Archive for Septiembre, 2008

CONVOCATORIAS / DEIALDIAK

Domingo, Septiembre 21st, 2008

- Ecology: Water, Air, Sound (California, USA)
Composiciones y obras sobre la temática “agua, aire, sonido”
deadline: September 30th 2008

- Ars Electronica: A Trip around the world (Linz, Austria)
Convocatoria para ideas para Ars Electronica 2009
deadline: October 31, 2008

- Festival Futura 2008 (Crest, Francia)
Composiciones sonoras de duraciones superiores de 20 minutos
deadline: 8 de febrero 2009

- Musica Nova 2008 (Praga, Rep.Checa)
Competición internacional de composiciones musicales electroacústicas
deadline: 10 de octubre, 2008

- Elektramusic: web label for contemporary and electroacoustic music (Francia)
Convocatoria abierta de trabajos para tv, radio, label…

- Diapason gallery (NewYork, USA)
Convocatoria para residencias, programas de curatoria y programa de eventos
deadline: 5 de septiembre, 2008

[vía MODISTI y otras fuentes]

21_09_08 en club L´Larraskito: INAZIO ESCUDERO, DURAN VAZQUEZ, ENRIKE HURTADO y LOTY NEGARTI

Martes, Septiembre 16th, 2008

cartel_larraskito_21-09-08_low2.gif

Este domingo 21-09-08, a partir de las 7PM, segunda apertura de puertas del club L´Larraskito, en esta ocasión con actuaciones de:

INAZIO ESCUDERO (Bilbo. performance, bateria, ampli, video) presentando su nueva obra AMPLIA

DURAN VAZQUEZ (Vigo. electrónica, sintetizador)

ENRIKE HURTADO (Bilbao. electrónica, laptop, self-made software)

LOTY NEGARTI (Getxo. improvisación, fluxus)

La dirección: Carretera Rekalde Larraskitu 33, 4C, Bilbao

Entrada por 5€

+información: www.xedh.org/larraskito

ETEN + ENABLERS L’mono BILBO 2008-09-10 21:00

Miércoles, Septiembre 10th, 2008

Gaur bertan hasiko gara Eten taldekook gure azken diskoa “Labeatzomorroen bibisekzioa” zuzenean aurkezten, gaueko 9etan, Bilboko L’mono aretoan.

Gurekin batera AEBko San Franciscoko ENABLERS taldea arituko da, esaten dutenaren arabera Nick Cave, Henry Rollins eta Slint nahasiz lortuko genukeen taldea. Zenbait kantu entzungai beren web gunean.
Orain aprobetxatu nahi dugu gure blog berria www.blogari.net/eten aurkezteko, aspaldiko www.etentaldea.net gunea osatzeko aukera emango diguna. Web gunearen azken eguneraketak, material berria….

Etenen kontzertu guztietan bezala, Arto Artian katalogoko erreferentziak eskuratzeko aukera izango duzue.
——————–

Eten comenzamos a partir de hoy a presentar en directo nuestro último disco “Labeatzomorroen bibisekzioa”, a las 9 de la noche en L’mono.

junto a nosotros estará la banda de San Francisco (EE.UU.) ENABLERS , que según lo que comentan aunan el spoken word de Nick Cave o Henry Rollins con los paisajes de Slint. Teneis varios temas en su web.

Pero tambien queremos aprovechar para presentar nuestro blog www.blogari.net/eten, que nos servirá como complemento de nuestra web de siempre www.etentaldea.net . Actualizaciones, material nuevo…

Al igual que en (casi) todos  los conciertos de Eten, habrá ocasión de adquirir referencias de Arto Artian

ERTZ08

Martes, Septiembre 9th, 2008

ERTZ08 > 9. BERTZE MUSIKEN JAIALDIA
ERTZ08 > 9º FESTIVAL DE OTRAS MÚSICAS

irailaren 13-20 septiembre
Berako kultur etxea, BERA (Nafarroa) [13-14]
Arteleku, DONOSTIA-S.SEBASTIÃ?N (Gipuzkoa) [15-18]
Ttattola gaztetxea, HAZPARNE (Lapurdi) [20]

