DORRETXEA gaztetxea aurrera!

Berriki “dislokeak eta deskontzertuak” jotzen egon ginen gaztetxea ez da inoiz gehiago esistitzen. Bizkaiko asamblada libertariak zabaldutako komunikatuaren arabera, joan den asteazkenean, hilak 21, ertzaintzak etxearen hustutzea eta ondorengo xehetzea martxan jarri zuen, zoritxarrez ohi den bezala, ez behar bezalako moduekin eta biolentzia erabiliz. MRBAMMtik horrelako espazio autojestionatuetan hainbertze indar, gogo eta lan egin duen jende guziari gure laguntza guztia eskaini nahi diegu, eta bidenabar, espekulazioan oinarrituz Dorretxea bezalako kulturguneak birrintzeko eta desagertarazteko erabakiak hartzen dituztenei gure kexa eta kritika garbiena erakutsi.

El mismo gaztetxe en el que estuvimos recientemente tocando “dislokes y desconciertos” ya no existe como tal.
Según el comunicado difundido por la Bizkaiko asamblada libertaria, la ertzaintza comenzó el desalojo y posterior derribo del gaztetxe Dorretxea el pasado miercoles 21 de marzo, como viene a ser costumbre en muchos casos similares, no con las mejores formas y con métodos violentos. Desde MRBAMM queremos mostrar todo nuestro apoyo a toda la gente que ha invertido tantos esfuerzos, ganas y energía en levantar un espacio auto-gestionado tan impresionante (en todos los sentidos) como el que fue Dorretxea, y mostrar nuestra oposición a semejantes actos de destrucción, que en nombre de la especulación inmobiliaria matan oasis culturales como los de Dorretxea.

dorretxea.jpg

[comunicado de BAL]

Ayer Miércoles a la mañana la ertzantza y una grúa-excavadora han aparecido sobre las 7.30 de la mañana en el Gaztetxe de Barakaldo, derribando todo a su paso, sin acordonar la zona, hasta tal punto que la pala de una excavadora ha atropellado a una moza que estaba intentado sacar material del gaztetxe. Ha tenido que acudir al hospital de San Eloy, donde ha sido atendida en un pie. Cuando la alarma se ha extendido por el pueblo se han ido juntando unas 150 personas delante del gaztetxe, y parece que la ertzantza se ha ido calentando con los gritos en defensa de Dorretxea, cargando y golpeando a varias personas. También ha sido detenido un vecino de Itzubaltzeta/ Romo. Se trata de German, un joven que ha sido detenido por policías nacionales de paisano que han salido de un coche pistola en mano. Según informan desde Itzubaltzeta gaztetxea, se encontraría detenido en la comisaría de Indautxu, acusado de los delitos de desórdenes, agresión a la autoridad y resistencia. Por último comentar que la zona ahora sigue tomada por la policía y que nadie puede acercarse, y destacan que a pesar de que algunos currelas se han enrollado esta mañana ayudando a sacar material y herramientas que tenían en el gaztetxe, muchas cosas se han roto durante el derribo. Desde la asamblea recordando el desalojo y derribo del anterior gaztetxe en 2005, entienden que este derribo protegido por la policía, es un paso más en la política especulativa que padece el pueblo de Barakaldo. Ayer Miércoles se produjeron manifestaciones espontáneas de solidaridad en diferentes puntos de Barakaldo que fueron reprimidas por la ertzantza cargando indiscriminadamente, identificando a decenas de personas y grabando en video para sus ficheros ilegales internos.

MANIFESTACION: Sábado 24 a las 20h de la plaza Bide Onera

Leave a Reply