Archive for Agosto, 2008

BILLY BAO habla

Domingo, Agosto 31st, 2008

OSCUROS, BESTIAS Y VENENOSOS

El iconoclasta y ruidista combo bilbaíno edita sus discos en USA y lanza tres vinilos, en siete, diez y doce pulgadas, para seguir «haciendo Historia»
30.08.08 – ÓSCAR CUBILLO – EL CORREO digital

Este grupo atiende como Billy Bao porque así se llama su líder, quien informa: «Nos juntamos en Bilbao a finales de 2003. Bilbao cada vez da mas asco y es mejor hacer algo creativo con tanta frustración. Bilbao se está muriendo y alguien tiene que decirlo». No se queda ahí la cosa. Al ser inquirido sobre si pretenden molestar al oyente, replica el portavoz: «Hacemos lo que hacemos y si a molestar le llamas tratar de romper con estereotipos, pues tú, como crítico de música, demuestras ser otro ejemplo de la conservadora multitud que hay en Bilbao». ¡Glups!

Se rumorea que Billy Bao es popular en Japón, pero no. «Tenemos repercusión sobre todo en USA. Allí hemos sacado el EP en S-S Records y el LP en Parts Unknown porque los sellos lo pidieron. Y sí, allí estamos arrasando en la escena. Aquí no nos conoce ni Dios. No nos importa. Creemos en lo que hacemos y sabemos que estamos haciendo Historia». Y publicando prolíficos como conejos. «Mientras nos sigan pidiendo discos seguiremos sacándolos», sentencia Billy Bao. «Hemos acabado otro LP: ‘MAY 08′. Aún más oscuro y bestia. Puro veneno».

«Asqueroso Getxo sound»
Estos miembros laboran. «Uno da clases en el conservatorio, otro es repartidor, otro trabaja puliendo metales y otro en la prostitución». Han pasado por combos tipo Josetxo Grieta (noise rock), La Grieta («asqueroso Getxo sound», Billy Bao dixit), Ornitorrinkus (poesía), Los Tupendos (rockabilly), La Secta (garaje)… Entre sus influencias enumeran a Eskorbuto, Vulpess, Whitehouse, Stooges, Brainbombs, Fushitsusha, The Flying Luttenbachers o Loty Negarti, y ante la duda hemos comprobado su existencia, ¿eh?

En tiempos recientes han lanzado tres referencias de rock ruidoso menos vanguardista de lo que barruntábamos. El portavoz las disecciona. El LP ‘Dialectics Of Shit’ es un «trabajo concebido especialmente para el formato LP. Todos los temas duran la perfecta duración rocanrolera de 3 minutos y muestran a un Billy Bao tan salido como cabreado. Riffs clásicos stoogianos se repiten desesperadamente hasta convertirse en puto ruido no sin pasar por los Brainbombs. ¡Tu tocadiscos se ha roto!, te dice constantemente Billy Bao, y si no se ha roto, ¡te lo voy a joder yo! Después de media hora exacta del punk más bestia, primitivo y conceptual te encontrarás con la sensación de que tu vida es una mierda».

Nos mola el maxi de ‘Fuck Separation’. «En el contexto vasco, el título puede parecer provocador. Y sí, es verdad que a Billy Bao, como a otros muchos punkis, le da asco el concepto de nación con fronteras que delimitan y deciden quién está dentro y quién fuera. Pero el punk también tiene sus fronteras y limitaciones. ‘Fuck Separation’ trata de romper el concepto de canción punk como unidad con principio y final. Billy Bao se adapta al formato EP con 2 temas de 10 minutos que se rompen a sí mismos: el que empieza en la cara A acaba en la cara B, y viceversa».

Y en el curioso ‘Accumulation’ «otra vez nos encontramos a Billy Bao adaptándose al formato, en este caso al single. 10 temas de un minuto cada uno comprenden esta acumulación de intensidad y mala hostia. Empezando por la minimalista en plan art-punk ’1′ (una nota, una palabra, un elemento de batería, un minuto) y acabando en la free-grindcoriana ’10′, donde Billy Bao ya no sabe contar y la cosa se desmadra totalmente. Vamos, que al final de este single lo único que quieres es quemarte vivo frente a las autoridades, igual que el rumano Marian Mirita».

