BIZI BERRI ON

Thursday, December 31st, 2009

001801

Urteak amaitzen direnean, badirudi nahitaezkoa egiten zaigula azken 12 hilabeteen errepaso moduko bat egitea. Ohituragatik edo beharrarengatik izanik ere, egia erran, ongi pentsatuzkero ez da zentzu aunitz duen kontua, akaso errepaso horiek egunero egingo bagenitu bertzelako begirada batekin ikusiko genituen gure inguruan gertatzen zaizkigunak. Beharbada horregatik egiten zaigu hain zaila errepaso moduko horiek ekiditea, nahitaez tartean gertakari onak eta txarrak nahasten baitira, alegia gogoratu eta ahantzi nahi ditugunak. Hauen artean bereziki 12 hilabete horietan gure ingurutik urrundu edo betirako joan diren pertsona mirestu, lagun eta ezagunei omen egiteko tartea hartu ohi dugu eta zentzu hortan 2009ak hauetako batzuk eraman dizkigu (ozen joan direnen aldean) isil isilik: Maryanne Amacher, Joe Maneri, Rashied Ali, Willy De Ville, Les Paul, George Russell, Archie Green, Henri Possieur, Tlahoun Gessesse, Orlando “Cachaíto” Lopez, Lux Interior, Lukas Foss, Ron Asheton, Freddie Hubbard eta berriki, hagitz berriki, Miren Eraso, Vic Chesnutt eta Ivan Zulueta.

Eta bertze aldean, galera horri oreka eman nahiean, horrelakoa da natura, bertze zenbait iritsi zaizkigu: Laia, Ioel, Urko eta laister etorriko diren bertze hainbat.

Tartean bizi garenok haien omenez ekingo diogu 2010ari.

Batzuei nahiz bertzei, BIZI BERRI ON.

Abe. 28 Dic. @ CLUB LE LARRASKITO

Friday, December 25th, 2009

Abenduaren 28a, astelehena / Lunes, 28 de diciembre
20:00. Errekalde-Larraskitu 33, 4ºC, BILBAO.
Sarrera / Entrada: 5 €

BIKO (ibon rodríguez & jose afeitaperros, bilbo & madrid, voces y ofrendas).

LOTY NEGARTI (aitor izagirre, donosti, objetos).

TUNIPANEA
(jonathan garcía, nabarra, instrumentos self-made).

EDORTA IZARZUGAZA & HECTOR REY (bermeo & asturias, armonium & violín).

ARTO ARTIAN @ Bermeo!

Wednesday, December 23rd, 2009

ARTOARTIAN 4. KATALOGOAREN AURKEZPENA ETA KONTZERTUA
PRESENTACION Y CONCIERTO 4º CATÁLOGO ARTOARTIAN

abenduaren 26a larunbata / sábado 26 de Diciembre
ordutegia / horario: 21:00
lekua / lugar: LA KAPILLA aretoa, Bermeo (Bizkaia)
Kontzertuak / Conciertos: AKAUZAZTE DANOK, SOIZU, DJ AMSIA

Arto Artianen hirugarren katalogoaren aurkezpena. Soinuarekin lan egiten duten artistek eta bertoko zigiluek osatzen dute Arto Artian eta bertan biltzen da hainbat soinu-lan eta materiala. Gaur egungo musikan independentziaz jokatzea, grabaketen trukaketa, autoekoizpenaren eta eskulanen sustapena. Laugarren katalogo honetan honako, besteak beste, artista hauen lanak gehitu dira: Akauzazte Danok, On Benito, Mursego, Biko, Iker Ormazabal, Jean-Luc Guionnet, Miguel A. García, Loty Negarti eta Tzesne.

Presentación en sociedad del cuarto catálogo de Arto Artian, la plataforma que integran artístas sonoros y sellos locales, con diverso muestrario de trabajos y material para la audición. Independencia en la música actual, intercambio de grabaciones e impulso de la edición privada y manufacturada, en este 4º catálogo con aportaciones de Akauzazte Danok, On Benito, Mursego, Biko, Iker Ormazabal, Jean_Luc Guionnet, Miguel A. García, Loty Negarti y Tzesne entre otros.

