Festival Fase de Música Improvisada 2008

cartel ffmi

Los próximos días 31 de octubre y 28 de noviembre tendrán lugar los dos conciertos que componen el Festival Fase de Música Improvisada 2008 (FFMI) en su primera edición. Este festival está organizado por la Asociación Cultural Fase con la ayuda de la Fundación Luis Seoane.

El día 31 de octubre tendrá lugar la primera colaboración en directo entre el neerlandés Jozef Van Wissem (laúd) y el gallego Miguel Prado (guitarra). El segundo concierto será el 28 de noviembre y constituirá la primera actuación en Galicia del dúo formado por Radu Malfatti y Taku Unami, dos de los músicos más activo en la música de vanguardia actual.

Ambos conciertos comenzarán a las 22.30 h y serán de entrada libre. Tendrán lugar en el salón de actos de la Fundación Luis Seoane en A Coruña.


Presentación

El Festival Fase de Música Improvisada es un ciclo de conciertos que tendrá lugar en octubre y noviembre de 2008 en la Fundación Luis Seoane de A Coruña. Su intención es abarcar distintos espectros de la improvisación libre, la composición contemporánea, la música electrónica y el reduccionismo.

Se presenta de esta forma una visión alternativa del espectáculo, de la música contemporánea y sobre todo de la mal entendida “vanguardia musical”; se provoca una reflexión acerca del papel del espectador y del intérprete dentro de los marcos de la música experimental e improvisada.

Lo que se quiere mostrar es una nueva forma de entender la improvisación en el campo musical, viéndola totalmente libre, sin ataduras armónicas o estructurales. Olvidando el ego y el virtuosismo que acompaña al músico, entendiendo la improvisación como praxis pura. Tocar el instrumento sin estar sujeto a las reglas, crear momentos de convergencia, de comunicación.

Radu Malfatti
radu malfatti

Se dedicó en una primera etapa de su carrera a la música improvisada, a partir de los años 80 Radu Malfatti ha dirigido sus actividades más y más en la dirección de la composición musical. Es uno de los miembros del colectivo Wandelweiser, creado en 1992. La característica principal de la música producida por sus componentes es, en palabras del propio Malfatti: “la evaluación e integración del (los) silencio(s) más que una alfombra infinita de sonido. Aunque cada indivíduo afronta el problema desde un ángulo distinto, parecemos tener un consenso sobre cómo debe o puede sonar la ‘verdadera música de vanguardia’”.

Taku Unami

taku unami

Nacido en 1976 en Tokio, Japón; es un improvisador y compositor que trabaja con varios instrumentos de cuerda, entre los que están la guitarra, la mandolina y la contraguitarra. Además trabaja con el ordenador y con “objetos vibrantes” (cuyas vibraciones inaudibles amplifica). A pesar de estar asociado a una improvisación más minimalista, su música es difícilmente clasificable, consiguiendo casi siempre sorprender al oyente con cada nuevo disco y concierto; relanzando nuevas cuestiones y trabajando posibles caminos para la improvisación contemporánea.

Miguel Prado

miguel prado

Miguel Prado (1985, A Coruña) es un improvisador que dedica parte de sus fuerzas a la música mínima y opresiva. Su actividad con la guitarra se enfoca en el sonido que sucede y en el contexto en el que se difunde. Profundizando en las posibilidades sonoras de su instrumento en busca de conexiones entre los arquetipos sociales y la razón de la improvisación.

Jozef Van Wissem

jozef van wissem

Jozef Van Wissem toca los que son, probablemente, los instrumentos más atípicos en el mundo de la música improvisada contemporánea: el laúd barroco y renacentista. Ha conseguido tender un puente entre el idioma de la literatura para laúd del siglo diezisiete y la improvisación libre del siglo veintiuno. A pesar de que Van Wissem manipula electrónicamente el sonido, se ha mantenido fiel al timbre, resonancia y técnica particulares del laúd.

Leave a Reply