“senecazaborra” operetta 2008/08/28

Martes, Agosto 26th, 2008

senecazaborra”   operetta  2008 abuztua 28   osteguna - jueves  19:00

Pertsonaiak / Personajes:  Lucio Anneo Seneca / Zaborra / Coro 

Soinu, testu ta kantuak / Música, textos y canto: alex mendizabal  

Hiribarren Kalea 2 (pax etxea),  LAZKAO (Gipuzkoa) sarrera doan / entrada gratuita

MRB/AMM 2 castellano

Sábado, Agosto 2nd, 2008

MRB/AMM 2º Enkrueto

En homenaje a Josetxo Anitua (1964-2008)

 21- 22 – 23 agosto
ARTELEKU, kristobaldegi 14, Loiola auzoa, DONOSTIA-SAN SEBASTIAN

Los encuentros Musika Radiklal Brasca / Auskal Muturreko Musika quieren servir como punto de encuentro y sobre todo debate, sobre el trabajo, las ideas y proyectos que varios creadores de estas geografías realizan entorno a lo sonoro.
Lo que hacemos no es radical, casi ni vasco y apenas es música.
El objetivo principal, más que centralizar, es crear un foro mutante,  provisional, eventual en el que se puedan generar situaciones de debate, discusión y cuestionamiento sobre nuestro propio trabajo.

PROGRAMA:
Nota: El programa podrá variar según el interés de los participantes

> Jueves 21 de agosto

- 16:00 APERTURA DE LOS ENCUENTROS
- 16:30 MICRO ABIERTO: Presentación de proyectos

Ideas, proyectos, propuestas, obras inacabadas….
Presentaciones confirmadas:
* catálogo nº3 arto artian
* ohozpelak baleitu (radio)
* larraskito netlabel
* “spam detect” xabier erkizia
* Troddin
* Ondrogs

- 20:00 ACCIÓN SONORA EN LA CALLE

> Viernes 22 de agosto

- 16:30 DEBATE-MESA REDONDA

Construyendo identidad?
Definición del significado y sentido de la “música de riesgoâ€?, tiene alguna responsabilidad respecto a lo que se refiere como real y público?

- 18:30 DEBATE-MESA REDONDA

Ordenando el espacio: Anticonciertos (Entre arte y festejo)
Condicionan los espacios de ejecución de conciertos (auditorios, salas, gaztetxes, museos…) la propia identidad de las denominadas “músicas de riesgoâ€??

- 21:00 CONCIERTO

AFEITEALPERRO (Madrid)
MIKEL R. NIETO

> Sábado 23 de agosto

- 10:30–14:00 Talleres de PRODUCCIÓN MUSICAL Y RECURSOS

* Cómo montar tu propia web.
* Fabricar, diseñar, manufacturar soportes y parafernalia sonora
* Gestionar trabajos sonoros online: diferentes desde netlabels

- 16:30 DEBATE-MESA REDONDA

Parir discos: Pasión o Activismo
En la cultura alternativa es muy importante mantener y generar redes de distribucion basadas en amistades y relaciones personales evitando en lo posible tratar con intermediarios y mercaderes. Hasta que punto?

- 18:00 DEBATE-MESA REDONDA + CONCLUSIONES FINALES

Experimentar el formato
Análisis de los formatos tradicionales. Cuestionamiento de su funcionalidad actual y el intercambio de experiencias como evento.

