Música y situacionismo

[mini's courtesy]

http://leodecerca.net/video-entrevista-con-eduardo-rothe-miembro-de-la-internacional-situacionista/

A mitad de los años 60, el situacionista René Vienet advertía con preocupación: “no hay ningún músico en la ISâ€?. ¿Y si Vienet percibió en ese momento que la fuerza de la IS era más auditiva que visionaria, más musical que racional, más Archie Schepp que Hegel? Capacidad de escucha de la materia social, dimensiones de apertura e indeterminación, humor sin palabras, pulverización de las formas rígidas, desorganización armónica, disonancia, caos y ruido, diferencia y repetición, improvisación, inspiración, experimentación…

Efectivamente, faltaron músicos en la IS. Sobraron críticos, teóricos, militantes, sociólogos, perros guardianes de la ortodoxia… La diferencia y repetición se volvió sólo repetición. ¡Y no digamos ya entre quienes se reclaman sus herederos, amargados derrotistas que cantan la omnipotencia de un espectáculo invencible, incapaces de afectarse por -y menos transmitir- la INTENSIDAD de la aventura situacionista!

Pero, ¿es verdad que nunca hubo un músico en la IS? No, al menos hubo uno: Eduardo Rothe, el único situacionista latino. Eduardo sintió bien pronto que la fuerza de la IS no pasaba sólo por el discurso, sino por la relación inmediata y concreta entre cuerpo y ritmo danzando en el acontecimiento. Por eso la IS estuvo en el Mayo del 68 como pez en el agua, como una banda de amigos capaz de ajustar sus actos al ritmo de la potencia, la fluidez de los fenómenos, las pulsaciones del cuerpo, plenos de silencio. Este relato de Eduardo tiene la virtud de reencontrarse con la potencia vital de la IS, la base del impulso utópico: ir más allá de lo ya visto y sentido. Así que afina tu oído, la historia de la IS como nunca antes la habías escuchado.

——

Eduardo Rothe se inicia en la lucha clandestina en la Venezuela de principio de los 60 y en la fundación de grupos de tendencia comunista de consejos. Fue miembro de la Internacional Situacionista desde 1968 hasta abril de 1970. Participó activamente en el Mayo francés. Más tarde, reside en Italia y se inmiscuye en los comienzos del “largo mayoâ€? italiano. Permanece en Portugal durante la revolución de 1974 a 1978. En Venezuela participa en diversas acciones sociales, donde destaca la revuelta y soviet de Macuro en 1988. Comprometido con el proceso de la revolución venezolana, actúa desde 2002 en la defensa mediática del gobierno bolivariano y las organizaciones de base. Actualmente es asesor de Telesur.

Leave a Reply