Archive for Mayo, 2011

Seijiro Murayama @ Spain 02-06-11 to 11-06-11

Martes, Mayo 31st, 2011

imagen

Seijiro Murayama @ Spain

02-06-11 Seijiro Murayama @ La Trasera. Facultad de Bellas Artes. Madrid.
Solo nº1: 12.00
Solo nº2: 19.00
www.bellasartes.ucm.es/seijiro-murayama

05-06-11 Ensemble Workshop Seijiro Murayama @ Espacio Menosuno. Calle de la Palma 28, Madrid.
21:00
www.espaciomenosuno.com

08-06-11 Seijiro Murayama + Ingar Zach ; Miguel A. García @ Espacio Cruce. Doctor Fourquet 5, Madrid.
21:00
www.espaciocruce.com

10-06-11 Seijiro Murayama + Luis Tabuenca @ Espacio Tangente. Valentín Jalón 10, Burgos.
20:30
www.espaciotangente.net

11-06-11 Seijiro Murayama @ Club Le Larraskito. Carretera Rekalde Larraskitu 33, 4º. Bilbao.
21:00
http://www.xedh.org/larraskito/spip.php?rubrique14

+

03,04,05-05-11 Workshop Seijiro Murayama > Estudio Hybridart. Sebastian Gomez 5, 6º A3. Madrid.
15:30 to 20:30
www.hybridart.net

http://seijiro.murayama.name/

co-organiza Miguel A. García ; dibujo Raul Dominguez

Ruido diario #105

Lunes, Mayo 30th, 2011

83607528

.:BAKANAL ARTOARTiAN AKELARREA:.

Lunes, Mayo 30th, 2011
arto artian ekainak 4

arto artian ekainak 4

ENCUENTRO FESTIVO DEL COLECTIVO-PLATAFORMA DE MÚSICAS MÍNIMAS ARTO ARTIAN. JORNADA DILATADA EN GUARDETXEA DE DONOSTIA (Elvira Zipitria 7, Monte Urgul Mendia, 20003) ENTRADA PARA LOS CONCIERTOS 5 EUROS. MUSIKA TXIKIEN TALDE-PLATAFORMAK ANTOLATUTAKO TOPAKETA JAI GIROAN. DONOSTIAKO GUARDETXEAN EGUN ZABALDUA. KONTZERTUETARAKO SARRERA 5 EURO.

ARTO ARTIAN EGUNA

12:00 GUARDETXETIK
LUGUBRE URGUL GOIBEL (PASEILLO SONORO /PASIOTXU SONATUA)

16:00 MUERMARiUM (LETANÍA CORAL PIDGIN) Siesta dirigida….

17:30 OS DE OCULUS iRATZARTZEA- EL DESPERTAR
“MEMORIAS DE LIAM NAIN” Músicas de Timór XABIER ERKIZIA

20:30 SPECTACULUM-KONTZERTUAK::

iBONRG & OKERREKO (Bilbo – Eibar)

GORA JAPON (Bilbo)

FERNALiA (Azkoitia)

info: www.artoartian.org

A un año del fin del debate sobre arte conceptual, por Héctor Rey.

Domingo, Mayo 29th, 2011

Bilbao, 29 de mayo de 2011.

Hace ya más de un año que daba sus últimos coletazos un acalorado debate que tuvo lugar en el blog MRB. Lo que comenzó siendo una publicación de un fragmento de una entrevista terminó siendo una intensa y larguísima retahíla de opiniones y teorías self-made.

Recuerdo que durante el tiempo que duró la parte más intensa del debate mi rutina se volcó completamente en ello, hasta el punto de pasarme cada día interminables horas pensando en qué escribir. Llegué, incluso, a oír que copiando todo lo que se escribió y pegándolo en un editor de texto en tipografía Times New Roman tamaño 12 el resultado era la friolera de cien páginas. Vaya, como para haber escrito un libro. A decir verdad, nunca llegué a comprobarlo, ya que hubo un momento en el que tuve que cortar radicalmente porque seguir con ello me estaba haciendo sentir mal. Desde entonces he estado muy angustiado siempre que he recordado todo ese debate, igual que lo estoy cada vez que pienso que eso está ahí archivado y siempre lo va a estar. Es, sin duda, una responsabilidad enorme que, a ratos, me cuesta llevar encima. Algo que sé que está ahí y hago como que no lo veo.