[www.artoartian.org]

IN-SONORA @ Tetuan

Friday, December 18th, 2009

Laurita Siles

Berriki Madrilen 5. edizioa ospatu duen IN-SONORA soinu arteari eta arte interaktiboari eskainitako jaialdia, Marokoko Tetuan hirian dabil egunotan. Hartara, 5 artista eraman dituzte beraiekin, hauen artean inguruotako zenbait lagun: Unai Requejo (Bilbo; Cube orchestra,  Trois Petit Merchants) eta Laurita Siles geldiezina. Hil erdiraino izanen dira han beraien egitasmoak landu, lanak aurkeztu eta tailerrak ematen.

La muestra de arte sonoro e interactivo IN-SONORA que acaba de celebrar su quinta edición en Madrid recientemente, se encuentra ahora de viaje en Tetuán Marruecos. Para ello han invitado a 5 artistas, entre los que se encuentran algunos conocidos/as por estos lares como Unai Requejo (Bilbao; Cube orchestra,  Trois Petit Merchants) y la incombustible Laurita Siles que estarán hasta mediados de mes desarrollando proyectos, presentando obra y ofreciendo talleres.

))) Saout Meeting, Rencontre d´art sonore & interactif, (Tetuán, Marruecos)
IN-SONORA coordina un encuentro-convivencia entre artistas hispanos y marroquies en la ciudad de Tetuán del 14 al 21 diciembre 09

Los artistas seleccionados por IN-SONORA son:
Alfredo Morte, Unai Requejo, Pablo Serret de Ena, Laurita Siles y El Hombre viento.

Dirección / Maite Camacho y Mario Gutiérrez
Coordinación / Younes Baba Alí
Ayudantes de coordinación en Marruecos / Abdelaziz Harraki y Abderahim Nidalha
Ayudantes de coordinación en España / Betania Lozano y Anaïs Le Roy
Comunicación / Ma+ (arte.diseño), Beatriu Marcos, Younes Baba Alí y Karmel Houkoffa

SAOUT Meeting es un encuentro dedicado al arte sonoro e interactivo, que se celebrará en la ciudad de Tetuán, del 14 a 21 diciembre de 2009.
Una semana de eventos artísticos en toda la ciudad de Tetuán, en especial entre el Instituto de Bellas Artes, el Instituto Francés de Tétouan. Se llevarán a cabo creaciones de proyectos específicos para dicho encuentro, así como talleres gratuitos, actividades en el espacio público, proyecciones de vídeos, retransmisión de sonidos, conferencias y presentaciones de proyectos.
Este encuentro tiene como objetivo promover y familiarizar a los artistas y el pueblo marroquí con la práctica del arte sonoro en la creación artística contemporánea. En el marco de promoción de la plataforma IN-SONORA, se ha realizado una selección de 5 de artistas españoles que han sido invitados a este encuentro con tantos artistas de Marruecos.
Younes Baba-ali, coordinador.

Espacios de trabajo, exhibición y eventos:
Institut des Beaux Arts de Tétouan
Institut Français de Tétouan

Proyecto realizado gracias a la ayuda de movilidad de Matadero Madrid y la colaboración del Institut des Beaux Arts de Tétouan, Institut Français de Tétouan, IN-SONORA y la AECI.

