Archive for Febrero, 2008

Ruido diario #58

Viernes, Febrero 29th, 2008

[diariovasco.com]

Malestar con un cartel
…llama para solicitar una solución a la instalación de un «molesto cartel», en la calle Santaiñes. Anteriormente ya contaba su malestar sobre la presencia de un letrero que cada vez que hacía viento provocaba un «ruido insoportable». Ahora, con el recrudecimiento del viento el malestar es mucho mayor. «Vivo en un bajo y al lado de la casa hay un bar que lleva varios meses cerrado. Me he dirigido al Ayuntamiento y no ha tomado ninguna medida para solucionarlo. No obstante, estos días de fuerte viento ya nadie puede dormir, con lo que es necesario solicitar una medida de carácter urgente, para que definitivamente este cartel quede eliminado de su actual ubicación, para que podamos dormir tranquilos».

Ruido diario #57

Miércoles, Febrero 27th, 2008

[www.normalizado.com]

Otro episodio de canturreos, obsesivo que soy. Puedo concentrarme y leer tan ricamente en un tren con todo el ruido del mundo. Pero falta que suene una música para que me ponga del hígado y no pueda continuar una línea. Pues más de una vez y más de dos, gracias a los móviles modernísimos que llevan el equipo de música incorporado, he podido disfrutar de los gustos y preferencias de los viajeros, que ahora la muchachada y la viejada han adquirido la sana costumbre de grabarse música en sus teléfonos y, a falta de auriculares, buenos son altavoces, así que nos hacen disfrutar de lo más selecto del panorama musical de aquí y de allá a decibelios pelaos. (…)

¿Me llevo bien con el sonido de enfrente?

Martes, Febrero 26th, 2008

Siempre se habla del color del sonido como metáfora plástica y nunca se cuestiona si hay sonidos que no se aguantan, que no se pueden ver o saludar.
El sonido se esconde en el interior de un cuerpo físico esperando agitarse, nacer, crecer,…y si tiene suerte, quien sabe, hasta reproducirse. El sonido habitual produce tranquilidad, sosiego, como cuando sales de casa a por el periódico y te cruzas con gente del barrio. En cambio, el sonido extraño, lejano, extranjero te turba, te inquieta y despide desconfianza. Si te cruzas con él asiduamente pasa al bando de los habituales, pero si los rechazas o te rechazan se vuelven sonidos peligrosos, que te acechan, y pueden atacar en cualquier momento y arrebatarte ese sosiego sonoro y placentero de lo cotidiano. El sonido habitual se siente invadido por el extraño, teme por su casa, por su familia, por su trabajo…no habla su idioma. El extraño en cambio espera su turno, habla bajito y casi nadie le escucha, pero espera su turno. Existe el sonido nómada, que viaja a su ritmo intercambiando experiencias con uno y otro, pero sin llegar a estrechar lazos muy afectivos. El sonido amigo, que lo tenemos al lado pero nunca nos acostaríamos con él, o el sonido padre, del que muchas veces se reniega por caduco. Existe el amor a primera vista entre sonidos, y la culpa no es de cupido sino de Pitágoras. ese amor se corrompió cuando la familia logró aumentar hasta doce; Aunque entre hermanos es normal pelearse de vez en cuando, siempre te llevas mejor con uno que con otro.
Aunque todas las culturas se vean reflejadas en sus músicas, los sonidos se llevan mejor entre ellos que las personas.

Iban Urizar

www.bizarradugu.com

La música como tortura / La música como arma

Lunes, Febrero 25th, 2008

Artículo de Susan G. Cusick de la revista digital de etnomusicología TRANS )))
http://www.sibetrans.com/trans/

Uno de los aspectos más sorprendentes de la cultura musical de posguerra de los Estados Unidos es el uso sistemático de la música como arma de guerra. Esto surgió a la luz pública por primera vez en 1989 cuando las tropas de los Estados Unidos utilizaron como fuerza de ataque, música a alto volumen con el fin de hacer rendir al entonces presidente de Panamá, Manuel Noriega. Hoy, el uso del “bombardeo acústico” se ha vuelto una práctica estándar en los campos de batalla de Irak y el bombardeo específicamente musical se une a la humillación sexual y al aislamiento sensorial, como algunos de los medios no letales con que prisioneros de Abu Grahib a Guantánamo, pueden ser obligados a entregar sus secretos sin que se violen las leyes de los Estados Unidos.

