Archive for Agosto, 2011

ADIBERA 2011_______ERTZ

Martes, Agosto 30th, 2011

[ERTZ#12] ADIBERA 2011
August 30th, 2011

ADIBERA 2011 Sentsazio efimeroen mapa.

* 2011 Abuztua 31 Ernio mendi tontorrean (Gipuzkoa). Goizez ta arratsaldez:
Haizeadi. Haizeak badaki arpa jotzen (arpa eolikoak, saioak, …)

* Irailak 9,10, 11 Hainbat paisaio. ERTZ Nafarroako Bera herrian ospatzen den bertze musiken Ertz Jaialdiaren barru, hainbat paisaio herriko soro, txoko, parada, eskaparate eta bestelako gune arruntetan.

2009 urtean hasi zen ADIBERA, Ertz jaialdiaren barru. Bera herriko zentzumenentzako mapa. Sentikarta. Mapa efimeroa. Irekia eta osatugabea (zurearen zai eta zure modukoa). Paisaian diren hala paratzen ahal diren soinuak. Ikustekoak. Usain, taktu eta dastamenak. Ideiak.
Paisaio. Kartanbera. Vera mente.
bERTZe musiketatik abiatuta Beratik mundura ireki nahi den sentsazio, sentipen, oihartzun, zirrara, eragin, irudipen, aieru, susmo… bildu eta azalduko dituen karta-mapa.

2009 urtean paisaiarekin zerikusirik zuten saio, instalazioak, geometriak eta zuhaitzen entzunaldiak izan ziren.
2010 ean ERTZ jaialdiaren edizioan ADIBERA telefono bidez kontsultatzeko aplikazio-mapa bihurtu zen, NOTOURS egitasmoarekin bat eginez.
Aurten, 2011, ADIBERA egitasmoak gonbidapen zabala egiten dizu, edozein soro, txoko, parada, eskaparate eta bestelako gune arruntetan sensazio efimeroen zure testigantza edota kontribuzioa laga dezazun. Adibera aurten Gipuzkoako Ernio mendi tintorretik abiatuko da, Bera herrian irailaren 9,10 eta 11 aireratu, eta ondoren Donostian eta Hazparnen (Lapurdi) jardungo da, irailaren 17 arte. Erraz-xinple-arintasunaren lagun. Zure zai.

_____________________________

ADIBERA 2011 Mapa de sensaciones efimeras.

* 31 agosto 2011 Monte Ernio (Gipuzkoa) Por la mañana y por la tarde:
Haizeadi: tronando arpas.

* 9,10,11 septiembre, TESTIMONIOS PARA UN MAPA en escaparates, prados, paradas y otros rincones. Dentro del festival ERTZ que se celebra en Bera (Navarra)

ADIBERA nace en 2009 dentro del festival Ertz. Mapa para los sentidos alrededor de Bera. Carta efímera, inacabada y abierta (a tus contribuciones). Sonidos. Visiones, olores, tactos y sabores. Que existen ya o que se instalan. Ideas. Invenciones paisajísticas. Vera mente.
Cada contribución o inserción al mapa irá acompañada de una ficha. En la que se darán los pormenores y características de la inserción. Y, en el caso que fuera necesario, notas sobre la construcción y mantenimiento. Estas fichas escritas podrán también ser representadas por una carta o naipe. Representación visual y simbólica de la contribución.

En el año 2009, se realizaron varias acciones en realción con el paisaje como instalaciones, geometrías, audiciones de arboles…
En el año 2010 el proyecto ADIBERA se presentó en colaboración con NOTOURS, generando un nuevo sistema de audioguías sobre sensaciones encontradas en las calles de Bera.
Este año, ADIBERA 2011 realiza una invitación abierta a aportar contribuciones o testimonios en escaparates, prados, paradas y otros rincones cualesquiera. ADIBERA 2011 empieza el miercoles 31 de agosto en el monte Ernio (Gipuzkoa) y planeará por todo el festival Ertz que empieza en Bera el 9,10 y 11 de septiembre y pasa por Donostia y Hazparne (Lapurdi) del 12 al 17 de septiembre. ADIBERA es amiga de lo fácil, simple y efimero. Y te espera.

