ESCRITO ESTÃ? @ Artium

Saturday, May 30th, 2009

ESCRITO ESTÃ?. Poesía experimental en el Estado Español 1963-1984
2009ko maiatzaren 30etik abuztuaren 30era / Desde el 30 de mayo hasta el 30 de agosto de 2009
Artium Museoa, Vitoria-Gasteiz.

Imagen panorámica del fenómeno de la poesía experimental en España a lo largo de dos décadas: su coherencia, sus líneas de desarrollo dentro de una perspectiva internacional, su cronología, su localización y el protagonismo de los distintos participantes. Euskadi, Cataluña y Madrid lideraron, cada una de una forma peculiar, la aparición y desarrollo de estas nuevas formas estéticas dentro de un proceso de integración de nuestra cultura a las formas europeas más avanzadas. Con un carácter tanto documental como estético, la exposición muestra la mayor parte de los impresos producidos tanto por colectivos (Problemática-63, Cooperativa de producción artística, Grupo N.O., Grupo ZAJ), en propuestas individuales (Fernando Millán, Bartolomé Ferrando, Joan Brossa, Xavier Canals, Grupo Texto Poético, Ignacio Gómez de Liaño, Jordi Vallés) así como los textos críticos, entrevistas, poemas-carteles y fotografías documentales. Producida por ARTIUM (Vitoria-Gasteiz)

Espainian poesia esperimentalak bi hamarraldiz izan zuen bilakaeraren ikuspegi panoramikoa: koherentzia, nazioartean gertatzen zenaren barruan izan zituen garapen-lerroak, kronologia, kokapena, kide batzuen eta beteen protagonismoa… Euskadi, Katalunia eta Madril izan ziren, bakoitza bere erara, estetikaren forma berri hauen sorrera eta garapenaren bultzatzaileak, gure kultura Europako forma aurreratuenetan integratzeko prozesuan. Erakusketa hau dokumentaziozkoa eta estetikoa izango da aldi berean, eta nahiz taldeek (Problemática-63, Cooperativa de producción artística, Grupo N.O., Grupo ZAJ), nahiz banakoek (Fernando Millán, Bartolomé Ferrando, Joan Brossa, Xavier Canals, Grupo Texto Poético, Ignacio Gómez de Liaño, Jordi Vallés) inprimatutako lan gehienak izango ditu ikusgai, eta baita testu kritikoak, elkarrizketak, kartel-poemak eta argazkiak ere. ARTIUMek (Vitoria-Gasteiz) ekoitzia.

RADIO WEB MACBA Entrevista

Friday, May 29th, 2009

rwm

Pedro Jimenez de zemos98.org ha realizado una entrevista a Radio Web Macba, la radio digital creada por el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona. Se ha publicado de manera compartida en zemos98.org y mediateletipos.net, y nosotros la rebotamos en Audiolab.
____________________________

Lo llamáis radio pero es más un repositorio de audios, ¿por qué seguir pensando / proponiendo una radio? ¿Qué valores de la radio queréis rescatar en un proyecto que no emite de forma continua?

Ràdio web MACBA (RWM) nació con la voluntad de explorar con formatos de producción que el museo no usa habitualmente, así como plantear hipótesis acerca de cómo el museo se aproxima a lo sonoro, algo que queda fuera del paradigma visual predominante en lo museístico. En otras palabras, el punto de partida fue que si bien al museo se viene a ver cosas, cada vez más, también se viene a escuchar y a dialogar. El propósito de RWM era convertirse en un canal nuevo para el museo, de distribución de las ideas y potencial intelectual que circulan continuamente por una institución como esta. Un formato riguroso pero accesible, amable y próximo: el formato de programa radiofónico. En cambio, para la distribución elegimos un modelo que permitiera acceder a esos contenidos en el momento que al usuario le pareciera más apetecible, a demanda. Adoptamos el formato podcast para la distribución de los programas

En qué momento y por qué decide el MACBA lanzar una Radio Web. ¿Qué relación tiene con la programación del museo? ¿Qué recursos le dedica?