La idea de que la música puede ser utilizada como tortura nos confronta con una novedosa e inquietante perspectiva sobre las prácticas musicales contemporáneas en los Estados Unidos. ¿Qué es lo que podemos saber sobre nosotros mismos en los Estados Unidos cuando nos enfrentamos a dicha perspectiva? ¿Que nos dice sobre nosotros y nuestros antagonistas el uso que hace nuestro gobierno de la música? “…

http://www.sibetrans.com/trans/trans10/cusick_cas.htm

Ruido diario #56

Lunes, Febrero 25th, 2008

[kondenatua.blogsome.com]
Violencia y ruido
(…) Volví a oír la voz de la chica, seguía gritando al teléfono. Me acordé de que llevaba los auriculares y me los puse. Pink Floyd inundó mis oídos. Sonreí al ver a la gente gesticulando y moviendo los labios pero no oyendo lo que decían. Menos a la chica, que seguía gritando a grito pelado. Me estaba poniendo de los nervios no poder escuchar mi música sin oír su voz chirriante llena de odio y angustia.
Me levanté de mi asiento, mi parada era la próxima. La chica bajó antes que yo. Será posible que me seguirá hasta ponerme de verdad de los nervios, pensé. Subí el volumen de la música e intenté olvidar el ruido que semejante pava emitía. Creo que discutía con su novio, bueno, a cada segundo parecía convertirse en otro ex novio más de una putilla como aquella. Me harté de sus putos gritos. Cogí el teléfono y se lo tiré contra una pared. (…)

HOTS! Radio paesaggio sonoro

Domingo, Febrero 24th, 2008

HOTS! Radio paesaggio sonoro www.hots-radio.info

Il primo podcast, già disponibile, sarà S.P.K.P.Z. registrazioni raccolte sulla paesaggistica sonora nel carcere. Paesaggi Sonori in Carcere. Attenzioni paesaggistiche.

Quali suoni son custoditi in gattabuia? Com’è la paesaggistica sonora in quei lochi Cosa e come si ascolta da dentro? Cosa si può e non si può registrare? Ed ascoltare fuori?

Ruido diario #55

Sábado, Febrero 23rd, 2008

[kannend123.bloringa.net]

La muerte de la alta fidelidad
Volumen, compresión y MP3 contra la profundidad y la emoción musical. ¿Por qué en la era de los mayores avances tecnológicos la calidad sonora empeoró como nunca?

Ruido diario #54

Jueves, Febrero 21st, 2008

[mínimas]

(…) Acusado por delito de barroquismo y declamación de fantasía fui condenado a castigo de muerte: sobre un patíbulo azul me fue sacado el corazón y se me golpeó con él en la boca ahogando de ese modo mis últimos bramidos. Después mi cuerpo fue seccionado con hacha y cuchillo y algunas de sus partes, especialmente la cabeza, el corazón y la mano derecha, fueron colgadas en horcas ubicadas en las esquinas más importantes de la silenciosa ciudad. Ni así hubo escarmiento: mi cuerpo dividido alucinaba murmullos sediciosos. Entonces reclamaron el fuego para mi carne separada. Enterraron las cenizas en un pozo vestido de cal y azufre, anónimo. Después se perdieron entre la multitud o el ruido, huyendo, tal vez, del discreto espanto de sus emociones.

Ruido diario #53

Martes, Febrero 19th, 2008

[pabellonconbaranda.blogspot.com]

Valga la redundancia
(…) La wikipedia provee dos definiciones para “redundancia” referidos a campos distintos aunque relacionados, la primera de ellas referida al ámbito de las comunicaciones:

Uso técnico Factor de la comunicación que consiste en intensificar y repetir la información contenida en el mensaje a fin de que el factor de la comunicación ruido no provoque una pérdida fundamental de información.

No nos damos cuenta, pero apelamos todo el tiempo a la redundancia para garantizar que los mensajes que queremos transmitir lleguen adecuadamente al receptor. Claro, esto no es gratis, para ganar mayor eficacia, sacrificamos algo de eficiencia, lo que se traduce en máyor número de palabras, más tinta, más intensidad de sonido y en términos generales, más energía. (…)

Ruido diario #52

Lunes, Febrero 18th, 2008

[Rufadas.com]

Después de múltiples investigaciones y prototipos fallidos, una desconocida marca de motocicletas parece que ha conseguido hacer funcionar por vez primera una motocicleta impulsada con gas “naturalâ€?. (…)

moto-gas-natural-thumbnail.png