DISCOMFORT OF CAPITALISM

flier_seminario_filosofia

Queridos amigos, medio recuperados de estas inolvidables fiestas y su indescriptible fin de año, os envío la primera propuesta para regresar otra vez en la bendita desolación contemporánea, sin aglomeración familiar ni televisión a todo volumen. Veamos.
Las grandes ciudades y los medios de comunicación crecen globalmente. Atrás quedan compartimentos secretos, barrios, viviendas, urbanizaciones privadas, naciones y regiones olvidadas. Sobre todo, un poco aturdidos, queda un sinfín de seres humanos a la espera, desposeídos de raíces y, a veces, de cualquier distancia anímica que les permita ser libres frente a “la sociedad”. A la espera: y sin embargo, decíamos no creer en otra vida… ¿Qué hacemos entonces con todos estas zonas opacas a la comunicación, qué posibilidades culturales y políticas, qué peligros podemos esperar de ellas?
Mientras gestionamos nuestro archipiélago de escenarios y franjas horarias separadas, ¿es posible que el pensamiento, a través de una acción y -sobre todo- una existencia cambiada, sirva todavía para revitalizar una experiencia común? De un lado, tenemos el silencio de la eficacia laboral; de otro, viajes secretos por la Red, series televisivas de ciencia ficción, efectos especiales para acumular alguna vivencia que nos permita sentirnos vivos, dormir. ¿Cómo romper esta funcional bipolaridad entre tedio y escándalo, entre parálisis e interactividad, entre secreto y estruendo de la que nosotros también somos cómplices? Debemos analizar cómo sea posible una nueva intervención del pensamiento en un mundo entregado a la urgencia periodística. Estresados por una información que sirve sin cesar esquirlas del planeta, ¿qué queda de una nueva experiencia de la reflexión y de la acción, del ideal práctico del pensamiento? ¿Puede éste ayudar al ciudadano a salir de su retiro defensivo, de este pragmatismo más o menos mudo en la cercanía, donde sin embargo se juegan los cambios?
Tal vez le esté reservado al pensamiento, a la filosofía, algún lugar significativo en la necesaria “reconversión” de nuestras vidas y nuestras sociedades después de la euforia de décadas anteriores. ¿Exige incluso el emergente panorama urbano, con veinticinco grandes metrópolis a partir de 2010, una revitalización del papel público del intelectual?
Con la vehemencia que “nos” caracteriza, cuestiones como estas y muchas otras implicadas serán planteadas en “El malestar del capitalismo”, un seminario que, de Agamben a  Badiou, uno se empeñará en que sea altamente polémico. Después, claro, depende de cada cual que todo siga igual o no.
Vuestro,
Ignacio Castro Rey

>>> DOWNLOAD PDF

Estimad@s amig@s;

El Círculo de Bellas Artes tiene programado para este febrero un Seminario de Filosofía  dirigido por Jorge Alemán, Germán Cano e Ignacio Castro. El Seminario llamado El malestar del capitalismo propone realizar una reflexión sobre cinco nombres clave del pensamiento actual: Giorgio Agamben, Alain Badiou, Ernesto Laclau, Tiqqun y Slavoj Žižek.

Les adjunto el flier y el link donde pueden encontrar más información y la posibilidad de realizar la Matrícula Online.

EL MALESTAR DEL CAPITALISMO

Pensamiento y acción: Agamben, Badiou, Laclau, Rancière, Tiqqun, Žižek
Directores: Jorge Alemán, Germán Cano e Ignacio Castro
02.02.10>17.03.10
19:30 H
Programa desarrollado por días

Reciba un cordial saludo;

Andrea De Pascual
Área de talleres y Didáctica
TLF. 913 605 409
Círculo de Bellas Artes
www.circulobellasartes.com
C/ Alcalá 42
28014 Madrid

Leave a Reply