Archive for Agosto, 2006

crónica MRB:E / AMM:T

Lunes, Agosto 28th, 2006

Pasaron las jornadas MUSIKA RADIKLAL BRASCA: ENKRUETOS / AUSKAL MUTURREKO MUSIKA: TRONPAKETAK, con, para que negarlo, un balance más que mejor. Aunque (ya puestos a sincerarnos) estos encuentros no partían con unas espectativas muy claras, dado que son las primeras que organizamos de estas características, la verdad es que el resultado no podría ser mejor. O quizás sí, pero esto, mejor lo dejamos para el futuro y para próximos posibles encuentros. De momento me ceñiré a estos encuentros que en mi parecer se desarrollaron con una flexibilidad, tranquilidad y naturalidad casi pasmosa. Pero, ojo, esto no significa que fueran lentas, dudosas o predecibles. Al revés, creo que sin el algo coincidimos todos/as los/las participantes es que fueron muy intensas en términos de contenido. Estoy (y creo que todos estaremos de acuerdo) en que 3 dias no son suficientes para tratar todos los temas que nos importan o que creemos importantes, pero si han servido para (pro)poner muchos temas encima de la mesa y en algunos casos para llegar a conclusiones bien interesantes.

Esta crónica no es mas que un resumen de la infinidad de situaciones, temas y debates que vivimos durante los tres dias.

dia 1: viernes 11 de agosto
El primer día de las jornadas podríamos definirla como la mas inconclusa pero tambien la más necesaria. El objetivo era poner encima de la mesa todas las cartas de juego y decidir cuales elegir para jugar. Y así fué. Tras, las primeras presentaciones y declaraciones de intenciones, se trataron muchos temas (para algunos/as quizás demasiados) referentes a nuestras prácticas: Producción, exhibición, distribución, edición, género y algunos más, aunque aprovechando la presencia de varios participantes que tan solo pudieron asistir a esta primera sesión se hizo hincapié en el tema de la exhibición (festivales, conciertos) y en el de distribución (de todo tipo de trabajos). Los componentes del proyecto de distribución de trabajos sonoros ARTO ARTIAN (akauzazte, series negras, ertz) presentó sus actividades y las expuso cara a recibir opiniones o críticas respecto a si es necesario o no crear una plataforma de distribución de cds/cdrs en estos momentos tan delicados para el mundo de la edición y publicación de música. La acogida fué fantástica ya que se recurrió al ejemplo artoartian durante las jornadas posteriores y se prevé que en poco tiempo pueda convertirse en una plataforma válida para muchos artistas locales.
Por su parte Josu Lafont en representación del festival bilbaíno MUSICA EX MACHINA y su programación OPENMEM presentó las bases en las que se enmarcan sus actividades, para muchos ya conocidas. Durante el debate se cuestionaron varios temas como la validez del formato festival y todas las consecuencias que esta contrae, y la problemática que mantiene en sí mismo este formato de exhibición en el contexto socio-cultural que vivimos. Por un lado se habló sobre la inevitable cuestión económica, íntimamente ligada a la repercusión mediática, que los festivales tienen en comparación con eventos de menor dimensión, y por otro lado las diferencias que mantienen en cuanto a practicidad respecto a los creadores. Existen formatos mas útiles, prácticos o interesantes para los creadores? Son, por ejemplo, los talleres o workshops una alternativa para los festivales? Es más interesante buscar otras alternativas en vez de competir (aunque evidentemente ese no sea el objetivo principal de los festivales dedicados a estas músicas) con la fiebre de macrofestivales que vivimos? Si entendemos que las formas de producción de este tipo de música son diferentes deberíamos de seguir utilizando formatos standard como el de festival para presentarlas? Sigue siendo necesario el formato festival para llegar a públicos mas amplios? o para conseguir la atención de los medios? o para conseguir los fondos económicos necesarios para que la comunidad de músicos experimentales internacional pueda alimentarse?
Sin duda alguna son preguntas de dificil respuesta, pero que ahí quedan y que estoy seguro que tendrán repercusiones en próximos debates y eventos.

