XABIER ERKIZIA, MIGUEL A. GARCIA @ Audiopolis

Thursday, October 31st, 2013

AUDIOPOLIS_6_E-G_FLYER

El próximo 8 de noviembre los artistas vascos Xabier Erkizia (Lesaka) y Miguel A. García (Vitoria-Gasteiz) ofrecerán dos conciertos en la 6ª edición de Audiópolis, el ciclo de conciertos / instalaciones comisariado por Francisco López. Una muestra contundente de la música experimental actual del País Vasco. Además de los conciertos, Erkizia y García presentarán dos instalaciones sonoras, realizadas especialmente para CentroCentro, que permanecerán en el espacio expositivo del centro desde el mismo día 8 de noviembre y hasta el próximo 8 de diciembre.

Si te gustaría asistir al concierto, notifícanoslo para reservarte unas entradas de cortesía gratuitas.

Fecha: Viernes 8 de Noviembre de 2013
Concierto 08/11/13 a las 20:00 horas en el Auditorio de CENTROCENTRO.
Exposición desde 08/11/13 hasta 08/12/13 en CENTROCENTRO. Inauguración 08/11/13 a las 19:30 horas.

Contacto e información: Haris Hlorou (e-mail: audiopolis.centrocentro@gmail.com tel: 622286802)

Audiópolis. La creación sonora en la meta-ciudad.

centrocentro.org | audiopoliscentrocentro.wordpress.com | audiopolis.centrocentro@gmail.com

RRS: Mikel R. Nieto “La Guerra”

Thursday, October 31st, 2013

esg01

RADIO REINA SOFIA: La Guerra por Mikel R. Nieto

http://radio.museoreinasofia.es/Mikel-R-Nieto,478?lang=es

La Guerra es una trabajo realizado por encargo a Mikel R. Nieto. Una pieza sonora que evoca los escenarios de la Guerra Civil Española a través de sonidos cotidianos como tormentas, aviones, trenes, grillos, autopistas, gaviotas, frigoríficos o lavadoras. Todos los sonidos pertenecen a grabaciones realizadas en distintos lugares donde la Guerra Civil toma presencia a través de la poética de esos espacios en muchas ocasiones vacíos o abandonados. La composición muestra los cambios radicales que han sufrido los escenarios de la Guerra Civil, tanto en su sonoridad como en sus funciones, destapando el rastro de una guerra activa y cotidiana que propone una nueva interpretación del significado de los sonidos cotidianos y una revisión de cuáles son esos escenarios. ¿Puede pensarse la historia y el pasado a través de los escenarios y las ruinas que esa historia ha dejado atrás?

El podcast se acompaña de dos colaboraciones coordinadas por el mismo artista. Por una parte una serie de fotografías realizadas en los espacios en que se realizaron las grabaciones, que apuntan una cuestión formal referente a las diferencias fundamentales entre la fotografía y la fonografía, y que a la vez apunta a una ordenación comercial, que se hace política, de esos territorios. Por otra un texto de Jesús Carrillo haciendo referencia a los mismos temas de la pieza.

Mikel R. Nieto ha nacido en Donostia – San Sebastián. Ha estudiado Arte en San Sebastián, Madrid y Barcelona. Desde hace años está inmerso en la práctica fonográfica y en la teoría que se desprende de ella. Ha impartido talleres en distintos centros culturales y universidades. Es parte del equipo del mapa sonoro del País Vasco, soinumapa.net, coordinador de hots-radio.info, y co-editor en mediateletipos.net.

Dadas las características de este podcast, se recomienda que se escuche con auriculares si no se dispone de un equipo de amplificación adecuado. Por otra parte, si se desea, en el siguiente enlace] puede descargarse una copia en un Formato de compresión sin pérdidas (FLAC).

100% Paisaje sonoro – 100% Soundscape | ISO/TC43

SIGMA PROJECT @ Hondarribia

Thursday, October 31st, 2013

Flyer Tour V(1)

SIGMA PROJECT 
Andres Gomis, Angel Soria, Miguel Romero, Josetxo Silguero

Azaroaren 2a larunbata / Sábado 2 de noviembre
20:00 / 2€ / kultur etxea – ikusentzunezko gela
Denda Kalea 16, HONDARRIBIA (Gipuzkoa)

TOMÁS GRIS + HÉCTOR REY@ Madrid

Wednesday, October 30th, 2013

ALS OB
Dúo TOMÁS GRIS (saxo alto, objetos) + HÉCTOR REY (no-input trumpet)

Domingo 3 de Noviembre,
19:30 h.
Galería CRUCE: Arte y Pensamiento
(C/ Doctor Fourquet 5, Madrid).

