La comodidad de radikalización institucional….

Por alusiones directas y porque creo que es interesante reflejarlo, aquí va una crítica lanzada (o vomitada como dice el mismo autor) a las jornadas MRB/AMM por Patxi Piperra (en la linea del debate presenciado hace unos meses en este mismo blog) , publicado recientemente por el blog 9CDR. Como dice el autor “la controversia esta servida”…

“La comodidad de radikalización institucional…”, por Patxi Piperra.

20070124185351-kortatu.jpg

A través de IGUA, una “lista para que la peña interesada en música rarita y derivados podamos comunicarnos” me ha llegado este artículo del “músico” bilbaino Mattin que pronto se publicará en la prestigiosa revista The Wire. A los chicos de esta publicación “de culto” inglesa, para los enfermizamente aficionados a la música, suponemos no les importará que publiquemos este articulillo en este blog tan poco prestigioso… además de que lo hacemos conscientes de que el citado autor siempre licencia sus “obras” con un estricto anti-copyright (desprendiendose de esta manera de todos sus derechos intelectuales).

Las maneras tan poco educadas de Mattin, que no ha sabido esconder su rencor y por lo menos citar a este humilde blog que durante dos años ha publicitado a los cuatro vientos a la gente de esa supuesta “escena” de la que él habla, terminan dibujando un previsible y circular retrato ombligista. Evidentemente, igual que hace dos décadas con el Rock Radical Vasco, esta historieta sólo beneficia política y económicamente a un par de personajes que bien por su poder adquisitivo, bien por sus tentáculos institucionales, pretenden crear un movimiento artístico (?) con el trabajo de sus 4 amigos. Sobre la necesidad de imponer un “label” nacional a la música que hace este grupo de personas (en su mayoría hombres blancos de mediana edad) preferiero no hablar, ya que tales debates me producen urticarias… pero si añadiré que 9cDR como plataforma musical se encuentra en una época “cruda, salvaje, sin fronteras ni banderas, arrinconados, casi olvidados por no querer alinearse en la movida (…) y condenados a componer entre 2 bandos enfrentados y en medio de tierra de nadie. Por su forma de pensar no fueron aceptados ni por izquierdas ni por derechas, censurados en radio, prensa y televisión, pero ellos siguieron siempre mirando fijo y hacia delante, sin agachar la cabeza en ningun momento y manteniendo sus principios hasta la llegada de la muerte que fue su destino desde un principio”.

La controversia está servida…
Euskal Hiria is not Euskal Herria!!!

(publicado el 24/1/2007 en 9CDR)

4 Responses to “La comodidad de radikalización institucional….”

  1. Mattin Says:

    Copio lo que comente en la lista:
    > he tratado de claro y expositivo teniendo en cuenta las
    > limitaciones de espacio (no les gustaba la idea de mencionar mucha
    > gente,
    > y querian que me enfocase en unos pocos, por favor si alguien no ha
    > sido mencionado no es por mi falta de interes si no de espacio).
    > por supuesto un articulo de estas caracteristicas tiene muchos
    > problemas, ya que pretende ser un repaso objectivo de lo que esta pasando
    > en una geografia concreta
    > y la verdad es que este articulo es bastante subjetivo ya que esta
    > enfocado
    > mas en la gente que he conocido (ya que vivo fuera). otra cosa
    > problematica es que no menciono para nada cosas
    > que sucedan en el pais vasco frances, pero es que tampoco tengo
    > mucho contacto… o conocimiento. lo que si que queria hacer
    > es utilizar esta oportunidad para dar visibilidad a la energia que
    > hay estos momentos por alli, que sinceramente me parece la hostia.

  2. xabierk Says:

    Sin querer entrar a debatir las acusaciones vertidas por \”PATXI PIPERRA\” en el blog en el que suele escribir, que (desgraciadamente) caen por su propio peso ( y por no debatirse adecuadamente), estaría bien aprovechar la situación para re-encender la cuestión de las implicaciones locales, en relación con nuestro ámbito social o político y la música o los sonidos que hacemos.
    Bien es cierto que hemos hablado de estos temas, en concreto para responder al mismo escritor y en este mismo blog, sobre todo en respuesta a las acusaciones de \”tener que poner un label nacional\” a la música. MRB/AMM fue desde el principio un intento de superar esa etiquetación jugando con el humor, pero sin embargo el mismo ejemplo del Wire vuelve a dar un toque de atención respecto a este tema, al meter el artículo en cuestión en su sección Global ear, que repasa escenas de varios paises del mundo. No estoy hablando de la necesidad de hablar si existe o no una etiqueta que pueda englobar todo un conjunto de propuestas individuales, ya hablamos en su día de estas cuestiones, pero sí sobre los posibles resultados que puede tener el hecho de presentar una fotografía conjunta de estas tierras de una forma concreta. Tampoco es mi intención atacar o criticar el artículo de mattin, sé perfectamente cuales son los límites para este tipo de artículos y por tanto cual ha sido la intención del escrito. Pero creo que puede ser un punto de reflexión interesante.
    ¿Hasta que punto condiciona por tanto la geografía y las connotaciones políticas del lugar la percepción de todo el conjunto?
    ¿Cambia algo el que seamos de aquí o de allá?
    ¿El hecho de ser de algún lugar en concreto ayuda a la hora de hacerse un hueco en el circuito mundial de estas músicas?
    ¿Ser de aquí puede resultar \”exótico\” para alguien de otro país? ¿Es una ventaja ser de un país \”raro\” o \”curioso\”?

