[GAUR!!/¡¡HOY!!] HAMAiKA/HAMABOST

Saturday, September 26th, 2009

hamabost.jpg

HAMAiKA/HAMABOST
Imprevisto Festival de Musikas y Más / Musika ta Abarreko Ezusteko Festibala

Irailak 26 larunbata / Sábado 26 septiembre 2009
17:00 C.S.C. IURRITA G.S.K, OIARTZUN.

HAMAIKA/HAMABOST es un festival para celebrar las 15 referencias del sello plataforma de música experimental HAMAIKA. Durante los ultimos tiempos nos hemos dedicado a editar referencias de trabajos sonoros de corte experimental. Durante este tiempo se han trazado unas relaciones de colaboración y amistad que queremos celebrar situandonos ahora en un tiempo y un espacio.
Danza Butoh, Poesía, proyección de videos y conciertos de música ruidista e improvisada.
A partir de las 17:00 horas en adelante, GRATIS Read the rest of this entry »

Entrevista a PATXI ARAUJO @ Fun-tsak

Thursday, September 24th, 2009

El colectivo Fun-tsak ha publicado la primera parte de la entrevista realizada al artista Patxi Araujo con motivo de la instalación “Las lágrimas de Alicia” que expone actualmente en el centro Huarte.

[audiolab] ¿QUÉ ES UN NETLABEL?

Thursday, September 17th, 2009

David Domingo (Netaudio.es) propone una definición para NETLABEL como resultado de las reflexiones lanzadas durante las jornadas NET LABELS: Musica enredada celebradas el pasado mes de agosto en Arteleku, dentro del programa de talleres de Audiolab.

Esta reflexión no busca encontrar una definición exacta y única de que es un netlabel, porque cada uno tiene una interpretación personal y porque cualquier descripción caducaría al poco tiempo dada la rápida evolución de la distribución, creación e industria musical. Es simplemente una reflexión para ver que ha sido, que está siendo y que será eso que llamamos “netlabel”.

¿Qué es un netlabel?

Si echamos la vista atrás en la historia del mundo de la música digital e Internet, los netlabels nacieron como evolución de los grupos de músicos de la demoscene que usaban los trackers para crear música en formato módulo (.MOD, .XM, .IT). La aparición por entonces de Internet, les sirvió como una magnífica plataforma de difusión de su música, y crearon una red de sellos online, a semejanza de los sellos que operaban “comercialmente” en formato vinilos o CDs.
Crearon una identidad propia, una organización interna, una lista de referencias y, como habían hecho siempre, distribuían su música libremente por la red. Recordemos que con el formato módulo, no sólo se distribuía la música sino también las fuentes (partituras, samples, ajustes, etc). No pretendían ganar dinero con su música directamente, porque todo estaba enmarcado en el submundo underground de la demoscene y la cultura digital que emergía en la red, sin ánimo de lucro.

De ahí nació la denominación de netlabel, sello/label que opera principalmente en la red/net. Por la parte de sello, el nombre se ajusta a esas características que tienen todos los sellos: una identidad propia, un estilo, una marca y unos parámetros bastante homogéneos en todas sus referencias y creaciones. Por la parte de la operación, es una de sus principales características que los diferencia de los sellos tradicionales: su principal medio de difusión es Internet.

¿Pero es el único? Cada vez hay más netlabels que editan su material también en CD físico, ya que los costes han bajado drásticamente y la autoedición es posible. Por ejemplo, Hamsterloco, Audiotalaia o Pueblo Nuevo. La estima que se sigue teniendo por los medios físicos (vinilos, CDs, etc) y la todavía no-desaparición completa de estos formatos hacen que se sigan produciendo, aunque el medio principal de difusión sea la versión digital distribuida a través de Internet. Incluso hay algunos otros que van más allá produciendo vinilos.

Por otra parte, desde hace unos años hay netlabels que han tomado la decisión de publicar también su música bajo un modelo de pago. Como por ejemplo, Thinner o Sinergy Networks. Normalmente distribución digital en tiendas de música online como iTunes, Juno o beatport.com, o a través de la propia página web del netlabel con sistemas como PayPal. Hay muchos modelos, pero la combinación de referencias gratuitas y referencias de pago suele ser la más popular. Son netlabels que tras años de distribuir la música libremente con algun tipo de licencia CreativeCommons, luego han creido más sostenible un modelo de negocio con su música y se han pasado a las referencias de pago, no sin fuertes discusiones por los foros y blogs más conocidos de la escena de netlabels. Pero era una evolución lógica y previsible tras la popularidad que habían ganado sus referencias y el poco desarrollo de un modelo de industria musical nuevo donde no solo se gana dinero con la venta de discos.