Artistak / Artistas:
AMM (uk), JEAN-LUC GUIONNET (fr), CHARLES HAYWARD (uk), XEDH (eus), O (fr), STÉPHANE GARIN & SYLVESTRE GOBART (fr), GORA JAPON (eus), OIER ETXEBERRIA (eus), KOURGANE (fr), ENNIO COMO VIOLETA (fr), BIZARRA (eus), SUBSONICS film (aus), SONAR CIUDADES film (eus)

9. urtez jarraian ikasturte berriarekin batera dator ERTZ bertze musiken jaialdiaren edizio berri baten (eta honekin 9!) bila. Aurtengoan musikaren inprobisazioari edo musika inprobisatuari tarte berezia eskainiko dio jaialdiak, baina horrez gain rock musikak, tailerrak, bideo emanaldiak, organo kontzertuak, espazio irekian egingo diren emanaldiak eta zenbait gauza gehiago gordetzen ditu egitarauak. Badakizue, gonbidatuta zaudete!

Por noveno año consecutivo junto al nuevo curso llega otra edición más (y con esta van 9!) del festival de otras músicas ERTZ. En esta ocasión hemos dedicado especial interés a la improvisación en la música o si prefieren a la música improvisada, pero además el programa guarda conciertos de rock, talleres, proyecciones de video y cine, conciertos de órgano, eventos en espacios abiertos y algunas cosas más. Ya lo sabeis, quedais invitad@s!

[www.ertza.net][Posted in Festivales / Jaialdiak | No Comments »

UN CARAMELO CONTEMPORÃ?NEO

Sábado, Septiembre 6th, 2008

arditti.jpg

El concierto que Arditti quartet ofreció el pasado lunes en el Kursaal de Donostia fue un lujo. Lujo, por la acústica del espacio en el que se desarrolló el evento, lujo por lo exquisito del concierto, lujo por el (popular) precio de la entrada y lujo, porque cualquier concierto de la Quincena siempre tiene ese tinte de elegancia, en algunos casos quizás exagerado y en otros necesario… o no tanto.
Tengo que admitir que cada vez que me expongo a estas situaciones (un tanto inusuales para mí) no puedo evitar prestar más atención (o por lo menos tanta) a lo extra-musical que a lo estríctamente musical. Me encanta observar este tipo de acontecimientos sociales en las que las características del momento redimensionan inevitablemente lo musical, y lo procesan tal y como lo haría un efecto sonoro cualquiera (Miguel Prado lo confirma en el artículo anterior). El espacio, las reacciones de la audiencia, el significado político de los lugares… todos ellos son métodos de procesamiento que cambian nuestra forma de escucha y por tanto pueden cambiar irremediablemente los valores implícitos en la propuesta artística.
En el caso concreto del concierto del cuarteto Arditti, este hecho fue más que visible. Ante un aforo, aunque no repleto pero lleno a media sala, la actuación dió comienzo ordenadamente siguiendo los canones de la música clásica, con sus tres llamadas de rigor para la audiencia. Irvine Arditti y sus compañeros se presentaron también al modo clásico: aplausos nada más pisar el escenario, reverencias, partituras, más aplausos, más reverencias… en otras palabras siguiendo el protocolo de la música clásica o “culta” que diría Alessandro Baricco. Sin embargo, la extremada delicadeza de su propuesta contrastó con un público que muchas veces no esta acostumbrado a vivir este tipo de situaciones y por momentos puede reaccionar de formas insospechadas. Y todos los que el otro día nos reunimos en la sála de cámara del kursaal fuimos testigos de un ejemplo muy clarificador de este hecho, que ahora relataré:

Tras una excelente primera parte de concierto y antes de comenzar con la segunda parte, un señor de avanzada edad entró justo tras el último aviso en la hasta entonces silenciosa sala, eligió asiento (casualmente cerca del nuestro) y sin quererlo (aunque no estoy seguro de ello) abrió la caja de pandora. Aquello fué sentarse y ofrecer un concierto en solitario: toses, gruñidos, telefono móvil sonando, movimientos de todo tipo y sobre todo, un apoteósico final que dejó atónitos a todos los presentes, incluidos los músicos en escena. Durante los últimos compases de una espectacular interpretación de cuarteto nº2 de Ligeti, que además cerraba la actuación del cuarteto, al señor (¿deberíamos de llamarlo tambien músico? ) no se le ocurrió otra cosa que abrir un caramelo reineta, (probablemente uno de los caramelos más sonoros que conocemos) generando con tan pequeño e aparentemente inofensivo objeto el caos en el escenario. El sr Arditti fue el primero en perder los nervios y sucesivamente todos los componentes llegaron a perder la concentración precisamente en un momento tan especial como el último minuto de la pieza de Ligeti y por consiguiente de la hora y media del concierto. El señor reineta ni se inmutó, ni ante las amenazadoras miradas que Arditti y los suyos le lanzaban desde el escenario ni ante las que el público le dedicó (deberíá de decir, dedicamos). Aún más, lejos de limitarse a ello, al finalizar el concierto (ante el disgusto de los músicos en escena, uno de los cuales movía la cabeza de izquierda a derecha mirando al suelo diciendo “no me puedo creer que haya pasado esto”) fue la única persona de toda la audiencia que aplaudió la actuación poniéndose en pie….  Por un momento pensé (y supongo que todos los alli presentes pensaron algo similar) que se aplaudía a sí mismo, o quizás al cuarteto, pero más que por su actuación, por aguantar estóicamente semejante prueba.