DAVID CHIESA & MARIE CAMBOIS, RxFxSx @ Larraskito

Tuesday, October 29th, 2013

DAVID CHIESA & MARIE CAMBOIS
Contrabajo y danza – Kontrabajua eta dantza. Bordeaux – Nancy
http://david.chiesa.free.fr/

RxFxSx
Circuit bent electronics, experimental noise, tape loops. Bilbao.
http://rxfxsx.bandcamp.com

SÁBADO 2 DE NOVIEMBRE / AZAROAREN 2a LARUNBATA
21:00. Entrada / Sarrera: 5 €
CLUB LE LARRASKITO (Carretera Errekalde-Larraskitu 33, 4º, Bilbao)

David Chiesa lives in Bordeaux (France). He generally practises the improvisation with the double bass. Here the music is in a direct relationship of time and of space but does not underline the danced actions. It offers a moving envelope of breath to the movements. Marie Cambois is a dancer from Nancy (France) with a quite radical point of view. Even if the movement is what impassions Marie, it never monopolizes all its attention when she approaches a choreographic work. Partisane of danced action more than the pure movement, she shares today her work with other forms of expression like the theatre, the improvised music, the visual arts or the video.

RxFxSx es el proyecto de música experimental en solitario de J. Mardaras. Incansable buscador de sonidos, trabaja en su taller-estudio de Bilbao donde destripa y hurga en los circuitos de juguetes y aparatos electrónicos con los que, mediante la técnica del circuit bending, busca y encuentra secuencias extrañas, sonidos oscuros y ruidos estridentes que combina con maquinas electromecánicas de rozamiento.El resultado se articula en un conjunto de sonidos industriales que se aproximan en ocasiones al ruidismo, la electrónica aleatoria, el caos…, actuando en directo de forma libre e improvisada.

WildSound Best Music Award

Monday, October 28th, 2013

Isabel Hergueraren “Bajo la almohada” filmak Musika hoberenaren saria jaso berri du Torontoko WILDSOUND film jaialdian.
Filme honen soinu banda Xabier Erkiziak egin zuen eta Herguerarekin batera egindako bosgarren lana da.

El film “Bajo la almohada” de la realizadora Isabel Herguera acaba de recibir el premio a la mejor banda sonora en el festival WILDSOUND de Toronto. La banda sonora ha sido compuesta por Xabier Erkizia y supone el quinto trabajo en colaboración con Herguera.

Wildsound Film Festival – Best Music: Original Score from UNDER THE PILLOW

Lou Reed (1942-2013)

Sunday, October 27th, 2013

“Ni nüzü” @ Angelu

Friday, October 25th, 2013

“Ni nüzü” (documentaire sonore de Myriam Ayçaguer)

Entrée libre / sarrera debalde

2013ko azaroaren 9a / 9 novembre 2013
11h00 / Bibliothèque municipale (Mairie d’Anglet)
ANGELU / ANGLET (Lapurdi)

À travers ce documentaire sonore, la réalisatrice fait revivre la vieille ferme de Sainte-Engrâce de sa grand-mère en enregistrant les sons du quotidien et sa famille. En basque, sous-titré en français. Dans le cadre du Mois du film documentaire.

Extrait

Dans les villages du Pays basque, certaines maisons portent un nom, qui est resté immuable au cours des générations successives et qui a longtemps établi l’identité sociale tant de la maison que de ses habitants.
Dans Ni nüzü, la réalisatrice revient dans une ferme de Sainte-Engrâce, la maison de sa grand-mère, une ferme restée sans suite, où l’activité agricole a cessé.
Avec ses micros et l’aide de sa famille, elle enregistre les sons du quotidien dans la vieille maison et tente de faire revivre les sons d’autrefois. Le montage mêle ces sons à des fragments de discussions enregistrées au cours de cette quête autour du mythe de la maison basque. La grand-mère et quelques témoins des villages environnants nous parlent du nom de leur maison, de l’usage qui en est fait dans la vie des villages, de leur possible signification…
Ni nüzü est entièrement en basque. Il est présenté dans une version sous-titrée en français.

Durée : 45 minutes.

Association Artegia