RWM se puso en marcha en mayo de 2006. Fue una iniciativa con carácter experimental y puntual que se fue consolidando poco a poco. Se puso en funcionamiento sin recursos específicos o adicionales a los previstos en el proyecto web general. Por ello, inicialmente teníamos una única línea de programación (el “Son[i]a”) que funcionaba como eco de cosas que ocurrían en el museo (un comisario hablando de un proyecto en curso, un ciclo de cine comentado por su director, la cesión de una pieza sonora de un artista…) y que en su primera época se estuvo publicando con una frecuencia de dos y tres veces por semana. Un ritmo frenético que difícilmente podíamos mantener en el tiempo pero que nos demostró que el formato funcionaba y creaba fidelidades entre nuestros usuarios. En el 2008, tras una reflexión acerca de las posibilidades de expandir el proyecto y con más recursos para producirlo, ampliamos la programación, que pasó de una a cuatro líneas de trabajo. Nos interesaba ir más allá de ser un altavoz de lo que ocurre en el museo, y crear también contenidos específicos para RWM, que tienen vida y ritmo propios, y que se integran a la creación discursiva del museo. Mantuvimos el proyecto “Son[i]a” al que sumamos la línea de “Especialesâ€?, como programas relacionados con la programación del MACBA o su Colección. A la vez, abrimos la producción de programas a comisarios externos en las líneas “Curatorial” e “Investigación”, que crean discursos y relaciones entre materiales fuera de nuestro alcance y hacen propuestas sobre aspectos de la creación sonora o musical que al museo le resulta difícil abordar desde otros formatos.

¿Qué autonomía tiene el proyecto dentro de la lógica de la institución? ¿Estáis constreñidos a un departamento de programación o “hacéis lo que queréis”?

La programación de RWM, así como la de otros proyectos autónomos del sitio web del MACBA se concibe en el contexto de las líneas conceptuales generales del museo, aunque es cierto que la relación con estas líneas discursivas es a veces muy obvia y otras más tangencial. En este sentido la relación con otros programas del museo es muy estrecha tanto en los “Especiales” como en el “Son[i]a”, pero este vínculo también existe por ejemplo en “Avant”, que investiga la vanguardia sonora española y que puede enlazarse con la publicación Desacuerdos 3 (MACBA, 2005) que a su vez se relaciona con la exposición del mismo nombre que rastreaba las prácticas culturales que no responden al tipo de políticas dominantes impuestas por la transición. Otro ejemplo es “Variaciones”, con su particular lectura de la historia del sampling, que plantea, entre muchos otros temas, la problemática de la autoría y los copyrights, aspecto abordado ampliamente en los programas públicos del museo en los recientes años.

¿Habéis medido las audiencias? ¿Os interesa?

Sí, como casi todo el mundo monitorizamos nuestras visitas web pero no son un dato que influya en la programación.

¿La Radio tiene algún display físico en el Museo?

En algún momento puntual, como en la exposición “Posibilidad de acción. La vida de la partitura” que era un proyecto que surgió a partir de la línea de programas “Línieas de visión” de RWM, pusimos un pequeño grupo de ordenadores conectados a RWM con el objetivo de dar visibilidad a la interrelación entre la programación de Radio web MACBA y la exposición. Pero en general no hay dispositivos como este en el museo. La difusión de RWM entre los visitantes se hace de otro modo (con flyers, pins o noticias publicadas en nuestra Agenda). Tal y como planteaba al principio, uno de los aspectos importantes del proyecto es que se puede suscribir mediante podcast. No pretendemos que nadie se escuche un programa cuando está en el museo, mal sentado, con unos cascos que no son suyos, mientras mira una pantalla de ordenador que no tiene otros usos que no sean exclusivamente la reproducción de archivos de audio. La verdad es que es mucho mejor que la gente acceda a RWM, se descargue el material que prefiera y lo escuche tranquilamente cuando y donde quiera.

¿Qué relación tiene el proyecto con el fenómeno Netlabel?

La verdad es que ninguno.

¿Qué respuesta estáis obteniendo de los artistas sonoros? ¿Algún problema con colgar contenido sonoro en la red?