He de decir que me arrepiento de muchas cosas que en ese debate se dijeron, tanto de cosas que yo dije como de cosas que dijeron otras personas pero de las que yo me siento parcialmente responsable por haber sido parte de aquello. Y no sólo me refiero a la forma de enfrentar ciertos aspectos de la práctica artística que yo creía, ingenuamente, tener claros y que con el tiempo me he venido dando cuenta de que, afortunadamente, no lo estaban tanto. Pasa el tiempo y con él la experiencia cambia, y lo que creíamos saber en un momento, visto en perspectiva, se vuelve difuso. No sólo me refiero a ello: durante todo el debate se hicieron referencias  a la obra (y persona) de diferentes artistas de nuestro contexto en un tono que era, más bien, propio de una conversación en una cafetería que de una discusión en un medio de difusión pública. Cosas que, en mi opinión, no eran procedentes y no debieron haberse dicho, no me importa si salieron de mí o de otras personas. Me arrepiento de todas esas cosas que se dijeron, tanto de su contenido como de la manera en la que fueron dichas.

No quiero decir, con esto, que no suscriba las cosas que dije en aquel debate: diferentes momentos implican diferentes formas de sentir, y, aunque haya aspectos que han cambiado en mi forma de percibir ciertas cosas, si en un determinado momento fueron dichas fue porque había motivos, aunque el tiempo y la distancia vayan dando otros para darse cuenta de cosas e ir moldeando lo que parecía tan claro y rígido. Tan sólo necesito saldar cuentas con palabras y actos para, así, poder pasar página. Actos que considero absolutamente erróneos y muy lejanos de un comportamiento sano y respetuoso.

Lo que mantengo fielmente, y dudo que un día deje de hacerlo, es mi posicionamiento del lado de la materia. No me cansaré de insistir que si el arte conceptual es arte es porque, cuando lo es, deja de ser concepto para ser otra cosa: materia, carne. Y sólo en ese punto, en un ejercicio de sensbilidad, cuando huye de sí mismo hasta dejar de ser concepto, se fija en su lugar al mismo nivel que un sonido, una pincelada o un muro de hormigón.

Héctor Rey.

MUERMARIUM (MAKING OFF)

Domingo, Mayo 29th, 2011

Personajes
Juanjo Aitor Abel Juanma

En casa de Aitor y June. Estudio de Aitor. Aitor sentado ante el ordenador manejando el programa informático de composición. Abel sentado en un sillón. Juanjo de pie, fumando, en la ventana que da a un pequeño balcón. Juanma tumbado en la cama.
Se está componiendo el “Muermarium”, pieza musical bocal de solos y coros, por lo que a intervalos aleatorios sonarán partes del mismo.

JUANJO (A Aitor): La cantidad de…oye pues… (Pausa). No, no, ¡ocho segundos, alárgalo ocho segundos!

AITOR: ¡Que no puedo calcular ocho segundos!

JUANJO: Menos, algo menos, que no sea…que sea más tarde, como es cortita…en la línea general de letanía, que si hay un silencio resalte por contraste. (Silencio). No sé si me explico, que si hay un vacío resuene por lo inesperado…

AITOR: Ya te he entendido, esto…por economía: con que lo digas una vez ya vale, no hace falta que uses cinco metáforas para explicar lo mismo.

ABEL: Si él quiere…
Suena la grabación. Para.
AITOR: ¿Menos, igual?

ABEL: No, no, deja…

JUANJO: Para mí está bien, perfecto, ¿puedes volver a repetirlo? (Pausa). ¿Puedo entonces fumar dentro?

AITOR: Sólo un  poco, deja el cenicero.
Suena la grabación. Para Silencio. Suena la grabación. Para.
JUANJO: Empieza el otro lado…otra vez, vale, vale, ¡perfecto!

AITOR: Vale, le voy a bajar…a una de ellas le voy a bajar un poco el volumen…

ABEL: Mientras se entienda…

JUANJO: Conseguir que a la hora de reproducir que sea un tono…eh…

ABEL: Que no sobresalte.

JUANJO: Eso es.
Suena grabación. Para.
AITOR: Entonces aquí…la última… (A Juanma, que ha abierto un ordenador portátil). Juanma, si quieres te doy la clave de Internet…

JUANMA: No, no me hace falta.
Pausa.
JUANJO: La parte contratante de la primera parte…de los Marx, me hubiera gustado mucho meterlo en coros. (Risas). (Pausa). ¿No se puede grabar? Podía haber traído un CD.

ABEL: No eres perfecto… (A Aitor). ¿Está ya?

AITOR: Espera, es que…

JUANJO: Me gustaría escucharlo entero…

AITOR: Sí, porque esto no lo terminamos hoy.

