La música como tortura / La música como arma

Artículo de Susan G. Cusick de la revista digital de etnomusicología TRANS )))
http://www.sibetrans.com/trans/

Uno de los aspectos más sorprendentes de la cultura musical de posguerra de los Estados Unidos es el uso sistemático de la música como arma de guerra. Esto surgió a la luz pública por primera vez en 1989 cuando las tropas de los Estados Unidos utilizaron como fuerza de ataque, música a alto volumen con el fin de hacer rendir al entonces presidente de Panamá, Manuel Noriega. Hoy, el uso del “bombardeo acústico” se ha vuelto una práctica estándar en los campos de batalla de Irak y el bombardeo específicamente musical se une a la humillación sexual y al aislamiento sensorial, como algunos de los medios no letales con que prisioneros de Abu Grahib a Guantánamo, pueden ser obligados a entregar sus secretos sin que se violen las leyes de los Estados Unidos.

La idea de que la música puede ser utilizada como tortura nos confronta con una novedosa e inquietante perspectiva sobre las prácticas musicales contemporáneas en los Estados Unidos. ¿Qué es lo que podemos saber sobre nosotros mismos en los Estados Unidos cuando nos enfrentamos a dicha perspectiva? ¿Que nos dice sobre nosotros y nuestros antagonistas el uso que hace nuestro gobierno de la música? “…

http://www.sibetrans.com/trans/trans10/cusick_cas.htm

4 Responses to “La música como tortura / La música como arma”

  1. alex Says:

    -Psico-akustika taktikoa.
    -Tenka ariketak.
    -Zentzumen ezereztapen probak
    -Jalid gertaera, 43 bizilaguneko herria non adin ezberdineko gizon eta emakumezko guztiek galdu zuten sena zonaldea soinu eraso zorrotz baten barru gertatu zela.

    SPAPS argitaldian PORAKI taldeak “Erabilpen taktikorako soinu paisaien
    katalogazione, neurri, proba eta kontrolak” izeneko artikulutik jasoa.

  2. alex Says:

    Azkenaldian torturatutako gazte bati galdetu nion ea gogoratzen zuen inkomunikazio eta tortura saiotako soinu berezirik. “Garraxi asko” esan zuen. “Baina soinuak baino usaiak, torturatzaileen perfume eta desodoranteak datozkit behin eta berriz eta beldur naiz noiz usaituko ditudan berriro, kalean, tabernan, neska batekin oheratzerakoan …”

  3. sinuose Says:

    ¿Quién tiene webos de leerselo entero? Lo he posteado por el interes mórbido que despiertan siempre estos temas, aunque si alguno llega al final y no ha perecido en el intento, comprobará que la física gana a la química.

  4. alex Says:

    MUSICA DA IMPAZZIRE

    http://www.corriere.it

    Per «ammorbidire» i prigionieri qaedisti nel campo di Guantanamo e indurli a parlare, i militari americani li hanno bombardati con canzoni sparate a tutto volume. E’ la tattica della «privazione del sonno». La rivista «Mother Jones» ha compilato la hit parade in base a indiscrezioni, rivelazioni e documenti. C’è di tutto. Eminem, Metallica, sigle di cartoni animati, Bee Gees.

Leave a Reply