vez en cuando te sale una carcajada. La pregunta entonces es: ¿qué piensa uno cuando suena la risa? ¿sigue la realidad como si nada? ¿o acaso esas risas te hacen pensar acerca de esta realidad desde una perspectiva diferente?
    ¿o tal vez te hagan pensar sobre que es realmente este disco? ¿porqué alguien ha hecho un disco así?
    ¿qué es lo que esta pasando?

    El pensar en estos temas personalmente me ha resultado extremádamante refrescante ya que normálmente cuando pongo discos de música experimental no me hago este tipo de preguntas. Muy a menudo tengo la sensación de que estoy reproduciendo ciertos habitos y maneras de juzgar un disco bajo mis propios gustos estéticos: que si estos sonidos me gustan, que si hubiese cortado aquí o allá, que si me recuerda a este disco o a este otro artista, que si el sonido es de calidad, que si estas frecuencias son interesantes, que si la producción esta bien hecha…

    En estos casos, por un lado yo infiltro mi subjetividad en la escucha pero por el otro lado, por el de la producción, los músicos también manifiestan su subjetividad de diferentes maneras . Por ejemplo al expresar sus propios gustos estéticos al decidir cierto tipo de sonidos o a la hora de comoponer o a la hora deconstruir el instrumento de una manera especial y personal. Muy a menudo es como si los músicos mediante los discos te dijeran: escucha lo bueno que es mi trabajo, observa como consigo estos sonidos abstractos, o escucha como me expreso casi-como si se tratase de un ejercicio de libertad en cual el musico o los musicos crearan un espacio personal, individual y autónomo.
    Comedy Aporias te dice todo lo contrario: no eres libre y tanto tu expresión individual como tu autonomía no me hace mas que causar risa.

    Históricamente el formalismo ha ido ligado al discurso de la autonomía de la pieza de arte, como si fuese algo aislado del contexto sociopolítico y económico. Por supuesto este disco no se puede escapar de las formas, pero mientras que muchos discos de música experimental tratan de absorberte en algo sofisticadamente formal, este disco simplemente te empuja a una realidad descomunádamente cruel.

    >SI ESTE SONIDO FUNCIONA O SI ESTE SILENCIO CREA TENSIÓN O SI PERMITE QUE >ALGUIEN REFLEXIONE SOBRE LA SITUACIÓN EN LA QUE ESTÁ ESCUCHANDO EL >DISCO Y SOBRE LA MISERIA DE SU VIDA O SOBRE LO QUE VA A HACER AL DÍA >SIGUIENTE ES UNA CUESTIÓN MUY COMPLEJA!

    Creo que estas son diferentes cuestiones:
    1 Si el silencio crea tensión
    2 Si el disco permite que alguen reflexione sobre la situación en la que se esta escuchando el disco
    3 Que es la miseria de su vida
    4 Que vas a hacer al día siguiente

    Creo que sería muy dificil responder a estas cuatro cuestiones con una sola respuesta.

  5. GegensichKollektiv Says:

    El silencio en el disco en ningún momento funciona (utilizando como analogía la pintura) como un color que ocupa cierto espacio en el lienzo. más bién es como un evento que surge en un momento determinado para inferir en la situación. de hecho es obvio que no existe silencio en nigún momento del disco, ni físico (estoy seguro que oier escuchaba algún tipo de sonido ambiental mientras sonaba el disco) ni mental con respecto a los pensamientos. (oier pensaba sobre sus tareas para el día siguiente), las risas aparecen y juegan con la situación de ese momento, sería genial que de manera aleatoria pudiesen aparecer si tener que recurrir a colocarlas dentro de un tiempo con silencio. pero en este caso no creo que se trate de valorar estéticamente el silencio, si no como esta situación sin producción de sonidos provenientes del disco, se ve interrumpida por la aparición de las risas.

  6. wegendir Says:

    yo tengo unos cascos puestos, solo me funciona un lado, fuera está lloviendo, esto hace que los dos lados funcionen, de hecho no sé si es murmullo de risas lo que escucho. Si con unos cascos puedo escuchar más lo que sucede fuera que lo que dicen dentro eso me gusta. Quizas da igual, el otro dia me querian pegar y él me apretaba con su dedo el oido, queria q reaccionara y tener una rezon para arrearme, a mí me pareció curiosa la situación, incluso tierna.

Leave a Reply