Desde que empezamos, en 2006, todos los colaboradores siempre nos han mostrado una actitud muy positiva hacia el proyecto. Hay muy buena predisposición, y suelen dar el permiso para la reproducción de sus obras e incluso proporcionan materiales adicionales.

¿Tiene el MACBA arte sonoro en su colección? ¿Sería este el lugar “natural” para ponerlo en exposición permanente?

El arte sonoro tiene, hasta ahora, poca representación en la Colección MACBA por que, tal y como apuntaba al principio, romper el paradigma de lo visual en el museo es difícil y problemático. Y es cierto que en algún momento nos planteamos si RWM podría ser entonces el espacio “natural” para la exposición de lo sonoro. Pero Internet, por sus características como red, como canal de distribución, plantea varios problemas relevantes. Por mencionar uno, los archivos de audio tienen que comprimirse para poder ser publicados online con lo que se altera la naturaleza de la obra. Esto, que nos parece obvio en las artes visuales (nadie expondría una fotocopia color de una pintura), parece más desapercibido en lo “sonoro” pero no es menos importante. En RWM no exponemos lo sonoro, lo que queremos es difundirlo.

Muchas Gracias!

DE L’IMPOSSIBILITÉ de Antonio Gamoneda

Thursday, May 28th, 2009

ecrire.jpg

DE L’IMPOSSIBILITÉ de Antonio Gamoneda
Un poème contemporain pour deux voix, dont une au chant, une guitare et un saxophone.

Maiatzaren 30a larunbata / Samedi 30 mai
18:30 / Grottes préhistoriques d’Isturitz / Isturitzeko kobazuloak

Je ne peux rien. Dire. Du tout. Je ne peux rien dire du tout de cette écriture-là. Parce qu’elle suspend ma pensée. Parce qu’elle déracine ma rationalité comme on arracherait une mauvaise dent. J’y entends la pulsation douloureuse du temps. J’y perçois les bouleversements les plus intimes, presque organiques, de l’être. Cette écriture semble comme tatouée lentement au fil de nos vies et sur nos propres peaux. On ne lit ni n’écoute la langue d’Antonio Gamoneda, on s’y expose. On l’éprouve par lèchements jusqu’à perdre connaissance, parce qu’il y a, tout à coup, non plus face à soi mais en soi, les fulgurances et les vulnérabilités du sens…

Lors de festival uniquement, un autre texte d’Antonio Gamoneda intitulé “Froid des limites” est proposé en première partie. Ce texte est un dialogue avec le peintre Antoni Tapies dont quelques oeuvres sont reproduites dans l’ouvrage.

Extrait du texte : (les «  /  » représentent un passage à la ligne) « La lumière bout sous mes paupières // D’un rossignol abîmé dans la cendre, de ses noires entrailles musicales, surgit une tempête. Les pleurs descendent dans les anciennes cavités jaunes, je discerne des fouets vivants / et le regard immobile des bêtes, leur aiguille froide dans mon coeur. / Tout est présage. La lumière est la moelle de l’ombre : des insectes vont mourir sur les bougies de l’aube. Ainsi : brûlent en moi les signifiés. (…) »

Antonio Gamoneda est une figure emblématique de la littérature européenne. D’une densité et d’une force exceptionnelle, son oeuvre s’est imposée malgré sa reconnaissance tardive comme l’une des plus importante de la poésie espagnole d’aujourd’hui.

Ce texte fût publié aux éditions Fata Morgana. Vous pouvez vous procurer ce livre en ligne à la Librairie Ombres Blanches ou vous le procurer à Pau à la Librairie Tonnet

[www.ecrireunmouvement.com]

ACTION BEAT @ Barakaldo, Zarautz

Wednesday, May 27th, 2009

l_1e60c44be4e34de1aef69cf93e6613d9.jpg

ACTION BEAT (u.k. southern recs./truth cult, noise-no wave punk)

maiatzaren 29a ostirala / viernes 29 de mayo
21:30/ Edaska rock club, Barakaldo (Bizkaia)
+ Golondrinas

maiatzaren 30a larunbata / sábado 30 mayo
20:30 / Xakela gaztetxe asanblada, Zarautz (Gipuzkoa)
+Antigua & Barbuda + Burux Lee + Inserta +The Art Of Losing

