Ruido diario #32

[el pais, 01/01/2008]

El Ruido de la Basura.
El Ayuntamiento de Bilbao, condenado a pagar 10.000 euros a un vecino por las molestias del servicio de limpieza.
El Tribunal Supremo (TS) ha confirmado una sentencia que obliga al Ayuntamiento de Bilbao a indemnizar con 10.000 euros a un vecino que tuvo que soportar dos años los ruidos que provocaba en las inmediaciones de su domicilio el servicio municipal de limpieza, que acometía los trabajos todos los domingos entre las 6.30 y las 8.30 de la mañana. El alto tribunal, que rechaza el recurso de casación presentado por el Ayuntamiento, confirma la sentencia que en noviembre de 2003 dictó el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV), al entender que con su actuación la Administración local vulneró los derechos de este ciudadano a la inviolabilidad del domicilio, la intimidad y la integridad física. Los trabajos de limpieza bajo la vivienda de este vecino, situada en el número 20 de la calle del Doctor Areilza, eran realizados por unas máquinas barredoras y un camión cisterna que, según un informe de la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento, producían ruidos superiores a los permitidos en zonas residenciales. Así lo atestiguaban también dos informes de la Policía Municipal.

“Mecanismos silenciosos”
En esta situación, el vecino pidió en mayo de 2003 al Ayuntamiento el cese de los ruidos y, al no conseguirlo, recurrió al TSJPV, que le dio la razón en noviembre de ese año. Este tribunal señaló que el servicio municipal de limpieza debería haberse provisto de “mecanismos silenciosos o, al menos, productores de menores emisiones de ruido”. De esta forma, el tribunal autonómico declaró la nulidad de la actuación administrativa en la que denegaba la petición del denunciante y obligó al Ayuntamiento a poner fin a las labores de limpieza en horario nocturno, además de indemnizar al afectado con 10.000 euros.

Riesgo para la salud
En la sentencia del Supremo, que vuelve a dar la razón al afectado, se establece que “escoger la solución más económica por las Administraciones públicas no sólo es posible, sino aconsejable, pero no cuando dicha elección supone poner en riesgo la salud o la intimidad del domicilio de los ciudadanos”. En este sentido, el alto tribunal recuerda que en uno de sus informes el jefe de Negociado de Limpieza Pública sostenía que “los vehículos porter o de baldeo representan un importante ahorro de agua pero a cambio generan algo más de ruido que otros sistemas.

2 Responses to “Ruido diario #32”

  1. gogortza I Says:

    ieup!

    atzo tele5eko “informatiboa”n aditua: UK-n botellona ebitatzeko zer asmatuko eta 25 urtez azpikoek bakarrik aditzen duten frekuentzia desatsegin bat emititzen dituen makinak instalatzea. Frekuentzia agudoa nonbait. Botellona egiten den toki tipikoetan jarri dituzte zarata sortzaile hoiek, baina hautsak harrotu ditu neurri honek, gazte mozkorrek ez ezik, haur eta nerabeek ere ezin baitute toki hoietan egon.

  2. xabi erkizia Says:

    tele5ko informatiboa ikusten duk edo??? jajajajaja
    nonbait euskal herrian gehien ikusten den TB informatiboa omen da…

    kanbio, kanbio….
    egia erran ez nekin kasu honetaz, baina fisikoki ezinezkoa omen da horrelako zeozer egitea. Alegia, ezinezkoa omen da 25 urtetik beherakoak entzutea eta guk adibidez ez… baliteke aldaketaren bat egotea adin muga desberdinetan baina printzipio horrelako neurriak helburu mediatikoagoa omen dute ezer baino gehiago… orain urte batzuk AEBn (nola ez) horrelako mezu bat zabaldu zen nerabeen artean, eta batzuk zioten benetazkoa zela etabar…. azkenean guziz argi jakin gabe egia zen edo ez, mito urbanoa gailendu zen… baina hoberena badire nonbait ikerketak eginak gazteak supermerkatuetako ateetan ez biltzeko erabili daitezken musiken inguruan… noski, musika klasikoak ez omen du hutsik egiten, repelente hoberena omen da….

    egia izanen ote?

Leave a Reply