Entonces, ¿han dejado de ser netlabels estos netlabels por el hecho de querer comercializar su música? Es curioso que varios de estos netlabels fueron los pioneros en la definición de netlabel como entidad y en la distribución de música por Internet. Por tanto, ¿la música gratuita (o con licencias CreativeCommons más permisivas que el copyright) es un requisito imprescindible para un netlabel?

De modo paralelo, ha habido pequeños sellos especializados que publicaban CDs/vinilos y que se han pasado a la distribución digital y además han visto el modelo netlabel como una buena forma de difusión en Internet (liberar alguna música a cambio de promoción para la venta de otras referencias), por lo que han creado su división “netlabel” y han empezado a operar doblemente a través del sello comercial tradicional y de un netlabel, ambos con distribución digital normalmente. Es el caso por ejemplo de algunas referencias de nombres reconocidos como HD Substance o Rec_Overflow en el netlabel Miga.

Por último, las grandes discograficas y los grandes artistas (de forma más independiente) tambien han visto (tarde, porque siguen vendiendo discos) la potencia de Internet como medio de difusión, y algunos se han aventurado a publicar música gratuitamente y buscar su negocio en otra parte del modelo, ya sean los conciertos, los productos complementarios, etc. Es el caso de NIN, Radiohead u otros. Todo esto sin hablar de las plataformas de difusión de música on-demand gratuita como Spotify, yes.fm, etc.

Por tanto, ¿consideramos también a los sellos y las grandes discográficas “netlabels” por tener cierta distribución de música por Internet y de forma gratuita? Podemos estar de acuerdo en que la forma de operación y propia identidad de una gran discográfica no tiene nada que ver con un netlabel, ni mucho menos los objetivos originales de cuando nacieron, pero en la actual situación de la industria musical, y la difusión de música a través de las redes, las diferencias se han acortado mucho y todo el mundo va en la misma dirección, siguiendo el modelo que tiene más éxito.

Llegados a este punto, volvemos a la pregunta de partida: ¿Qué es un netlabel?
¿Es algo más que un formato? La escena, comunidad o cultura que hay detrás de los netlabels….¿no es la escena musical en si misma? Actualmente… ¿Qué diferencia a un netlabel “puro” del resto? ¿Cuáles son las interpretaciones del concepto netlabel por cada uno de los auto-llamados netlabels? Quizá deberíamos definir esto antes de seguir hablando de netlabels, de netaudio, de escenas, culturas, comunidades y redes. Quizá deberíamos hablar de música y punto.

ERTZ#10 @ Ttattola gaztetxea, HAZPARNE

Wednesday, September 16th, 2009

AKAUZAZTE DANOK
TRIO MORAINE
OIER I.A.
ISLAIA

Irailaren 19a larunbata / sabado 19 de septiembre
Ttattola gaztexea, HAZPARNE – HASPARREN (Lapurdi)
21:00

ERTZ08: Bertze musiken 10. jaialdia / 10º festival de otras músicas
2009ko Irailaren 9tik 19ra / del 9 al 19 de septiembre de 2009

[www.ertza.net] [http://eihartzea.hautetfort.com/]

ERTZ#10 @ Kaxerna gaztetxea

Sunday, September 13th, 2009

ADIBERA:
ALEX MENDIZABAL, JAKOBA ERREKONDO, JUANJOSE ARANGUREN

MATTIN, EMMA HEDDITCH, ANTHONY ILES, HOWARD SLATER
MURSEGO

Irailaren 13a igandea / domingo 13 de septiembre
kaxerna gaztexea, BERA (Nafarroa)
17:00-20:00

ERTZ08: Bertze musiken 10. jaialdia / 10º festival de otras músicas
2009ko Irailaren 9tik 19ra / del 9 al 19 de septiembre de 2009

[www.ertza.net]

GREGG KOWALSKY @ ERTZ#10

Saturday, September 12th, 2009

GREGG KOWALSKY live
Irailaren 12a larunbata / sabado 12 de septiembre
Berako Kultur etxea, BERA (Nafarroa)
23:00

ERTZ08: Bertze musiken 10. jaialdia / 10º festival de otras músicas
2009ko Irailaren 9tik 19ra / del 9 al 19 de septiembre de 2009

Biografia:

Kalifornian bizi den musikari honen lanek drone (pedal) musikatik, zaratatik edo psikodeliatik edaten dute. Kranky disketxe iparramerikarraren eskutik bere bakarkako lehen lana argitaratu ondotik “Tape Chants” izeneko lan berria aurkeztuko du Kowalskyk ERTZ jaialdian. Lan honetan espazio akustikoak ikertzen ditu kasete erreproduktoreak eta hauen entzungailuak erabiliz musika-tresna bezala. Modu horretan Kowalsky-k kontzertua gertatzen den espazioa zeharkatzen du zuzenean kaseteak moldatuz, instalazioaren eta kontzertuaren tartean geratzen den emanaldian.

Biografia:

Los trabajos de este músico nacido y afincado en California beben por igual de las músicas drone, de los ruidos como de la psicodelia. Tras haber publicado su priemr trabajo en solitario en el catálogo del sello norteamericano Kranky, Kowalsky nos presenta el trabajo “Tape Chants”. Este proyecto investiga los espacios acústicos mediante el uso de reproductores de cassette y sus propios altavoces, entendidos estos como instrumentos musicales. Durante las actuaciones Kowalsky camina en el espacio variando y combinando los volumenes y las reproducciones de los cassettes, en una actuación a camino entre el concierto y la instalación.

[www.ertza.net] [www.greggkowalsky.net]

XI CICLO DE MÚSICA @ MUSEO VOSTELL

Friday, September 11th, 2009

XI. CICLO DE MÚSICA CONTEMPORÁNEA @ MUSEO VOSTELL MALPARTIDA

Irailaren 11tik 25era / Del 11 al 25 de septiembre
Museo Vostell Malpartida. Malpartida, Cáceres.

PEDRO CARNEIRO
BERNHARD GÜNTER
ERIKM
DÚO REJOICE!
KOICHI MAKIGAMI

Read the rest of this entry »

TZESNE_PARALUX @ ERTZ#10

Thursday, September 10th, 2009

TZESNE_PARALUX live
Irailaren 12a larunbata / sabado 12 de septiembre
Berako Kultur etxea, BERA (Nafarroa)
00:00

ERTZ08: Bertze musiken 10. jaialdia / 10º festival de otras músicas
2009ko Irailaren 9tik 19ra / del 9 al 19 de septiembre de 2009

Biografiak:

2002an erran genuen: Gipuzkoako kostaldeko industrialdetik heldu da Tzesne. Gutural talde industrialeko sortzaile izandakoak garai bateko gogortasuna eta indarra bertze modu batean azaltzeko beharra islatu du “La Cuchara” edo “Etxeko mehatxuak” bezalako diska autoproduzituetan, baita ederki lortu ere. Bere musika industriala dela erran genezake, errepikakorra, baina barrura irensten duena da.
Eta 2009an ezin dugu orduan errandakoa baieztatu bertzerik egin. Soilik egindako bidea eta jasotako jakintza zabalagoa da, eta bikote honen esperientzia are aberatsagoa.
TZESNE-PARALUX bikoteak erlazio estua izan du ERTZ jaialdiarekin lehenbiziko urtetik. 2002an hartu zuten parte jaialdian zuzenean joz, baita urte berean ospatu zen 24 orduko emanaldian ere. 2003an BERANDU/DESTIEMPO egitasmoan ere parte hartu zuen PARALUXek eta ERTZ jaialdiko antolakuntza taldean ere lagundu izan dute.

Biografias:

De ellos dijimos en el 2002: Tzesne llega desde la parte mas industrial de la costa este de Gipuzkoa. El que fuera uno de los fundadores de la formacion industrial Gutural, ha sabido reflejar y evolucionar la intensidad y la fuerza de su anterior proyecto en trabajo s autopublicados como “La Cuchara” o “Etxeko mehatxuak”. Música industrial, oscura, pero que traga al oyente.
Y siete años más tarde no podemos más que reafirmarnos en lo dicho. Lo único, la trayectoria realizada por estos dos artistas es mucho más extensa, el conocimiento más amplio y la experiencia mucho más rica.
La pareja TZESNE-PARALUX ha mantenido una estrecha relación con el festival ERTZ desde sus inicios. En el año 2002 participaron en dos eventos, por una parta actuando en el festival y por otro en el concierto de 24 horas. Por su parte PARALUX participó en el proyecto BERANDU/DESTIEMPO en el año 2003.

[www.ertza.net] [www.seriesnegras.org]