Action Beat son una banda de noise-no wave/punk de Bletchley (Milton Keynes) con influencias de los primeros Sonic Youth, Glenn Branca, The Ex y los japoneses Boredoms y con grandes dosis de improvisación en sus conciertos. En el escenario pueden llegar a ser de 5 a 14 músicos y normalmente son al menos entre 3 y 4 baterías, 3 guitarras, un bajista y una guitarra barítona. Action Beat fue concebido en el 2004 por James Carney y Don Malean. Al principio eran un dúo de batería y bajo para posteriormente ambos pasar a tocar guitarras y contar con una caja de ritmos durante el periodo 2004-2006 en la que tocaban incansablemente y sus conciertos eran extremadamente ruidosos y caóticos (acababan con el kit de batería por los suelos y ellos semidesnudos). Fue en el 2006-2007cuando reformaron totalmente el concepto de la banda dentro de un periodo de reajustes reclutando numerosos músicos y pasando a ser de 1 a 3 o 4 baterías (dependiendo de la ocasión), un bajista, y una guitarra barítona. En enero del 2007 graban 2 temas semi-improvisados en los estudios Southern. Más tarde graban en el mismo estudio otros 3 temas con arreglos de trompeta, violín y saxofón. Estos 5 temas compusieron su primer disco “1977-2007 – Thirty Years of Hurt, Then Us Cunts Exploded”.
Action Beat han dado alrededor de 200 conciertos por el Reino Unido y Europa, habiendo tocado y girado con bandas como Do Make Say Think, Zu ,Dalek, Oxes, Usaisamonster, OvO, entre otros. La forma de actuar está claramente marcada por el DIY y es por eso que una de sus motivaciones es tocar lo máximo posible. Su directo es altamente histriónico y contundente a partes iguales y esto ha hecho que Southern Records (Karate, 90 Day Men,…) haciéndose eco del directo de la banda (3 o 4 baterías sonando a “pleno pulmón”) les haya fichado, sacando el pasado mes de noviembre su segundo y flamante álbum “The Noise Band From Bletchley” que vendrán a presentar en su tercera gira estatal en poco mas de un año.

[gure hitzak]

CONVOCATORIA ZEPPELIN 2009

Tuesday, May 26th, 2009

sonoscop

Un año más, la Orquestra del Caos anuncia una nueva edición de Zeppelin, Festival de Proyectos Sonoros, abriendo su convocatoria de piezas sonoras en torno a los sonidos del poder y el miedo.
____________________________

Dedicamos Zeppelin 2009 – Sonidos del poder / Escuchas del miedo a la reflexión acerca de cuestiones que nos vienen rondando insidiosamente desde hace tiempo. Nos preocupan los signos que podrían indicar que retrocedemos en logros y libertades de naturaleza social e intelectual, todos hechos realidad con gran esfuerzo. Acerca de esta preocupación hemos elaborado una serie de preguntas que, parcial o totalmente, deseamos que inspiren las piezas presentadas a esta convocatoria. Son las siguientes:

1. ¿Qué significa recibir y/o dar una orden?

2. El vínculo entre los verbos obedecer y oír es bien conocido. Entonces, ¿en qué términos hemos de considerar una sociedad que parece cada vez más presta a obedecer sin detenerse a pensar? ¿Qué significación tiene el vínculo entre obedecer y creer?

3. ¿Por qué tenemos necesidad de verdades absolutas, incluso en aquellos dominios donde las sabemos imposibles? ¿Por qué pensamos que ya lo sabemos todo? ¿Es o no es necesario conocer las técnicas? ¿Por qué pensamos que cualquiera puede hacer cualquier cosa? ¿Hay que recuperar el respeto por el hacer? ¿En qué medida el término arte es o no es vigente?

4. ¿En qué sentido hemos pasado de una alienación en el ámbito laboral a una alienación en todas o casi todas las instancias de la vida? ¿Está desapareciendo la consciencia de alienación?