MONARCH, AGUIRRE, BLACK WIDOW @ L’Mono

Thursday, December 17th, 2009

ddqvsgmn_96g4nbh6dz_b

MONARCH! (Baiona)
AGUIRRE (bordoom)
BLACK WIDOW (melbourne)

abenduaren 17a osteguna / jueves 17 de diciembre
20:30 / 6€ / L’Mono, Bilbao

[monarch myspace]

SIRIUS: Nuevo CD / CD berria

Thursday, December 17th, 2009

Gasteizko SINKRO espazioak bere argitalpenen bigarren alea argitaratu berri du. Oraingoan SIRIUS  hirukotearen (Alfonso García de la Torre, Ignacio Monterrubio, Guillermo Lauzurika) eskutik. Diska zuzenean SINKRO bidez eskura daiteke edo bertzela Bartzelonako ARSONAL banatzaile historikoaren bidez.

sirius

[via ARSONAL bidez]
SIRIUS
(Alfonso García de la Torre, Ignacio Monterrubio, Guillermo Lauzurika)
(espacio sinkro 02)

Segunda referencia en CD publicada por Espacio Sinkro, colectivo especializado en la creación y difusión de la música contemporánea y en el desarrollo de numerosos proyectos compositivos en los que se incorporan las nuevas tecnologías. Más información: www.espaciosinkro.com
SIRIUS surge en 2008 por iniciativa de tres compositores, Alfonso García de la Torre, Ignacio Monterrubio y Guillermo Lauzurika, que decidimos juntarnos para formar un grupo en el que hacer música electroacústica en vivo y en interacción con otras disciplinas artísticas, donde cada miembro del grupo respondiera a las propuestas de los demás, a la manera en que trabaja, por ejemplo, un grupo de jazz. El espacio donde se define la creación es el ensayo, donde jugamos, respondemos, improvisamos, interactuamos con lo que hacen los demás miembros del grupo, ya sean sonidos, imágenes, movimientos, palabras, luz. A veces partimos de ideas previas, pero otras veces simplemente jugamos. Todos los ensayos se graban para posteriormente seleccionar lo que funciona y eliminar lo que no. Se habla, se ordena el material y se define la composición y la acción. Por lo tanto, la improvisación tiene un papel importante, tanto en el proceso de creación de la obra como en su ejecución en público, ya que aunque la estructura sea cerrada, los tiempos y el desarrollo de la acción son abiertos. Así nacen proyectos como ‘SIRIUS’ (2008), donde además de los tres compositores-intérpretes, el video-jockey Gorka Aguado actúa como un intérprete más, produciendo y transformando imágenes de vídeo en tiempo real. El presente CD recoge la música grabada en directo durante los estrenos de ‘SIRIUS’ el 23 de febrero de 2008 en Vitoria-Gasteiz, y ‘SUJETOS’ el 17 de mayo de 2008 en Ávila. ‘SIRIUS’ es un homenaje a Karlheinz Stockhausen, uno de los más grandes e influyentes compositores de todos los tiempos y, de alguna manera, padre de la música electrónica, gran maestro y virtuoso de los sintetizadores, y por lo tanto, una gran influencia para todos los que nos dedicamos a hacer música con medios electrónicos.

Guillermo Lauzurika
es compositor, pianista y director artístico de grupos de jazz. Ha realizado numerosos proyectos de creación: composición, electroacústica, instalaciones, música experimental, improvisación, danza. Profesor de electroacústica en Musikene (San Sebastián) y director de la Big Band Berri (Vitoria-Gasteiz), promueve y participa en numerosas actividades musicales contemporáneas.
Ignacio Monterrubio está especializado en composición y programación con el entorno de trabajo Max/Msp. En la actualidad trabaja como artista sonoro explorando las diferentes posibilidades dentro del género de la música electroacústica y sus combinaciones con otros estilos y disciplinas artísticas. Forma parte del proyecto Espacio Sinkro; del grupo SIRIUS; del comité asesor de KREA Expresión Contemporánea; y del proyecto “Laboratorio Sonoro”, donde se integran música, educación y nuevas tecnologías.
Gran parte del trabajo de Alfonso García de la Torre gira alrededor del estudio y análisis del sonido, con el objetivo de aplicarlo tanto en la composición como en la interpretación. Presta especial interés a los procesos de percepción auditiva, a la perspectiva sonora a través de sus dimensiones espacial y temporal. Surgen de esta forma obras electroacústicas que tratan de exponer estas inquietudes, en ocasiones fruto de la colaboración con otras disciplinas artísticas.