participantes.jpg

Una vez terminado este primer debate que sirvió para priorizar los temas a tratar los siguientes días, y trás un descanso, llegó la primera actuación de los encuentros. De ello se encargaron JOSETXO GRIETA con un directo (que a mi personalmente me llegó mas que algunas grabaciones de la grieta) muy intenso que emocionó a algunos y que mandó para casa a otros. Como siempre las propuestas que vienen de la mano de MATTIN, esta vez perfectamente acompañado de IÑIGO EGUILLOR (batería, miembro de Gringo) y JOSETXO ANITUA (radio, ampli, voz, miembro de los clásicos Cancer Moon), crean estas dispares reacciones por parte de los oyentes. Pero personalmente siempre he pensado que esa es una buena señal, desde luego mejor a la de crear indiferencia, asi que estoy convencido de que su aportación sirvió entre muchas cosas como puntal de lo que serían los encuentros, y sobre todo en comparación con las demás actuaciones.

josetxogrieta

Despues, todo se redujo al grupo que nos quedamos a dormir en arteleku, en las que surgió algún debate interesante sobre la necesidad o no necesidad de publicar música (más de la que ya hay), pero que en términos generales se limitó a repasar gustos musicales individuales. Evidentemente esta definición resulta muy fría ya que hablamos de una conversación amena entre amigos.

dia 2: sabado 12 de agosto
El sabado fue el primer día completo de los encuentros y por tanto mas duro que el primero. La sesión de la mañana estuvo centrada en repasar algunos temas ya propuestos el primer día pero principalmente en el tema de los nuevos formatos de publicación de audio. Concretamente aprovechando la presencia de responsables de varios netlables cercanos como DESETXEA, SOTOTIKlabel o TRANSMUTATION REC, se habló sobre la nuevas formas y posibilidades que los formatos digitales no-físicos ofrecen y que papel juegan los netlabels en este campo.
Por la tarde (por desgracia no pude asistir) se habló sobre la importancia de la crítica, debate que resultó muy interesante y al parecer productivo, prueba de ello son las numerosas críticas de discos que han sido publicadas desde entonces en el blog de MRB/AMM.
El segundo concierto de las jornadas estuvo a cargo de MAITE ARROITAJAUREGI (cello) e IÑIGO TELLETXEA (mixer, pedales, palo). Sin duda fué un contrapunto muy interesante al concierto de Josetxogrieta, ya el dúo no trabajó con la violencia sonora o intensidad de los bilbaínos, pero ofreció una improvisación llena de detalles y matices.
Iñigo y Maite decidieron trabajar en otro espacio (sala de exposiciones) de arteleku, con unas características y condiciones sonoras muy diferentes a las del lugar elegido para el bolo del primer dia (sala de conferencias). La tremenda reverb (de varios segundos) de la sala, más que molestar creo que ayudó a la propuesta musical del dúo y resultó ser una inteligente decisión musical. El concierto, que duró una media hora, estuvo basado principalmente en notas y sonido largos que los dos músicos fueron moldeando poco a poco. Fué el concierto que más público tuvo.
afaria cena

dia 3: domingo 13 de agosto
Aún teniendo en cuenta la intensidad que llevaban las jornadas, el domingo por la mañana tuve la sensación de que nos quedaríamos cortos de tiempo para sacarle el máximo de provecho a los encuentros, pero tenía que ser la jornada de conclusiones y así sirvió. La sesión de la mañana se aprovechó para hacer un primer balance que sirviera para presentar algunas propuestas y para pensar en como potenciar otras. Entre las propuestas nuevas, se concretó una primera cita para improvisar colectivamente y unas posibles segundas y terceras citas con vistas a crear un pequeño circuito o serie de encuentros que sirviera para tocar mas a menudo en grupo. También pusimos la primera piedra para comenzar a crear nuevas situaciones sonoras en lugares públicos y exteriores y se lanzaron diversas invitaciones a participar en proyectos como re:mapa, TRANSMUTATION REC, SOTOTIKlabel o arto artian.
La sesión de tarde que comenzó tras parar para comer fue más numerosa en cuanto a participantes.