[ERTZ#12] workshop: SOINU-ESKULTURA

Viernes, Agosto 26th, 2011

TAILERRA
ERTZ elkarteak eta KAXERNA GAZTETXEAK antolaturik:
SOINU -ESKULTURA TAILERRA
Irailaren 5etik 9ra

Marcello Liberatok zuzenduta, ERTZ jaialdian aurkeztuko duten zenbat soinu-eskultura eginen dira tailerra: Haize harpak, xilofonoak, uraren indarrarekin funtzionatzen duten eskulturak… Lan taldea astelehenetik ostiralrera bitarte bilduko da egunero, ordutegi irekiarekin (goiz-arratsaldez) Berako gaztetxean. Eskulturak herriko toki desberdinetan eginen dira
Izena emateko idatzi IRAILAREN 2A BAINO LEHEN info@ertza.net helbidera edo izena eman Berako Kataku ostatuan.

[ERTZ#12] workshop: Soinuzko dokumentaria

Viernes, Agosto 26th, 2011

atelier création sonores ban
2011ko Irailaren 17an iraganen den « ERTZ, beste musikak » festibalaren kari, Eihartzea Kultur Etxeak gomitaturik, Myriam Ayçaguer-ek soinu sorkuntza ikastaldi bat proposatzen dizu.

IKASTALDIA
Soinu sorkuntza tailer horrek, soinu dokumentarioari buruz sensibilizazio bat proposatzen du.
Momentu ezberdinak aldizkatuko dituzu : landa grabaketa, muntaketa, hurbiltze teorikoa eta soinu lan batzuen entzuketa.
Gomitatzen zaitugu, bakarrik edo taldeka, leku baten soinu azalpenaren egitea : monumentu historiko bat, naturan galdua den leku bakar bat, zure amatxiren sukaldea edo ostatu baten gibelaldeak…
Lehentasunez, Hazparne eta bere inguruetan eginen dira grabaketak.

Bakoitzak ikertzea hautatu duen lekuan grabatu dituen soinu zatietan oinarrituz, (giroak, hitzak, lekukotasunak, arrabotsak, isiluneak, musikak) soinu obra bat sortuko duzu. Gehienez 10 minutu iraun beharko du.

Partehartzaileen kopurua 6 ikasletan mugatua da.

Bakoitzak bere materiala ekartzen ahal du : grabagailu numerikoa, mikrofonoa, kaskoa edo ordenagailu mugikorra, eta ez baldin badu, prestatzen ahal diogu.

EGUTEGIA

Hazparnen iraganen diren 2 eguneko 3 saiotan antolatuko da tailer hori :
Agorrilaren 27/28ak, Sarrera/antolaketa (Lehen saioa)
Irailaren 03/04ak, Landa grabaketa/entzunketa (Bigarren saioa)
Irailaren 10/11ak. Muntaia/Bukatze (Hirugarren saioa)
Irailaren 17a, Hazparne ERTZ festibala. Lanaren aurkezpena,

IKASTALDIAREN PREZIOA : 10€/eguna pertsonaka, hots : 60 € orokorki.

[ERTZ#12]

Viernes, Agosto 26th, 2011

ertz11_banner3 copia

ERTZ#12 Bertze musiken jaialdia . Festival de Otras músicas
Iraila 9 – 17 septiembre
Bera (Nafarroa), Donostia-San Sebastián (Gipuzkoa), Hazparne (Lapurdi)


Lionel Marchetti . Ferran Fages
. 0 (for percussion) . Fredéric Jouanloung . Gianmarco Serra . Carmen Pardo . Ramón Andrés . Patziku Perurena . Marta García Quiñones . Arantxa Iturbe . Myriam Aizager . Oier Etxeberria . Marcello Liberato . José Manuel Berenguer . Carlos Gómez . Sandra Cuesta . Adibera #3 . Hirugarren belarria . One Lesson Simphony Orchestra . Stefanino & Bollitori

Laister informazio gehiago
Pronto más información

[www.ertza.net] [blogs.arteleku.net/audiolab]

Object of Thought

Jueves, Agosto 25th, 2011

URSONATE Nº 002 (Madrid)

Object of Thought (OOT) funciona como una radiografía del flujo del pensamiento. Es la conquista de una perspectiva objetiva sobre lo enfermizo del pensamiento interno, ese pensamiento personalizador y subjetivante.

Lo que escuchamos en la grabación es la voz de Mattin, objetivando sus pensamientos en el vinilo. Esos pensamientos, que como se señala en las notas de la portada, son el material de la propia improvisación. Con las primeras escuchas que le dediqué al disco no recibí el shock que esperaba.