“SIRIUS” CD: 1. ‘Rojo’; 2. ‘Sirius I’; 3. ‘Muralla antigua’; 4. ‘Croquetas de mar’; 5. ‘Rincón’; 6. ‘Murmullos’; 7. ‘IS’; 8. ‘Sujetos’; 9. ‘Claves locos’; 10. ‘Muralla moderna’; 11. ‘Grosero’; 12. ‘Sirius II’. Alfonso García de la Torre, sintetizadores analógicos; Ignacio Monterrubio, max/msp y ordenador; Guillermo Lauzurika, sintetizador y sampler. La edición en digipack incluye un libreto trilingüe (castellano, euskera e inglés) de veinte páginas con textos y numerosas fotografías.

electroacústica / CD / TT: 52:35 / 10,00 EUR más gastos de envío

s i g u e   a s i m i s m o   d i s p o n i b l e :
Alfonso Gómez: “Morfología Sonora” (CD) 10,00 EUR

Ferran Cuadras
arsonal centre per a la difusió de les arts sonores
apartat de correus 9500
08080 Barcelona
Tel. 93 419 08 58
Fax 93 419 08 58
arsonal@arsonal.net
http://www.arsonal.net

DE LA IMPOSIBILIDAD / DE L’IMPOSSIBILITÉ @ Donostia

Wednesday, December 16th, 2009

Recomendamos especialmente este evento que combina elegantemente literatura, música e improvisación:
Literatura, musika eta inprobisazioa elegantziaz nahasten dituen ekitaldi hau bereziki gomendatzen dugu:

mime-attachment

ERAKUSLEIHOA:
De la imposibilidad / De l’impossibilité
Grupo “Écrire un mouvement” Taldea

Abenduaren 17a osteguna / jueves 17 de diciembre
19:30 / Centro cultural Ernest Lluch Kultur Etxea
DONOSTIA-SAN SEBASTIÁN (Gipuzkoa)

Abenduaren 17an Ernest Lluch Kultur Etxean Thierry Escarmant-ek, Écrire un mouvement plataforma sortzailearen arduradunak, De la imposibilidad / De l’impossibilité lana aurkeztuko du Erakusleihoa programa barruan. Ekitaldia 19:30ean hasiko da areto nagusian (Anoeta Estadioko 8. atearen aldamenean) eta sarrera doakoa izango du.
De la imposibilidad / De l’impossibilité zuzeneko musika, dantza eta testuaren (gaztelaniaz eta frantsesez) bilgune bat da, Antonio Gamoneda (Cervantes Saria 2006an) poetaren hitzaren inguruan, obra bereziki sakon eta indartsuaren sortzailea.
Thierry Escarmant-ek artista ezberdinak elkartu ditu eta bere lengoaiak nahastu proposamen berezi bat lortuz. Bertan, ikusleak bere sentsibilitatea zabaltzen du, mugak (hizkuntzarenak, lurraldearenak, artistikoak) atzean utzi eta eremu berri bat ezagutu.

El 17 de diciembre, Thierry Escarmant, responsable de la plataforma creativa Écrire un mouvement lleva al Centro Cultural Ernest Lluch De la imposibilidad / De l’impossibilité. La actuación, con entrada gratuita, se produce dentro del programa Erakusleihoa y tendrá lugar en el salón de actos (acceso situado junto a la puerta 8 del Estadio Anoeta) a partir de las 19:30 horas.
En De la imposibilidad / De l’impossibilité la música en directo, la danza y el texto (en castellano y francés) se funden en torno a la palabra del poeta Antonio Gamoneda (Premio Cervantes 2006), autor de una obra poética de inusual profundidad y fuerza.
Thierry Escarmant ha liderado a un grupo de diversos artistas que suman sus lenguajes para lograr un espectáculo distinto, en el que el espectador experimenta una ampliación de su sensibilidad y en el que las fronteras (de idioma, territorio o lenguaje artístico) quedan atrás para llegar a un lugar nuevo.