Sobre las 6 de la tarde dimos comienzo a la presentación del curioso libro de conciertos teóricos S.P.A.P.S, publicado recientemente por Ertz y Alex Mendizabal. Aprovechando la presencia de Mendizabal, que por degracia no podemos tenerlo tan cerca a menudo, y algunos autores que participan en el libro, pudimos leer y traducir varios textos y comentar algunos de ellos. Después de esta lectura compartida, y antes de dar paso a los últimos dos conciertos del programa, dimos paso a las conclusiones generales de los encuentros donde cada participante expuso sus dudas, comentarios, críticas y/o felicitaciones mutuas sobre las sensaciones que vivimos durante los 3 dias. Ejercicio que resultó muy interesante como evaluación de esta primera experiencia. Apunto tres comentarios-palabras claves: respeto, buen feeling y una recomendación: “que esto no se convierta en escena”.
Una vez concluidas las sesiones teóricas o de debate llegó la hora de comenzar con la última tanda de conciertos, donde primero, Alex propuso una situación de concierto basado en “tocar” ramas de arboles, que sin duda alguna fué una de las situaciones más curiosas que pudimos vivir durante las jornadas. Unos minutos después, llegó el turno del vitoriano-bilbaíno XEDH que ofreció dos sets, uno en solitario y otro a dúo con Joseba irazoki. El primero fué una oscura sesión de electrónica contundente y elegante, mucho más introspectiva que los trabajos que xedh ha realizado en otros proyectos como Valvula Antirretorno o Baballaga. Y el segundo, junto al guitarrista de Bera Joseba Irazoki, resultó un experimento de improvisación que aunque tuvo sus momentos interesantes apuntó a una interesante mezcla (quien sabe, quizás podamos escucharla próximamente…) más que a un resultado concreto. Aún así (y quizás por el caracter de experimento que tuvo) funcionó como final de estos primeros encuentros.

xedh

En definitiva, estos primeros encuentros (enkruetos, tronpaketak) han sido una experiencia válida, interesante y práctica que ya está dando frutos y que esperamos dé mucho más de sí.
La posible cita para unos siguientes encuentros queda en el aire, a la espera de que alguien lo agarre y proponga en el futuro una revancha. Como dice el mismo nombre de los encuentros en euskara: AUSKALO (quizás).

x.erkizia

PD: Si teneis material gráfico, sonoro o visual del evento os agradecería que lo mandarais a audiolab(at)ertza.net para incluirlo en la memoria de eventos.

  1. Mattin Says:
    Buenísimo resumen Xabi, mil esker. Puedes poner los mp3 que grabaste de los Enkruetos en mi servidor.Añado unos comentarios sobre el sábado:

    -Al mediodía vimos Wavelenth (1967) mítica película de cine experimental. La original dura 45 minutos y la nueva versión en DVD dura tan solo 15 minutos. Básicamente se corto en tres la película original y se sobrepuso. Es interesante que el artista ha modificado la película a la hora de pasarla de 16mm a DVD.

    -Se comentó la relación entre imagen y sonido, y de diferentes maneras de trabajar esta relación.

    -Sobre la falta de performatividad de tocar con un portátil y si esto ha llevado al incremento de audiovisuales en concierto.

    -Critica:
    Nos preguntamos si es necesario mas crítica rigurosa a los trabajos y conciertos que se realizan por aquí (que cada vez son mas). La gente en general dijo que si, que se apreciaría saber mas de las reacciones del publico y de recibir opiniones de otros músicos. Se comentó que aquí no se da mucho la critica por no generar malos rollos.

    Como podemos ver esta web ya esta siendo utilizada como espacio de reflexión crítico. Decir que se agradece la extensión de las críticas.