Casi en su totalidad, las intervenciones y performances de Mattin en la actualidad prescinden de cualquier consideración estética en la producción de sonidos, alimentando las situaciones de decisiones conceptuales y de las condiciones mismas de esos eventos. Teniendo esto en mente, me sorprendió la atención prestada a la edición del audio, el “gusto” a la hora de escoger los sonidos y su disposición en el tiempo, casi lo entendía como una incoherencia con respecto a su posición ante estas cuestiones. Estaba escuchando una pieza que juega con la electroacústica, la música y poesía concreta, y que tiene una construcción formalmente compleja y con una gran riqueza en su elaboración. El sonido que sale del vinilo es un sonido de “calidad” y era algo que no acababa de encajar con mis expectativas sobre el disco. Todo este contenido estético, junto con la fragmentación y superposición de voces en un idioma que no es el mío propio, me dificultaba profundizar en las cuestiones que el disco pone de manifiesto. En “Attention” las cuestiones se activan de manera inmediata, es explícito y crudo con sus intenciones, pero OOT necesita una implicación diferente en la escucha para tomar conciencia del desafío. Desmantelar el embozo estético requiere el tiempo que es preciso para concebir este proceso como expresión del intento de “evacuación” de la voz.

En la introducción editorial del libro Fanged Noumena: Collected Writings 1987-2007 de Nick Land, se analizan ciertos aspectos del texto de Land, “KatasoniX”. Encuentro de ayuda para el análisis de OOT y, en concreto, este intento de “evacuación”, recurrir a lo escrito en este ensayo sobre la evacuación performativa de la voz:

[…] Uno no puede desmantelar la cara (la representación material capitalista de la subjetividad) sin evacuar también la voz […]

[…]“KatasoniX” (del mismo modo que OOT) en consecuencia intenta una evacuación performativa de la voz, la desintegración semántica en una secuencia [...]. Una de las tareas del esquizoanálisis se ha convertido en tratar de descifrar la catástrofe geotraumatica1 y KatasoniX trata el vestigial contenido semántico como un mero vehículo para el cifrado de lo “desde afuera”: el “tic” sintomático del geotraumatismo1 manifestado en la forma sub-lingüística de chasquidos y silbidos (que podemos escuchar en la voz de Mattin a lo largo de todo el disco) […]

Recorrer las deformaciones de la voz, cómo estas se camuflan con el ruido como roces entre el disco y la aguja, las alteraciones en su altura, se trata también de percibir cómo el género es destruido por dilatación del tono.

El rango vocal es la medida de amplitud de los campos que la voz humana puede llevar a cabo en el proceso de fonación. La alteración de la altura y el tono de Mattin en su voz es un juego transgenérico que no debe ser pasado por alto. Esta edición digital de la voz es similar a la cirugía que ciertos transexuales consideran realizar en sus cuerdas vocales para cambiar su tono. Las mujeres transexuales que llegan a la pubertad como hombres, usualmente se desarrollan entre los registros de voz característicos de los hombres. La terapia hormonal no altera la voz de una mujer transexual una vez que se ha masculinizado, por lo tanto, las mujeres trans que tienen la intención de hacerse pasar por mujeres necesitan tener ayuda con el entrenamiento vocal o bien optar por la cirugía para feminizar su voz. Mattin juega, por tanto, en todos los registros vocales del transgénero.

En una entrevista para la revista The Wire, el músico de Dubstep Burial dijo sobre su tema ‘Archangel’:


Me gusta bajar el tono de las voces femeninas para que el sonido sea masculino y pitcheo hasta voces masculinas para que suene como el canto de una joven.

The Wire: Eso funciona. Cuando escucho el disco, no puedo averiguar si las voces pertenecen a hombres o mujeres. Y los ángeles no se supone que tengan género.2

En OOT no cantan ángeles; la voz proviene de Genderqueers.


Formant frequencies for male, female, and male-to-female transgender speakers.

Durante las escuchas del disco, también me vino a la cabeza continuamente las ideas del filósofo de la mente Thomas Metzinger. En su libro Being No One. The Self-Model Theory of Subjectivity debate en torno al llamado problema de la “experiencia consciente”. Se analizan reportes en primera persona de una (sub)clase de fenómenos de base neurológica que advienen espontáneamente o en circunstancias extremas a ciertos sujetos (en principio, a cualquier ser humano), y que se ha dado en conocer actualmente como Experiencias-Fuera-del-Cuerpo (OBEs, por sus siglas en inglés). Encuentro varios puntos en común en el proceso de Mattin en OOT (de materialización de sus pensamientos y subjetividad en el vinilo) y los análisis de Metzinger sobre el primer [sub]modelo de las OBEs. Según Metzinger, este constituye el componente – objeto (aquí es donde veo el vínculo con el objeto material de OOT), es una representación más o menos verídica del propio ser corporal desde una perspectiva visual externa, que no funciona como el centro del modelo global de realidad. Es percibido fenomenológicamente como el propio cuerpo tendido en una cama, camino o superficie, sin mayor distorsión.

