«La música en directo puede pinchar igual que la burbuja inmobiliaria»
Relacionado con la crónica publicada en audiolab, el DV publicó antesdeayer una interesante entrevista con Miguel Martín, dtor del festival de jazz y uno de los responsables de las programaciones del Victoria Eugenia y el kursaal. Habla de muchas cosas cosas pero me llamó la atención una en concreto, cuando hablaba sobre tocar “techo”. Según este “influyente” hombre durante el 2007 la oferta musical de Donostia se ha incrementado en un 75%!!!!!! y algo similar ha pasado en Bilbao.
Si en tán sólo 4 años hemos tenido desde carreras de formula 1 a Bruce Springsteen, pasando por los Rolling, Bjork, Metallica y demás… que quedará para el futuro? Quiero decir que la escalada-competición a la que las ciudades se han apuntado ha subido tanto en tan poco tiempo que tanto donostia como bilbao dejaran de lucir como lo han hecho durante estos años, simplemente porque ya no pueden más. Algunos le llaman a eso “morir de éxito” y otros “saturación”…..
Lo que si podríamos decir es que evidentemente con semejante panorama, la cultura sí se vuelve puro comercio (salta a la vista!) porque como ha ocurrido en barcelona (que ahora esta pagando su precio) no se puede pujar todo el tiempo para ser el primero, porque es la misma puja la que te acaba comiendo. Barcelona quiso ser “la botica mes gran del mon” y lo consiguió a costa de convertirse precisamente en eso, en una tienda gigante (con todas sus “ventajas” y desventajas). Bilbao parece ser que quiere ser “el mayor museo-ciudad del mundo” y donostia quizás “el mayor balneario del mundo”?? jajajaja Habrá que ver en que acaba esta incontrolable espiral competitiva…
Se puede leer la entrevista completa aquí: http://www.diariovasco.com/20071202/cultura/musica-directo-puede-pinchar-20071202.html
Diciembre 4th, 2007 at 10:27 pm
Como analisis o titular no está mal. Pero resulta extraño de mano de quien gestiona los dineros para ese incremento,no? Él tendrá algo de culpa en ese incremento,no? como gestor público, acceso a los managers….
Puede que el Señor MArtÃn, que merece todo mi respeto, sólo dispare con los dineros que otros les apuntan, pero no olvidemos que dinero público no gastado es dinero público no existente el año que viene.
Gracioas a esos megawildthing concerts, de los que no le culpo a MArtin, lo que se pierde es la cultura de lo pequeñito. Y la inquietud, lo cultural. Me hacÃa gracias el otro dÃa, en el ciclo de documentales musicales de Donostia, la asistencia de público. Sà 10000 gargantas hicieron cola y le dieron al F5 antes como locos para conseguir tickets para los Who en Bilbo, sólo 200 asistentes a la proyección de la interesante (sobre todo la primera época) vida de los ingleses. Idem con Police.
Diciembre 5th, 2007 at 2:28 am
Estoy de acuerdo con lo que dices.
Parece que algunas veces no es el contenido si no el modo en el que se vende o la mediatización de los eventos lo que empuja, no diré a la gente, pero a las masas a acercarse a la cultura. aunque tambien podrÃamos ir más allá y hablar sobre el “espectáculo” por encima, o en vez de la “cultura”. La espectacularización como ya apuntaba debord hace muchas décadas predomina en todos los ámbitos de la sociedad, y claro, también en la cultura. Una peligrosa dirección, probablemente imparable, que nadie sabe a donde nos llevará, ya que es un callejón sin salida.