“THOR MOMENTS” SKIFTINGAR Hamaika<04

HAMAIKA04 en www.gatza.org

El nombre ya les hacía justicia, SKIFTINGAR de travestidos, que mudan de piel, de color, que se adaptan a la situación. Pero no un adaptarse gracias a un virtuosismo instrumental o destreza técnica. La capacidad de adaptación que demostraban era la de quien sabe asumir el error, el desequilibrio y la impureza conjurando las fuerzas unificadoras del flujo emocional de las pasiones más animales. Quien acudía a uno de aquellas intensas sesiones de ensayo en el garage situado en el barrio donostiarra de Ibaeta enseguida comprendía que aquello no era el camino para llegar a ningun objetivo claro, el camino mismo era más bien lo que buscaban. El ensayo se convertía en el fin último e inagotable para desarmar cualquier orden prefijado. Podríamos decir por ello que se trata de un Rock de ensayo. Así, lo que originalmente eran temas más o menos folklorikos de la música islandesa terminaban por destilarse en una experiencia actual y viva, puramente libidinal, tan hermosa como desastrosa. El disco es digno reflejo de lo que fueron. Una banda que apenas duró seis meses, que sólo dió dos o tres conciertos, pero que desarrollo toda una tarea de forzar ludicamente el Rock & Roll es algo dificil de documentar en unos cuantos minutos de grabación enlatada. Y sin embargo, la ordenación de los temas, la calidad cassette de la grabación y la casi total ausencia de cortes decorosos nos traen un potente recuerdo a quienes vivimos como audiencia aquellos momentos; THOR MOMENTS

viktor elorduy

2 Responses to ““THOR MOMENTS” SKIFTINGAR Hamaika<04”

  1. xabierk Says:

    [via audiolab blog]

    Hamaika04 CDr: SKIFTINGAR: Thor moments (2006)

    SKIFTINGAR fué una no-banda real y este Thor moments es su único legado conocido hasta la fecha. Una grabación casera en su más estricto sentido, directo a cassette y desde cassette, con momentos en los que el ruido de fondo y los drops de la cinta magnética se superponen a lo musical. El (poco) texto incluido define la música del trio vasco-islandés como rock dada, y aunque la grabación no deja muy claro si ese dadaísmo es intencionado o fruto de la imposibilidad de componer canciones rock de libro de estilo, el resultado habla por sí mismo. Rock amorfo de local de ensayo, riffs rockeros de todo a cien, amagos de solos de guitarra, breaks de batería totalmente desincronizados, lineas de bajo que no entienden de canciones diferentes, voces borrachas y canciones casi sin principio ni final. Todo ello aderezado, como decíamos de un ruido de cinta siempre presente. Y claro, es eso mismo lo que hace que esta grabación tenga algo especial (y odioso al mismo tiempo). Thor moments evoca recuerdos de los primeros riffs que uno hace el primer día que se compra una guitarra eléctrica, huele a descargas de adrenalina adolescentes sin forma concreta ni control. Y los impagables comentarios que se pueden escuchar entre temas o durante éstas, tipo “como mola cuando suena asi�, “vamos a tocar otra de las que tenemos por ahí� o “este es otro tema, no?� no hacen más que confirmarlo.
    Más cerca del reportaje antropológico que del típico disco de rock (Hay más de tres versiones del mismo, casi único tema de la banda), no hay duda de que este primer y seguramente último disco de Skiftingar es un objeto sonoro que tranquilamente (y cariñosamente) podríamos calificar como trash. Un disco que ningún label cercano excepto Hamaika se atrevería a publicar.

    xabier erkizia

  2. Jan Tebo Says:

    Please let me know if you’re looking for that writer for a blog. You’ve a quality content and I think I’d personally deemed a good asset.

Leave a Reply