De una forma o de otra lo que dejo claro este, no se si llamarlo anécdota, interferencia, intervención, casualidad o directamente sabotaje, es la fragilidad y la falta de flexibilidad que esta música autodenominada como contemporánea muestra ante las diferentes situaciones públicas a las que se puede enfrentar. Evidentemente se trata de una música diseñada para degustar en silencio, sin amplificación y cómodamente, para lo cual el espacio elegido en esta ocasión se presentaba perfecto, pero…. no nos debería dar que pensar que un simple señor con un caramelo reineta pueda frustrar un concierto que guarda tanta información, tanta densidad, horas de ensayo.. a fin de cuentas tanta historia?
En un mundo gobernado por el ruido constante tiene alguna lógica definir esta música tan exigente como contemporánea?
Debería la contemporaneidad (en este caso en la música) ser más consciente de las realidades sociales y culturales y adaptarse a ellas en vez de resguardarse cual cadáver exquisito para contadas ocasiones?

Independientemente de este posible debate (los que me conozcais sabeis que me encanta debatir), vuelvo a insistir en la necesidad de socializar este tipo de propuestas artísticas, porque aún con el añadido del “efecto reineta”, la música interpretada brillantemente por Arditti nos ofreció momentos brillantes (las interpretaciones de las composiciones de Pascal Dusapin, Francisco Guerrero y Györgi Ligeti fueron realmente impresionantes) que independientemente de los gustos personales deberían de ser consideradas como un tesoro cultural.

Xabier Erkizia

PD: Paradógicamente acabo de encontrar en la red una entrevista realizada por el diario méjicano “Jornada” a Irvine Arditti en la éste que reivindica el carácter social de la música. Una aportación más al debate propuesto:
‘La música, al igual que las demás expresiones artísticas, es siempre el reflejo espiritual e intelectual de una sociedad. Sin ella seríamos un mundo mecánico, carente de alma, una suerte de sociedad primitiva. La música es sin duda una reflexión social”.

Mattin / Taku Unami / Jean-Luc Guionnet Dínamo – Festival de música exploratoria – Barcelos

Martes, Septiembre 2nd, 2008

Dínamo – Festival de música exploratoria – Barcelos

Sábado 26 de Julio.

Biblioteca Municipal

Mattin / Taku Unami / Jean-Luc Guionnet

En la segunda noche del festival Dinamo y tras la actuación de Anette Krebs, la organización del festival nos manda desalojar el auditorio. Pasados unos minutos nos comunican que se podrá ir entrando en la sala de “uno en uno” dejando un intervalo de tiempo entre cada. Yo entro el segundo, la sala está casi a oscuras, solo ilumina sobre el escenario una pequeña jardinera roja a los pies de Taku Unami. Mattin (que espera tras la puerta) me dice ” Para participar de este concierto, tienes que caminar en círculos alrededor de Taku”.

