??? jaialdia, Mogambo 8/5/2007
Interesante concierto (aunque accidentado) el que bajo el nombre ??? jaialdia pudimos presenciar en el Mogambo de Trintxerpe. Aunque el cuarteto bera-eibartarra que en principio abría cartel no pudo estrenarse por problemas de última hora, los allí asistentes pudimos escuchar a ANTOINE CHESSEX y JOSETXO GRIETA en dos abrumadores sets. Y cuando digo “escuchar” y “abrumadores”, se debe de entender literalmente, hasta podría añadir “forzosamente” porque ambas actuaciones fueron de gran intensidad y volumen. Hasta demasiado, por ejemplo con Josetxo Grieta que abrieron noche en esa meca del grind llamada mogambo, que, hay que decirlo, sigue manteniendo el mismo espiritu que hace diez años, detalle que hay que agradecer a sus gestores. Volviendo al concierto, como decía, Josetxo Grieta hicieron un interesante concierto (nos tienen bien acostumbrados) equilibrado entre composición a tiempo real e improvisación, entre canción y flujo surrealista, siempre aderezado con la curiosa performatividad que los caracteriza. Un estar sobre (y debajo) de escenario que mezcla por una parte esa parte casi teatral pero siempre tan polémica como confusa (totalmente intencionada) de mattin, con la tensión de Josetxo Anitua, que muchas veces parece intentar controlarse a sí mismo para no explotar antes o más de la cuenta. Sin embargo esa intensidad contenida del escenario pasó factura a la actuación que en un alarde de frecuencias extremadamente agudas (cortesía de mattin) venció a la capacidad del equipo de sonido (tampoco es la primera vez que somos testigos de una situación similar, por desgracia…), ofreciendo como resultado un espectáculo de humo proveniente de las trompetas de agudos que obviamente supuso el repentino fin del concierto de los de bizkaia. Tras unos momentos de confusión y descanso para los oidos (lo de JG pasó factura a los asistentes), el suizo Antoine Chessex atacó (esta vez sin equipo y apoyado sólo por su ampli, más que suficiente para su actuación) con un set que sin duda hizo justicia a lo que rezaba el cartel. Un pildorazo de doom-impro-noise con el incesante saxofón y su gutural voz como único instrumento. Chessex sonó como un hombre-orquesta poseido (con cierto toques de humor?) por espíritus metálicos que hacian sonar su saxo por momentos como una gigantesca guitarra electríca. Una sesión que gustó mucho (saltaba a la vista) al público grind y no grind, gracias a su (supuesta) simplicidad y direccionalidad sin tapujos. Casi como si de un Phill Niblock metalero se tratara, lo de Chessex (miembro de la formación Monno) fue oscuro, intenso y directo… a la yugular.
pd: por desgracia no tengo ninguna foto del concierto, pero pude ver al equipo seriesnegras retratando lo acontecido, asi que a ver si ven la luz esas fotos! queremos un flicker seriesnegras ya!
xabi
Mayo 17th, 2007 at 2:19 pm
Kaixo!
Oye, una duda, ¿cuales son las diferencias entre la composición a tiempo real y la improvisación?
Mayo 18th, 2007 at 12:02 pm
ese mikel,
diferencias, aunque sutiles, las hay. Pero, ojo, no entendamos estas definiciones como géneros o estilos, no pretendo hacer eso. Utilicé esas palabras para describir el resbaladizo lÃmite que existe entre composición e improvisación y en concreto, en el caso de JG creo que es bastante evidente esa (interesante) ambigüedad : parece que tienen temas preparados, incluso un repertorio (por lo menos en el concierto comentado) con principios y finales posibles, pero sin cerrar de todo. Esto podrÃa ser composición a tiempo real. En otras palabras, trabajar con una idea o concepto de lo que deberÃa de ser el resultado pero sin saber como se desarrollará.
La improvisación, por su lado, entiendo que es más libre (literalmente) en el sentido de que los participantes no saben ni donde van a comenzar ni donde acabarán.
Obviamente podrÃamos discutir sobre estas definiciones durante años y probablemente no llegar a ninguna conclusión clara, porque a todo le podemos encontrar su excepción. Pero puede servir como recurso descriptivo, como decÃa, más que como género musical.
respondo a tu pregunta?
Mayo 21st, 2007 at 4:24 pm
Kaixo Xabi,
de pm, muchas gracias por la aclaración. Temia una posible diferenciación mucho mas “esoterica”
Mayo 23rd, 2007 at 11:18 pm
pero el bertsolari, improvisador por excelencia, sabe a donde tiene que llegar, de hecho improvisa en funci’on de la meta que le ponen. improvisar es simplemente no tener un mapa escrito al empezar el camino, y eso vale sepamos o no a donde tenemos que llegar.
Mayo 24th, 2007 at 1:28 am
Ese aitor,
estoy de acuerdo con lo que dices pero no sé si el ejemplo es correcto. Los bertsolaris antes de comenzar a cantar un bertso piensan el final, que es el mensaje más importante de cada bertso. Por tanto no sé si lo de “no tener un mapa escrito” es valido en este caso, porque en realidad se tratarÃa de lo contrario. Improvisar un bertso estarÃa más cerca de “saber a donde se quiera llegar y en función de ello buscar el mejor camino para llegar a él” que de lo que comentas. Evidentemente es otro tipo de improvisación que el musical, aunque tambien en la improvisación libre se trabaja muchas veces de una manera similar. Precisamente quizás ahà este la diferencia de lo que hablabamos al principio.
Mayo 24th, 2007 at 11:43 am
Creo que lo mas interesante de esta discussion son las zonas resbaladizas en las cuales las definiciones se disuelven. Cada vez estoy mas interesado en poner en marcha conceptos en los conciertos siempre desde la perspectiva de la improvisacion. En la improvisacion hay muchos estereotipos sobre la libertad que te da. Hay veces que cuando utilizas conceptos muy rigidos te pueden ayudar a ver claramente las barreras de la improvisacion y la reproduccion de estereotipos que genera. Para este concierto teniamos ciertas ideas de lo que queriamos hacer pero mas como modos de trabajo que cosas concretas.
Mayo 26th, 2007 at 8:53 pm
saber a donde tienes que llegar no es tener un mapa. Puedes tener clara una meta, una montaña a lo lejos, pero para llegar un entramado de bosques, rios, etc..que no sabes como librar, no hay un mapa que te diga “este es el camino y aquel otro es una alternativa”. El improvisador resuelve a tiempo real la situación (encontrar el camino, los caminos) sin posibilidad de retroceder, ante multiples posibilidades, frente a su libertad y la realidad que se le impone tiene que solucionar-crear camino, asumiendo la responsabilidad-consecuencias de todo lo que hace (errores).No saber donde se quiere llegar es derivar. toda deriva es improvisación pero no todfa improvisación es una deriva.
Creo si el objeto a pensar es la improvisación no hay que ceñirse solo a practicas concretas musicales. Claro que este es un sitio web de músicas pero hay que tener en cuenta que la improvisación como tal es una cuestión que se extiende a otros campos de la vida, el comportamiento y las dedicaciones. La poesÃa oral improvisada es tan improvisación como la musical.
componer es construir con licencia a retrocesos varios, poder volver la mirada rompiendo la linealidad del tiempo, dejando dormir las creaciones y volviendo sobre ellas detenidamente, friamente, espacialmente.
salu