- 20:00 ACCIÓN GASTRO-SONORA EN LA CALLE

—————————–

IZEN-EMATEA:
La inscripción a los encuentros es gratuíta.  Fecha límite 18 de agosto. Para participar manda tus datos (nombre-apellidos, dirección, contacto) a la dirección de email arteleku@gipuzkoa.net

Coordina: Arto Artian
Organiza: Arteleku AUDIOLAB

MRB/AMM 2 euskaraz

Sábado, Agosto 2nd, 2008

MRB/AMM 2. tronpaketa

Josetxo Anituaren omenez (1964-2008)

abuztuak 21- 22 – 23
ARTELEKU, kristobaldegi 14, Loiola auzoa, DONOSTIA-SAN SEBASTIAN

Musika Radiklal Brasca / Auskal Muturreko Musika topaketek inguru honetako hainbat sortzailek soinu munduaren inguruan egiten dituzten lanen, ideien eta proiektuen gaineko elkargune eta, batez ere, eztabaidagune izan nahi dute.
Egiten duguna ez da muturrekoa, ia ez da euskalduna eta nekez da musika.
Helburu nagusia ez da zentralizatzea, foro bat sortzea baizik, aldakorra, behin-behinekoa, aldi baterakoa, egiten dugun lanari buruzko debatea, eztabaida eta zalantza sortzeko gauza izango dena.

EGITARAUA:
Oharra: Egitaraua partehartzaileen nahien edo ideien arabera molda daiteke.

> Abuztuaren 21a Osteguna

- 16:00 TOPAKETEN IREKIERA
- 16:30 MIKRO IREKIA: Egitasmoen aurkezpena

Ideiak, egitasmoak, proposamenak, bukatu gabeko lanak…
Baieztatutako aurkezpenak:
* arto artian 3. katalogoa
* ohozpelak baleitu (radio)
* larraskito netlabel
* “spam detect” xabier erkizia
* Troddin
* Ondro (onda droga)

- 20:00 SOINU-AKZIOA KALEAN

> Abuztuaren 22a Ostirala

- 16:30 EZTABAIDA – MAHAI-INGURUA

Identitatea eraikitzen?
“Arrisku musika� delakoaren esanahiaren eta zentzuaren definizioa. Ba al du erantzunkizunen bat erreal eta publiko gisa aipatzen duen horren gainean?

- 18:30 EZTABAIDA – MAHAI-INGURUA

Espazioa antolatzen: Antikontzertuak (Artearen eta festaren artean)
Baldintzatzen al dituzte kontzertuak jotzeko espazioek (auditorioak, aretoak, gaztetxeak, museoak…) “arrisku musikak” deitzen diegunen izaera?

- 21:00 KONTZERTUA

AFEITEALPERRO (Madrid)
MIKEL R. NIETO

> Abuztuaren 23a Larunbata

- 10:30 – 14:00 MUSIKAGINTZAKO ETA BALIABIDEETAKO tailerrak

* Nola sortu zure webgunea
* Soinu euskarriak eta parafernalia fabrikatu, diseinatu eta egitea
* Soinu lanak online kudeatzea: netlabel ezberdinak

- 16:30 EZTABAIDA – MAHAI-INGURUA

Diskoak erditzea: Pasioa edo aktibismoa
Kultura alternatiboan oso garrantzitsua da adiskideetan eta harreman pertsonaletan oinarritutako banaketa sareak sortzea eta edukitzea, ahal den neurrian bitartekariekin edo merkatariekin jardun gabe. Zein neurritaraino?

- 18:00 EZTABAIDA – MAHAI-INGURUA + AZKEN EMAITZAK

Formatua Esperimentatuz
Ohiko formatuen azterketa. Egun duten funtzionalitatea auzitan jartzea eta esperientziak trukatzea.

- 20:00 GASTRO-SOINU EKINTZA KALEAN

—————————–

IZEN-EMATEA:
Topaketetan parte hartzeko izen ematea doakoa da. Azken eguna, abuztuaren 18a. Parte hartu ahal izateko bidali zure datuak (izen-abizenak, helbidea, harremanetarako helbide elektronikoa) arteleku@gipuzkoa.net helbide elektronikora.

Arduradun: Arto Artian
Antolatzaile: Arteleku AUDIOLAB