    Concierto de:
    MAITE ARROITAJAUREGI & IÑIGO TELLETXEA:
    Como ya ha comentado Xabi, funcionó muy bien como contrapunto al concierto del día anterior ( Josetxo Grieta tocó en la sala pequeña, a mucho volumen y con poca luz, creando un ambiente mas bien claustrofóbico). Maite & Iñigo tocaron en la sala grande donde uno se podía tumbar, relajarse y disfrutar de la música de manera agradable. Se notaba concentración y atención entre los músicos y el público. Fue minimalista, bien pudo ser por estética o por falta de riesgo. Hay que reconocer que para no ser un dúo trabajando regularmente, Maite & Iñigo parecían encontrarse espacios y lenguajes comunes.
    Se agradeció la disciplina en los músicos, especialmente en Maite. Aunque a medida fue avanzando el concierto
    Maite empezó a lanzar frases y melodías, en cierta manera para romper con la seriedad abstracta, aunque también se podría ver como un no poder escapar de la historia y tradición del instrumento, volver a lo que tan bien sabe hacer, que es tocar el violoncelo de manera clásica. Fue elegante y con buen gusto. Esto no lo digo solo en tono positivo ya que esta manera de tocar puede reafirmar la improvisación en términos estéticos mas que como posibilidad de conflicto.

    Mattin

El Viernes también se hablo de falta de participación femenina y de cuales pueden ser sus motivos.

HAMAIKA CDrecordable Label

Lunes, Agosto 28th, 2006


La idea de hamaika como lista de referencias sonoras es clara:

Las condiciones tecnológicas, productivas y económicas del presente nos ponen en situación novedosa respecto a otras épocas.

En lo que a la creación sonora se refiere, hoy es posible para casi cualquier persona que habita en un país occidental componer y grabar su propia música en casa. Si la fotocopiadora dio lugar a la proliferación de publicaciones libres y autoeditadas a pequeña escala (los fancines), el ordenador personal (PC) y las tecnologias de grabación posibilitan seguir ese camino en el terreno de la música, y lo sonoro en general. El desarrollo de la red informática Internet hace realmente fácil la distribución y publicitación del material creado. Ya los cassetes de cinta magnética permitían difundir la propia música de manera económica. Pero con el CDR se instaura un nuevo paradigma creativo. Los enormes costes de producción tradicionales, primero para componer y luego para editar música electrónica, convertían en un privilegio de pocos la difusión de la música grabada. Era esa una música expuesta a las asfixiantes exigencias del mercado. Hoy no es necesario que una propuesta sonora sea del agrado de una mayoría o una elite con poder adquisitivo elevado. Así que, por un lado es posible componer con total libertad sin prerrequisitos estéticos y por otro, además, publicitar y difundir esa música a baja escala. El paradigma CDR permite la creación de micro-sellos de baja intensidad y alcance que, apoyándose en las licencias COPYLEFT posibilitan una liberación casi total de los trabajos. Desde estas premisas se puede situar el proyecto de edición de audio hamaika< # entendiendose como una labor de autoedición de nuestra(s) propia(s) músicas(?), que desde una ideología de autogestión pretenda liberar y difundir diversos y dispares trabajos de audio que nacen en el entorno del colectivo >GATZA. Dentro de estos mismos parámetros de acción existen otras alternativas que no desechamos aunque no están a nuestro alcance a día de hoy. El caso del NET-LABEL es uno de ellos. Pues sin duda alguna este formato de distribución es el que mayor difusión lograría y, además, el que más se ajusta a los medios de la época. En cualquier caso, la intención de un proyecto como hamaika< # es la de participar en una red más amplia de iniciativas que también busquen desarrollar, potenciar y difundir una música liberada (ver enlaces hamaika). Sabemos que son muchas las iniciativas de este tipo y, precisamente es este un rasgo fundamental. La proliferación de sellos, net-labels, grupos o asociaciones de músicos que siguiendo los senderos del DiY y bajo licencias de libre circulación (copyleft o anti-copyright), pretenden autoeditar su propia música y la de su entorno inmediato, esa proliferación como decimos, es otro rasgo distintivo y enriquecedor que complementa los trabajos. Como antagonismo a las grandes casas de edición y distribución de la industria musical, que se mueven bajo el amparo del poder económico y los monopolios tácitos, el sello de autoedición de licencia libre nace y se apoya en el amparo de una red mayor de proyectos similares que, en vez de actuar como competencia o elementos de lucha por el mercado, conviven colaborando en un ejercicio de simbiosis y retroalimentación mutuo. Que proliferen miles de microsellos de autoedición es algo que enriquece el trabajo de todos ellos, y algo que nosotros deseamos.

