Xedh “Agujero negro” – Hamaika, RESEÑA

Inmóvil, destrozado – A C O J O N A D O – , seco; lo poco que puedo añadir tras la escucha de Agujero Negro. Tras Serpents, Xedh no había producido un trabajo tan absolutamente agresivo y demoledor, que se autoafirma como una de las propuestas más interesantes producidas a nivel nacional.

Agujero Negro ofrece trece temas que sumergen de lleno al espectador en un ataque de estructuras sonoras opresivas, contundentes, tremendamente oscuras, en las que apenas hay un pequeño descanso para el oído frágil. La armonía do-re-mi-fa-sol-la-si ha quedado obsoleta, vacía, afincada en el estatismo, y en este sentido Xedh lo tiene bien claro: niega el lenguaje armónico ornamental, destrozando -literalmente- su estructura para crear en base a sus desechos nuevas estructuras indagando, como principio creativo, en los aspectos más puros y esenciales del hecho sonoro.

Con una ejecución impecable, cada integrante de este todo se sucede uno tras otro de una manera lógica, estructurada, en la que ya no queda ningún metarrelato que nos aburra en ir más allá que sus propia naturaleza perceptiva – su formalismo implicita su narrativa.

Agujero Negro actúa vampirizando nuestra energía para engrandecer su naturaleza sonora, anulando totalmente al espectador que queda “enérgicamente seco”, ante la proyección de su energía “robada”, ejecutado como principio antiestético para el formalismo obsoleto.

Estableciendo narrativas externas como ejemplos, Agujero Negro prodría ser perfectamente el paisaje sonoro de las pesadillas que atormentan a un Cronenberg encerrado eternamente en el Tetsuo de Shinya Tsukamoto.

Carlos Valverde
HAMAIKA RECORDABLE : http://www.gatza.org/hamaika.html

Leave a Reply