Bajo las escaleras y veo un cuerpo estático sentado en la derecha del escenario. Comienzo a realizar mi orden y al poco va entrando más público: Una chica comienza a tararear una canción en el fondo del escenario, otra desde las escaleras ríe intermitentemente, alguien aplaude, veo un brazo extendido con una mano cornuda. Taku con el brazo escayolado por completo comienza a tocar la guitarra de manera muy rápida, como un intérprete de heavy metal, en los momentos en los que descansa una chica tiene la orden de darle un masaje, alguien comienza a dar unos fuertes golpes contra una puerta al tiempo se escucha un vómito fingido desde el anfiteatro. Jean Luc Gionett empieza a tocar desde el backstage algunas notas con el saxofón y es reclamado a gritos por un hombre, un puño alzado desde el escenario, alguien sacando fotos desde la silla que debería de ocupar Mattin, donde se encuentra su ordenador que es amplificado y desamplificado. Tras un rato de cumplimiento circular de estas ordenes se escucha “What are you doing?” no hay réplica. Mas tarde la pregunta fue de nuevo formulada y tuvo respuesta “Music!!!”

Pasado un rato algunos que descuidaban sus ordenes, se sentaban en las butacas y observaban el espectáculo. El organizador el evento se coloca de espaldas al escenario y en bucle repite esta frase “This concert will only finish when everyone agrees, otherwise it will go onâ€? yo me siento satisfecho del concierto y dejo el escenario, veo como Mattin lo observa desde el centro del palco. Tras un tiempo la gente que continua participando decide manifestarse diciendo “i agree”. Cuando fue de forma unánime el concierto se consideró por terminado.

De que habíamos formado parte en aquel espacio de tiempo?
Fue rota una rutina, un ritual construido, mediante el uso de uno nuevo creado para la ocasión. Mientras que el primero forma ya parte de los arquetipos sociales que nos ha tocado vivir: esperando todos a que el concierto comience, permaneciendo atentos a lo que ocurre o interaccionando con el contexto adecuado para ese espacio y cuando nos toca, aplaudimos a los intérpretes. El segundo se configura como revulsivo, observamos que hay una orden, un mandato que podemos o no acatar, pero solo si lo aceptamos formaremos parte del espectáculo. Fue curioso observar como en gran medida cumplíamos nuestro objetivo de la manera mas precisa que conocíamos, es posible que quisiésemos formar parte de aquello, al fin y al cabo era divertido e interesante, la gente parecía disfrutar. Formábamos parte de una idea diferente de cultura y espectáculo. Una reinterpretación de W.Benjamin por parte de Mattin “Una cultura desnuda de aplicaciones prácticas y destructora de derecho. Una cultura que no se pueda definir en términos de la propiedad intelectual, porque es intrínsecamente colectiva. Una cultura que constantemente esta destrozando cualquier noción individualista. Una cultura trituradora de egos, unos egos que nunca pueden recomponerse para volver a estar solos”. Y de hecho creo que es interesante pensar acerca de nuestra noción individualista en aquellos momentos. Hay una identidad (en este caso Mattin) que nos da unas instrucciones, este mandato podemos entenderlo como “dictatorial”, porque no hemos podido decidir nuestra acción….. al cabo de un rato podemos pensar en nuestras libertades individuales mientras que realizamos nuestra función, nuestras libertades a la hora de improvisar sobre esta función… es posible que aquí exista una analogía con las libertades de un improvisador. ¿ que margen de acción libre y directa tienen los improvisadores? En la actualidad ciertas corrientes dentro de la improvisación han tenido tiempo para crear una ortodoxia, una serie de ataduras formales, que no separan mucho el papel del espectador girando en círculos, del músico que pierde ese gran campo de acción en pro de la caricatura de estilo.

No pretendo entender este espectáculo como definitivo como “arte total”, al contrario (citando a Mattin de nuevo) lo quier entender como una “Praxis sin construir”. Creo que los límites de las instrucciones de Mattin no eran absolutas no estaban del todo definidas, mas bien ciertas reglas internas eran las que nos obligaron a ser cuidadosos con nuestra función. la reflexión de lo allí sucedido hace frágil nuestra comprensión, tiende al debate y a la duda, eso es para mí lo maravilloso. El “estar de acuerdo” unánime, conserva la libertad que nos permite acabar con el juego cuando nosotros deseamos.

“La industria cultural tiene la tendencia a transformarse en un conjunto de protocolos y justamente por ello en irrefutable profeta de lo existente. Entre los escollos de la falsa noticia individualizable y de la verdad manifiesta la industria cultural se mueve con habilidad repitiendo el fenómeno tal cual, oponiendo su opacidad al conocimiento y erigiendo como ideal el fenómeno mismo en su continuidad omnipresente”

Max Horkheimer & Theodor Adorno
Dialéctica del Iluminismo

Miguel Prado

Septiembre 08

Anti-Copyright