Hamaika tiene la intención inicial de editar trabajos sonoros de diferente naturaleza pero fundamentalmente centrarse en un la linea de la improvisación y la música libre en general.

Si tienes algo que aportar, alguna idea, sugerencia o crítica escribenos

ir a hamaika

NETLABELS #1

Domingo, Agosto 27th, 2006

Euskal herritik online argitaratzeko netlabel eta egitasmoak.
Netlabels y plataformas de publiación online desde el país vasco.

. Desetxea: http://www.mattin.org/desetxea.html (mattin, dj amsia…)
. Sototiklabel: http://www.sototik.com/label/ (löty negarti..)
. Transmutationrec: http://zherji.net/transmutacion (Xedh, xenophile…)
. ixilabel: http://www.ixi-software.net/content/label.html (Bazterrak, Thor Magnusson…)

+ sarean musika eta soinua argitaratzeko beste egitasmoak:
otros proyectos de publicación musical y sonora en web:

. RE:MAPA: http://blogs.arteleku.net (Alex Mendizabal, iñigo telletxea…)
. muxika.info: http://www.muxika.info (Edorta Izarzugaza, Johannes Buff…)
. soinumapa: http://www.soinumapa.net

Música y Nuevas Tecnologías

Domingo, Agosto 27th, 2006

Este texto que, aunque para muchos no dirá nada nuevo, comenta varias experiencias precursoras entorno a las músicas electrónicas en estas tierras (Ciclo de Música del Siglo XX en Vitoria, Semana de Música Contemporánea de Leioa o Jornadas de Música Electroacústica de Vitoria-Gasteiz). El texto esta escrito por Alfonso García de la Torre, compositor y profesor en el Laboratorio de Música Electroacústica y fué publicado originalmente en Euskonews.

Música y Nuevas Tecnologías. La Música Electroacústica

A lo largo de la historia se puede encontrar continuamente la presencia tecnológica en el arte. En concreto, la evolución de la música depende en cierta medida del desarrollo tecnológico de cada época. Como ejemplo, se podría observar este desarrollo en la construcción de cualquier instrumento musical: nuevas técnicas, nuevos materiales, ampliación de la tesitura y de la potencia sonora, etc.

(más…)

Tüsüri: Idhylio Ephoka (Crítica). Por Miguel A. García.

Viernes, Agosto 25th, 2006

Tüsüri: idhylio Ephoka (Portada)

Tüsüri: Idhylio Ephoka.
Nueva obra del joven músico “dark-ambient-industrial-experimental” guipuzcoano Tüsüri, tras el interesantisimo “Queriac” publicado en mp3 por el netlabel bulgaro Mahorka (http://mahorka.cult.bg/), esta vez optando por la edición en formato CDR de 3″ por el sello noruego TIB prod. (http://www.tibprod.com/).

(más…)

Dos piezas electrónicas realizadas en Euskal Herria

Martes, Agosto 22nd, 2006

desetxo91 22.8.2006 xabier erkizia & iñigo telletxea: belagileari su
recorded live at Belagilea (Urdiñarbe, zuberoa) 2005-11-5.
thanks: kristian aduriz, belagileako jendea eta bertan izan ginen gainerako musikariak.

desetxo50 24.12.2005 Grabados de Oier Etxeberria C14
minimini [ at ] mixmail [ dot ] com

GATZA ENTIDAD POETIKA

Lunes, Agosto 21st, 2006

GATZA es una formación, equipo, grupo, entidad, de carácter poco formal y poético que persigue la creación de cosas [revistas, libros, discos, ambientes, ocasiones, relaciones...] que estén en el horizonte hacia una vida un poco más autónoma, emocionante e interesante. Gestada allá por el 2001 en torno a la facultad de filosofía de Ibaeta [Donostia], nacida en el 2002 ya con el cineclubh fice y otras actividades, y bautizada al calor del cuaderno de poesía Gatza, nos desarrollamos en los años siguientes [hasta hoy] como una entidad social que cobra diferentes formas a cada paso e iniciativa. Actualmente vivimos y hacemos  a caballo [o mejor, a tren, metro, autobús...] entre Donostialdea, Chiriquí, Bidasoa, Bilbao metropolitano, el norte de Navarra, Vitoria y su entramado urbano circundante.  

