comentario al directo XEDH Guggenheim – MEM 30-11-07

.. no deja de tener cierta emoción emprender un desplazamiento de 160KM (idayvuelta) incluyendo una contrareloj sorteando todo tipo de obstáculos urbanos, para terminar de completar la pequeña comunidad de acólitos que arropan las exhibiciones de arte sonoro de artistas locales ..

.. emocionante es también sentarse y desear con todas tus fuerzas que te sorprendan, te zanrandeen y te hurgen en los sentidos auditivos una vez más. Y si después del voluntario sometimiento al deleite de cuerpo y alma, te quedan recuerdos_secuela en los que se puede bucear dos días después, la experiencia eleva a ese músico local a la categoría de CHAMÃ?N (o Jedi, también sirve!)

Sin entrar en aspectos técnicos, eso que lo resuelvan los técnicos de Krickrac, el paseo sonoro del viernes para mi gusto tuvo de todo, interesantes espacializaciones, asombrosos efectos sonoros, sustos, graves de ultratumba, digitalismos, suciedades LOFI, analogismos y destrucción, .. todas las armas que normalmente el artísta X. acostumbra a emplear. Pero, esta vez (.. y otras también ..) haciendo alarde de destreza y peleando trinchera, un descuido y el espacio negro se lo engulle TODO! Y añado, “Si eso es NO manejar cualidades estilísticas que venga López y nos ponga vendas”

Tal vez costó entrar (y salir), demasiado tiempo esperando en la puerta .. tal vez para que pasaramos todos dentro y así ser absorbidos de golpe y todos a una al mundo de herrumbre, sangre y maquinaria diabólica -para respirar una sinfonía imposible de entender para oídos sin un preliminar, que fueron los primeros en sucumbir!

Mucho de XEDH y mucho de autor!!

Todo un espectáculo al interior con visiones de TERROR!! .. un género ampliable dentro de la música experi(m)encial. Y por supuesto (buscando analogías en otro lado) más cerca de Cronenberg que de Rob Zombie.

- Tzesne

Leave a Reply