    Muchas de estas cuestiones las abordó en su momento Dimitris kariofilis en su texto \”La innecesaria tiranía de las poblaciones, el peso superfluo de la identidad, el indeseado despotismo de las fronteras.\” el cual os invito a descargar desde la web de [un]commonsounds, sección ARCHIVE o desde http://www.zehar.net.

  3. Mattin Says:

    El exodus como retórica.

    El artículo de Dimitris es poblemático en el sentido de que trata de ocultar y restar importancia las condiciones materiales de los lugares en las cuales los trabajos son realizados. El hablar de lo poco condicionado que el trabajo de uno esta por agentes externos , me parece de lo mas romántico y desgraciadamente naive. También me gustaría saber que es lo que entiende Dimitris por libertad, yo sinceramente no podría responder tan fácilmente. Hay gente que trabaja teniendo en cuenta los elementos y problemas espeficíficos de un cierto lugar, sin pensar en términos jerárquicos de este sitio es mejor que otro. Gente trabajando simplemente con las diferencias de un cierto lugar. Si no tomamos en cuenta estas diferencias seremos turistas crónicos allá por donde vallamos.
    Acerca de las Naciones estoy totalmente de acuerdo que es de las peores cosas que existen: ¿cuantas guerras y dolores de cabeza nos han dado?
    Eso si, es fácil hablar y teorizar sobre la no nacionalidad, lo que no es tan fácil es viajar sin pasaporte. Estoy de acuerdo con Dimitris que el arte suele ser utilizado como arma de exploración para próximos modelos de explotación del sistema capitalista. Respecto al artículo del Wire reconozco que es muy problemático definirlo una fotografía de lo que esta pasando en el Euskal Herria. Decir también que el el comentario que ponen justo antes del artículo del Wire es incorrecto. Al mismo tiempo lo que si es verdad es que hay una gente viviendo y trabajando o procedencia de esta zona haciendo musica experimental en estos momentos. Hablando de procedencía Dimitris a mi me ha calificado como una persona de Getxo, algo que es cierta manera verdad, pero también es verdad que salí disparado en cuanto cumpí los 18 años de lo deprimente que me parecía. Unos se pueden sentir mas o menos vascos, unos hablaran euskera y otros no. Muchos habrán visto noticias en los teleberris o telediarios acerca del conflicto vasco…y algunas personas se habrán visto mas o menos afectadas por el mismo. Otros estarán trabajando con dinero institucional ( no se puede negar que esta zona del mundo mas dinero para la cultura que en otros sitios). Con esto quiero decir que aspectos socio-políticos y culturales que han ido definiendo nuestra identidad y nuestro trabajo, pensar que de de alguna manera nos podemos deshacer de esos elementos que no nos gustan de la noche a la mañana de manera voluntaria me parece simplemente imposible. Esto no quita el poder discutir sobre los problemas que conllevan y hacer algo al respecto, en este sentido me parece mas interesante hacerlo en sociedad que individualmente.

    Mattin

  4. Ln Says:

    Pretender vivir al margen de las particularidades concretas de cada zona-espacio social es muy, pero que muy ingenuo. No se puede desligar a una persona tan facilmente de los vinculos y condicionamientos que le han impuesto el entorno y la historia de donde vive-ha vivido. En cualquier caso tendríamos que preguntarnos si sería deseable “ser del mundo” , es “decir de ningun lado”. Pretender ser de todos los lado, ser simplemente humano, es no ver la realidad tal y como esta se nos impone. Las lenguas, los paisajes, las producciones culturales precedentes, la organización política…nadie puede escapar a eso. Y si lo hace es por ser un ser privilegiado que esta por encima de los mortales, lo cual no existe. Por otrolado cuando vemos en el mundo real y material actual que los paises se homogenizan es para pero, es decir para uniformización capitalista. La pregunta repito no es si somos de algun lado sino si es deseable un mundo en el que todos/as seamos iguales, en el que todos/as seamos “del mundo”. “Un ARtista necesita un pueblo al que amar” decia oteiza; efectivamente, se trata de conseguir estar por delante en formas de creación pero a un mismo tiempo respondiendo a las necesidades de una tradición social (historia-memoria-economia-estética).
    El asunto de las NAciones no es tan facil como decir “no creo o creo”. ¿QUé es una nación?, ¿?Qué un pueblo?, ¿qué un pais? ¿qué un estado?, son cuestiones dificiles de consensuar pero necesarias de pensar aki en este espacio-vasco nuestro.
    Por último, en estas sugerencias-impresiones-notas, pienso que hoy día en determinados circulos del arte y del mundo de las instituciones en europa decir “soy vasco”, “soy un/a creador/a que viene de este pueblo antiguo del corazón mismo de europa y he crecido en el seno de duras tensiones politicas y militares” “ante esta situación me he enfrentado como artista” puede vender y funcionar muy pero que muy bien. Es en cierto modo lo que desean para venderte pero al mismo tiempo algo que no deja de ser verdad y que no es tan facil reusar.
    Creo que estas cuestiones no son nada faciles,

Leave a Reply