La naturaleza Amateur-Lúdica del grupo impone un estilo desatado. Nos planteamos proyectos de diverso corte pero siempre cercanos al objetivo de crear vínculos entre personas y erupciones de creatividad y diversión. Si estás interesado quizá podamos encontrarnos… 

Estamos por aquí !    –> http://www.gatza.org

 escribe para participar—> gatza[at]gatza[punto]org

MUSICA EX MACHINA

Lunes, Agosto 21st, 2006

www.musicaexmachina.com
MEM es un festival internacional de música, arte, danza, cine y otras expresiones de vanguardia.

MEM defiende la pluridisciplinaridad a través de proyectos transgresores en un momento en el que la creación toma muy pocos riesgos. MEM combina lo internacional con lo local buscando un diálogo fructífero entre los diferentes artistas participantes; acercar a Bilbao propuestas que se hacen en otros puntos del planeta y a la vez mostrar dentro del mejor marco algunas de las producciones locales más interesantes. El modo en el que MEM presenta y trabaja es una parte importante de su apuesta e identidad.

MEM es un festival organizado desde y para Bilbao, es por esto que su identidad y campo de interés están totalmente ligados al de la ciudad. Un Bilbao entre el recuerdo de la contaminación industrial y el de la era de la información y las nuevas tecnologías.

MEM trabaja desde un imaginario cyberpunk, ese cruce de la higiene de la tecnología punta con el paisaje que nos rodea de manera cotidiana, de ruinas industriales, contaminación y ruido. …nuestro paisaje más próximo.
Aunque Bilbao a día de hoy se presente a través del Museo Guggenheim y el Parque Tecnológico de Zamudio los espacios elegidos están enclavados en el corazón de la ciudad y conservan la memoria de nuestra villa, planteándonos simultáneamente nuevos retos.

MEM cruza las ideas antes mencionadas entre Bilbao y la tecnología punta con la herencia del punk, el “do it yourself” y lo contracultural con elementos de reflexión y crítica. En relación a la temática de las producciones que presentamos es importante comentar que la proliferación y el acceso a nuevos modos de producción ha abaratado la tecnología necesaria para poder tener en casa el equipo necesario para producir música, vídeos, publicaciones on-line y off-line. Esta accesibilidad junto con un mundo globalizado, supuestamente interconectado, lleva a reflexiones en torno al mismo medio, a cómo comunicar y qué relación se establece con el público.

.

MEM jaialdia, musika, arte, dantza, zine eta bestalako abangoardia adierazpenen naziorteko jaialdia da.

Bilboko kultur eskaintza osatu eta hiriaren dinamikotasuna sustatzeko helburuaz sortzen da, ekonomi nahiz kulturaren hedapen eta birsortze eremu batetan. MEM jaialdiak euskarri anitzak erabiliz ekintza ezberdinen arteko sinergia bultzatzen du transgresioaren bitartez.
MEM jaialdiak nazioarte mailako izatea bertokotasunarekin uztartzen du, jaialdian parte hartzen duten artista eta talde ezberdinen arteko hartu emanak sortzeko; munduko hainbat lekutan burutzen diren proposamenak Bilbora hurbildu eta aldi berean esparru eta eremu ezin hobean bertoko ekoizpen interesgarrienak agertarazi eta taularatzen ditu. MEM jaialdiak duen berezko izatea eta baita lan egiteko jarrera, bere helburu eta nortasunaren atal bat da.
Euskarri teknologikoaren bitartez aurkezten da jaialdia, aukeratutako gune eta espazioak Bilbo hiriaren bihotzean kokatzen direlarik eta hiria beraren izate eta identitatea mantentzen dute, baita aldiberean jarrera eta “arrisku� berriak planteatuz.
MEMek cyberpunkaren imagionariotik egiten du lan, hiriaren iraganai, oraina eta geroa batzen dituelarik.