JUANJO: ¿Y si quedamos mañana, por ejemplo?
Suena la grabación.
AITOR: Aquí hemos creado un simultáneo falso. (Para la grabación).

JUANJO: Un poco confuso.

AITOR: Si está más cerca de un bafle…

JUANJO: Ya claro…si todo es así… ¡la hostia!, porque también quiero darle mucho mensaje a la palabra, escucha….literalmente darle importancia a la palabra.
Suena la grabación. Para.
ABEL: Pero si hay dos pistas a la vez…

AITOR: Hombre hay un poco de confusión pero…de buen rollito, siempre de buen rollito, ¿no?

JUANMA: (Riéndose). Sí, buenrrollismo ante todo.

JUANJO: Si hay que crear un silencio pues se crea un silencio en un…o sea, si hay de repente, estamos viendo un orden…eh…no sé si me explico…

TODOS EN CORO: ¡Sí, hombre, sí, no te vas a explicar!

TELÓN.
J.M.U.

http://entidad-gatza.blogspot.com

Ruido diario #104

Jueves, Mayo 26th, 2011

bruegel-731363

El combate entre don carnaval y doña cuaresma, Pieter Brueghel
& Jacques Attali: Ruidos (1977)

Ruido diario #103

Sábado, Mayo 21st, 2011

“La música tiene también un aspecto muy agresivo de autoafirmación de la colectividad que pide —como cierto caudillo alemán— “espacio vital” en detrimento del espacio ajeno. La música es una sustancia peligrosa, y la cuestión de la dosis es aquí oportuna. Tiene algo de infernal, ha de usarse con cuidado.

Entrevista a Jose Luis Pardo

Object of Thought

Jueves, Mayo 19th, 2011

Buenos días!
Aquí os podeis bajar mi nuevo LP:
zip (flacs+pdf) 127M
Sinceramente todavía no estoy muy seguro de que es lo que hecho así que cualquier comentario o crítica será mas que bienvenida.

object_of_thought

“… Is it possible to take self-reflexivity to the point of positive feedback while making a commodity out of my intellect? Can this process help me to understand how I am objectified by capitalism? This is a very difficult question, as I am using English which firstly, is not my mother tongue, and secondly is the language more aligned
with capitalism. To what extent does the use of English language shape my thoughts and actions? If our general intellect is appropriated by capitalism, can we get it back through a process of improvisation with our thoughts? Can my unconscious be my instrument for improvisation?Can we produce our subjectivity through the language that we are improvising with? … ”

“… During the first week of February 2010, from Monday to Friday, I appropriated the usual working times (9 to 5pm) in order to set up a framework and impose some discipline. I went to Alpha Electro-acoustic Studio, Visby, I recorded my thoughts and then began to cut, edit, distort … as a way of making a montage of my own subjectivity, as a way to dismantle myself. If noise can contain everything it can also contain my lack of articulation. By using my thought processes as material for improvisation and then process them literally, I tried to explore the limitation of the given situation, understanding that at the same time I am objectitfying my thoughts in the vinyl that you are holding in your hands.”
(taken from the “Object of Thought” LP front cover)

Mattin “Object of Thought”

total time: 30′ 03″

http://www.prestorecords.com/

limited edition: 300
design: lorenzo senni
artwork concept: mattin
release date: 20/12/10
catalog number: P!?016
mastered by R. Becker

Michael Pisaro en concierto en A Coruña

Miércoles, Mayo 18th, 2011

cartel_pisaro_coruna

Domingo día 22 de Mayo en la Fundación Luis Seoane de A Coruña. Comienzo: 20 h. Entrada libre.

El 22 de Mayo tendrá lugar el próximo concierto del Festival Sinsal Extensión Fase, en esta ocasión contaremos con la presencia de uno de los compositores más interesantes del grupo Wandelweiser: Michael Pisaro. Nacido en Buffalo (EEUU), ha compuesto más de 80 obras para una gran diversidad de combinaciones instrumentales, incluyendo varias piezas para instrumentación variable. Su música es frágil y enfatiza el cuidadoso y deliberado proceso de pensamiento, de tomar parte de una realidad determinada por un período de tiempo (el tiempo dentro de la compsoción), y evalúa la necesidad de añadir algo que ya existe en ese momento (el sonido).

El concierto constará de dos partes: en primer lugar una improvisación a trío de Michael Pisaro, Roberto Mallo y Miguel Prado; seguida de la interpretación por parte de Pisaro de su composición fields have ears (6).

Más información sobre los participantes:
(más…)

Ruido diario #102

Martes, Mayo 17th, 2011

albistea631