[www.ecrireunmouvement.com]

KAFEA ETA GALLETAK 12. saioa

Wednesday, December 16th, 2009

11. saioa pasa zitzaigun arren (eta hori Akauzazte Danok eta Swans tartean izanik!) ezin dugu pasatzen utzi dagoeneko urtebete baino gehiago egin duen KAFEA ETA GALLETAK ekimena. Aitzina aipatu izan dugun bezala disken entzunaldiak, mahai-inguruko komentarioak eta kontzertuak gure etxeko egongelan bageunden bezala aurkezten dituen ekimen berezi honek eredugarri izaten jarraitu beharko lukeela uste dugu blog honetan idazten dugunok. Eta nahiz distantziagatik zaila egiten zaigun bertaratzea saio berri baten berri dugun aldioro gure belarrien imajinazioak (halakorik bada) kilikak sortzen dizkigula ezin dugu ukatu. Bai, erromantikoak gara batzuetan… eta?

12SAIOA

KAFEA ETA GALLETAK 12. saioa

(GABONETAKO SAIO BEREZIA / SESIÓN ESPECIAL DE NAVIDAD)
Abenduaren 19an / 19 de diciembre
gaztetxea, Gernika (Bizkaia)

18:00  Disko entzunaldia / Audición del disco
“A CHRISTMAS GIFT FOR YOU FROM PHIL SPECTOR”
19:00 Kontzertua / Concierto
SANTIAGO DELGADO AND THE RUNAWAY LOVERS

Saioarekin hasteko, Phil Spector ekoizleak 1963an atondutako diskoa entzungo dugu, The Ronettes, The Crystals, Darlene Love eta Bob B. Soxx & the Blue Jeans taldeen kantak jasotzen dituena. Askoren iritziz, Santi barne, inoiz grabatu den Gabon-diskorik onena. Bukatutakoan, Santiago Delgado & the Runaway Lovers-en rock & roll akustikoa entzungo dugu zuzenean, Jonathan Richman eta Ramones taldeen arteko zerbait. Oraingo honetan, berak paratutako Gabon kantez osatutako errepertorioa ekarriko digu gurera. Haren kontzertuek mundua maitatzeko gogoa ematen dute. Arazoa da kontzertuak bukatu egiten direla, eta mundura itzuli behar garela. Baina hori beste kontu bat da.

Para comenzar la sesión escucharemos el disco que produjo Phil Spector en 1963, que contiene canciones de The Ronettes, The Crystals, Darlene Love eta Bob B. Soxx & the Blue Jeans. Para muchos, Santi incluido, el mejor disco navideño que se ha grabado. Después de la audición escucharemos en directo el rock & roll acústico de Santiago Delgado & the Runaway Lovers, algo entre Jonathan Richman y los Ramones. Esta vez, nos van a traer a Kafea eta galletak un repertorio formado por canciones navideñas. Sus conciertos dan ganas de amar el mundo. El problema es que los conciertos terminan y hay que volver al mundo. Pero esa es otra historia.

ANTOLATZAILEEN OHARRA:
Antolatzaileok bat egiten dugu saio honen egun berean EGUNKARIAko auzipetuek Bilbon 17etan deitu duten manifestazioarekin. Bertan izan ez arren, haiekin gara. Guri dagokigunagatik, harro gaude gure Egunkariko kultura atalak irakurlea pertsona intelijentetzat hartzen zuelako.

NOTA DE LA ORGANIZACIÓN:
L@s organizador@s mostramos nuestro apoyo a la manifestación convocada en Bilbo por los procesados en el caso EGUNKARIA. Aunque no estemos allí estamos con ellos. Por lo que nos toca, estamos orgullos@s de la sección Kultura de nuestro diario, porque trataba a l@s lector@s como personas inteligentes..