Aipatu behar dugu MEM jaialdiak punk mugimenduaren izatean duela bere jatorria, baita “do it yourselfâ€? leman, kontrakultura mugimenduan eta berauen arteko ausnarketa eta erreflexio bideak lotuta. Honekin batera aipatu behar da nola gaur egun azaltzen den errestazuna produkzio artistiko eta kultural berrietara, teknologí’eda merkeago bat ahalbideratuz eta era berean anitza dena, zeinekin musika, bideoa, on line eta off line argitalpenak, eta Portu eta bultzatu ahal direlarik. Euskarri horien erabilera errazak mundu globalizatuarekin lotuta, euskarri eta medioaren inguruko ausnarketak egitera garamatza eta honekin batera, publikoarekin sortzen den interakzioa nolakoa den ausnartzera.

.

MEM is an annual cultural festival celebrating local and international electronic, extreme and experimental acts.

MEM festival happens in December in Bilbao (Basque Country ­ Spain). There you can find dance, theatre, music, environment art, video, film, net-art, performance, readings, master classes and a lot of fun.

MEM support transgressor projects in a moment in which creation don’t take many risks.

MEM combine high technology with a counter-culture view, punk heritage, “do it yourself”, and thought and criticism.

MEM state a Bilbao between two worlds, a reminiscence of industrial pollution and a new Bilbao of the information era and new technologies.

MEM combine international and local views, looking for a fruitful dialogue among all different participant artists.

MEM show aggressive and experimental projects that other festivals hardly hold in, but it’s hardly valued the conceptual reflection, artists meetings and ludic moments. MEM is critical, transgressor and funny festival.

MEM has also his own webspace: www.musicaexmachina.com and his own publication: MEM Codex (in spanish, basque and english).

Each year the MEM makes a presentation of the festival in a different town in the world. It’s a way to
London, Bruxelles, London, Copenhaguen.

SOTOTIK LABEL

Lunes, Agosto 21st, 2006

El proyecto sototik crece y se extiende desde aquel programa de radio inicial hasta este ultimo episodio ; un net LAbel.

http://www.sototik.com/label

9cDR

Domingo, Agosto 20th, 2006

9cDR es una agencia dedicada a la exploración (de la que denominamos) infra-cultura popular, y coordinadora de eventos o situaciones. Todo comenzó, en Junio del año 2000, como un pequeño sello discográfico al más puro estilo “háztelo tu mismo” con la publicación de diferentes documentos sonoros transgresores en formato CD-R.
De ahí a la actual mantenimiento de un “blog”, fanzine digital o diario-online, han pasado ya 5 años… y con ello un heterodoxo proceso de auto-reciclaje y re-interpretación de “nuestro” trabajo.

Discografía:
Proyecto EDiT“- cDR. 9cDR, 2000.
“Proyecto EDiT02″- cDR. 9cDR, 2002.
“Cepuntobandish LP”- cDR. 9cDR, 2000.
Cepuntobandish maxi“_CD- cDR. 9cDR, 2001.
“Thrashin´ LP”- cDR. 9cDR, 2000.
“Mussolini LP”- cDR. 9cDR, 2000.
“Dennis Titto DJ_KafeconLecheSession”- cDR. 9cDR, 2001.
Gris “cassete elepé“- K7. 9cDR, 2002.
“DJ iNFO session”- K7. 9cDR, 2002.
“Gris mini_CD#01″- cDR. 9cDR, 2003.
“Gris mini_CD#02″- cDR. 9cDR, 2003.
“Gris mini_CD#03″- cDR. 9cDR, 2003.
SiDA maxi_CD“- cDR. 9cDR, 2004.
“Pingüinos Zombies Müertos maxi_CD”- cDR. 9cDR, 2005.

(Con piezas/temas incluidos en los siguientes recopilatorios):
Donostia Elektronikoa 2001- CD. Ayto. San Sebastián + Sirope.
Donostia Elektronikoa 2003- CD. Ayto. S.S. + Elektronikaldia.
Donostia Elektronikoa 2004- CD. Ayto. S.S. + Gin Tonic diskak.