5. ¿Qué quiere decir que el control se ejerce en nombre de la seguridad? ¿No nos sentimos seguros? ¿Por qué en nombre de la democracia admitimos lo que denunciaríamos en una dictadura?

6. ¿Sociedad del bienestar quiere decir sociedad del crecimiento? (Cage decía : “no sé si la vida se caracteriza por el progreso”) ¿Por qué creemos que vivimos en el mejor de los mundos?

7. ¿Cuál o cuáles funciones tienen los sonidos en la sociedad del bienestar y el crecimiento? ¿Inciden en la pérdida de privacidad? ¿En qué medida el vecino de al lado se ha convertido en un nuevo sistema de control en manos del Estado?

8. ¿Qué importancia damos al hecho de que nuestros instrumentos para organizar sonidos estén emparentados con los instrumentos que sirven para controlar? ¿Existe relación entre organizar y controlar?

9. En un tiempo en el que los términos sufren modificaciones paulatinas hasta que su nueva acepción termina siendo regulada por ley y disentir de los criterios de otros abre la puerta a ser tachado de intolerante, ¿cómo desenmascarar la tergiversación del lenguaje sin que ello entrañe nuevas descalificaciones?

Invitamos a todas las personas interesadas en el sonido a que reflexionen sobre estas cuestiones y nos envien sus trabajos sonoros.
Las piezas serán proyectadas al espacio en un sistema de ocho altavoces los días 10, 11 y 12 de Diciembre de 2009 en el Centre de Cultura Contemporània de Barcelona.

REQUISITOS

Todas las obras recibidas serán aceptadas siempre que se den las siguientes condiciones:

1. Las piezas NO deben tener una duración de más de diez (10) minutos

2. En formato de las piezas será WAV o AIFF a 44.1 khz y 16 bits. Se admiten piezas de una hasta un máximo de 8 pistas. Cada pista deberá llegar aislada en un archivo de una pista. Así, por ejemplo, el envío de una pieza para ocho pistas deberá contener ocho archivos de una pista.

3. Se debe adjuntar la siguiente documentación:
3.1. Comentarios acerca de la pieza
3.2. Biografía artística del autor
3.3. Documento firmado por el autor manifestando autorización o desautoriazación explícita para la difusión de su pieza través de Internet
3.4. Documento firmado por el autor manifestando su conformidad para que la pieza forme parte del archivo de arte sonoro de Sonoscop.

4. Los trabajos con la documentación tienen que llegar en soporte CD/DVD antes del 15 de Noviembre de 2009 a:

caos/ZEPPELIN/convocatoria
Centre de Cultura Contemporània de Barcelona
C/Montalegre, 5
Barcelona 08001
España

Más información en http://www.sonoscop.net o escribenos a caos@sonoscop.net

BUTTERCUP METAL POLISH @ Bilbao, Getaria

Tuesday, May 26th, 2009

Buttercup Metal Polish (suiza, drums & drums, improv)

maiatzaren 28a osteguna / jueves 28 de mayo
21:00 / l´mono . Bilbao (Bizkaia)
ekainaren 1a astelehena / lunes 1 de junio
21:00 / Gaztetxea, Getaria (Gipuzkoa)

Dúo suizo (Nicolas Field & Alexandre Babel) de 2 baterias formado por nicolas fields y alexandre babel (habiendo contado con colaboraciones ocasionales tales como damo suzuki) y que trabaja e investiga en formas de improvisacion y composicion avanzadas cercanas al free jazz. Son miembros del colectivo internacional de musicos N (como bandas como moha!, ultralyd y mas…) y en breve, despues de su trabajo “50 ballets” creative sources records, 2007, salen dos nuevos trabajos suyos uno grabado como trio y ambos grabados en japon despues de una gira por el pais y masterizado en suiza.

[myspace] [n-collective] [gure hitzak]

Sound Samples:
http://www.n-collective.com/files/NewBMPtrack1.aiff
http://www.n-collective.com/files/NewBMPtrack3.mp3
http://www.n-collective.com/files/BMPlive@BourgXtract.mp3

ButtercupMetalPolish works on semi-structured and structured drumset-improvisations without clear references to any particular genre in a man-instrument continuum, in which skin and metal as well as other type of musically conductive materials are used to create sound;
Using techniques like friction, rubbing, and scratching as well as the usual “Bang the drum” they deal with the sonic outputs-nice or ugly- without aesthetical considerations or restrictions once they come to existence. They react and interact in their own ways regardless of trends, putting together two similar instruments in one duo.

F. Sixto (cave12): “The duo Buttercup Metal Polish hasn’t finished to (faire parler d’eux). Day after day, they’re gainig always more in intensivity, new ideas, tectonic revolutions and alien-like visions, pushing forward/redefining the “concept” of a drumset duet.”

webmachine: “These guys pull sounds out of drums that need to be seen to be believed. An unmissable set for anyone who likes hearing things with parts of their anatomy that aren’t supposed to hear things.”

Luca Sabbatini, (TDG): “Buttercup Metal Polish pratique une haute voltige percussive en toute quiétude, avec une douceur envoûtante. Vertigineux.”

[audiolab] hots #16: Meteo

Monday, May 25th, 2009

[www.hots-radio.info]

meteo.jpg

Hots! Paisai Soinu Irratiak aurkezten du:
XABIER ERKIZIA: Meteo

k.a 350. urtean Aristoteles-ek “Metereológicaâ€? idatzi zuenetik, metereologia gizakientzako jakintza eta zientzia beharrezkoa bihurtu da, eta horrela ageri da islaturik historian zehar ere. Asmatzaile haundiak, zientzilariak baita politikariak ere interes haundia agertu izan dute eguraldiaren ulermenean eta aurreikuspenean: Galileok termometroa asmatu zuen (1607), Evangelista Torricelli-k barometroa (1643), Descartes, Pascal eta Halley-k presio atmosferikoan sakondu zuten, Robert Hooke-k anemometroa ekarri zuen (1667), eta Benjamin Franklin berak egin zituen lehenbiziko eguneroko aurreikuspenetako batzuk.
Geroztik, hainbat teoria, teknika eta asmakizunek lan hori erraztu dute, 1960. urtean TIROS-1 historiako lehen satelite metereologikoa bihurtu zen arte. Gaur egun hainbat satelite dabil munduari birak ematen aldaketa atmosferiko, antizikloi eta bereziki hondamen ekologikoak aurreikusteko helburuarekin. Komunikabide orok eskaintzen dio tarte bat eguraldiari (nahiz eta enpresa hagitz kontaminatzaileek patrozinatutako saioak izan). Ozono geruzako zuloen, artikoaren urtutzeen eta aldaketa klimatikoen garaiotan, inoiz baino aurreratuagoa den eguraldiaren aurreikuspenak berebiziko garrantzia hartzen du, (norbaitek gogoan al ditu Barajaseko elurrak eta gobernuaren aitzakiak?). Hortaz, guk ere gure irrati honetan eguraldiari tartea irekitzen diogu.

Read the rest of this entry »

Quelqu’un dit Ecrire de MARGUERITE DURAS

Monday, May 25th, 2009

4216_1134182844806_1534373385_1842971_7271629_n.jpg

Quelqu’un dit Ecrire de Marguerite Duras (Version Pièce Radiophonique)
Un récit chuchoté au casque pour deux voix, dont une au chant, et une guitare.

Maiatzaren 27a asteazkena / Mercredi 27 mai
18:00 / Médiathèque de Cambo Les Bains (gratuit)

On découvre ce texte comme on entre chez quelqu’un qui vous invite à dîner. On commence par échanger avec légèreté, à parler de tout et de rien, on prend des nouvelles du temps et de la vie. On se sent protégé par les murmures d’une maison de campagne, par les bruits et les odeurs de cuisine. On déguste un verre de vin, on dit “tchin” ou “santé” ou “à la tienne”, on parle d’écriture, de solitude, de politique, d’une mouche aussi… Et quand on rentre chez soi, on se souvient qu’il s’agissait de Marguerite Duras… D’un livre… On enlève les casques audio, on dit au revoir au récitant, au chanteur, au guitariste et on sort de la salle… On rallume son portabl

[www.ecrireunmouvement.com]