Por lo tanto, el trabajo de Mattin no se trata ya sólo de la autorrepresentación espacial y la autorreferencia cognitiva plasmada materialmente sobre el vinilo, sino de un intento de despersonalización subjetiva.


Kinematics of the phenomenal body image during OBE onset

La escucha de OOT se trata de un ejercicio de decapamiento de la obra, de disección de la subjetividad; nuestro juego es el mismo hecho por Mattin al objetivar sus pensamientos. No se trata de percibir la construcción del objeto a través de un manierismo enfermizo, sino de desmantelarlo a través de ese proceso de objetivación del desmantelamiento de la subjetividad evacuada a través de la voz. Con el tiempo, encontré que ya no era preciso mantener al margen las consideraciones formales de la grabación para prestar atención a su contenido. Su contenido es el vínculo entre el ruido -como caos e ininteligibilidad- y el propio ruido de sus pensamientos objetivados.

La posibilidad de que irrumpa un conjunto de frecuencias dañinas para nuestros oídos, sostiene nuestra tensión durante toda la escucha, pero como en sus previos trabajos en solitario como “Proletarian of Noise” o “Broken Subject”, este es el ruido que se encuentra más allá de la ética del volumen. No encontraremos un pasaje donde se desate un ruido abisal. El juego se trata de mantener la cuerda tensa, lo más tensa posible, de trasformar el propio intelecto en mercancía y, a su vez, tratar de entender cómo somos objetivados a través del capitalismo. Quizás se trate de un juego esquizoide, con la trampa de no ser capaz de escapar del “adentro”, de no poder encontrar la grieta para evacuarnos, pero en cualquier caso, OOT nos deja una copia carbón de la subjetividad para el análisis. Un objeto/proceso de despersonalización con huellas de impacto, donde poder buscar una aproximación a su realidad conceptual y epistemológica.

Recapitulando, en mi opinión se trata de su disco más refinado junto con el dúo con Radu Malfatti, Whitenoise, el de mayor intensidad conceptual, también junto con Attention (en colaboración con Taku Unami) y, sin duda, el más complejo de su discografía hasta la fecha.

GegenSichKollektiv

Anti-Copyright

Agosto 2011

1Me resulta imposible explicar aquí con brevedad y rigor el concepto de Geotrauma, por eso recomiendo el visionado del vídeo: A Brief History of Geotrauma or: The Invention of Negarestani, disponible aquí: http://youtu.be/19V6wDujWyQ

2The Wire, Issue #286 (Dec 07) | In Writing By: Mark Fisher | Featuring: Burial

www.panyrosasdiscos.net [pyr40] lali barriere, miguel a. garcía, tomás gris – chamber music

Martes, Agosto 23rd, 2011

pyr040 barriere, garcía, gris – chamber music


download album mp3/flac

bowed metal. electric hum. squeals and squelches. fractured percussions. is it live? is it electro? low rumbles and fluttering squeaks. droning tones while construction labors away underneath it all. wheels and gears. pulsing menace threatens to break free. voices in the dark. clicks and pops. insects learning. atmospheric radio signals, clouds roll in. ambiguity.

lali barriere, miguel garcía and tomas gris documented this improvised electro-acoustic session in february of 2011. objects were miked, amplified, not miked, not amplified, etc. electronics were used. 17.54 minutes.

recorded live in arphouse, madrid, 11-2-11. edited by miguel a. garcía. mastered by ferran fages & tzesne. drawing by raúl domínguez

music by
lali barriere – objects, miguel a. garcía – electronics, tomas gris – objects

a trio of sound artists, manipulators, mathemeticians, improvisers, etc. lali barriere plays amplified objects, cracklebox, etc. alone and with others. he’s also known to work with pure data and field recordings. soundworker miguel garcía plays in cooloola monster, plays solo, collaborates with numerous and curates festivals. tomas gris tends to experiment with prepared turntables, mixers and contact microphones.

web presences
lali barriere
miguel garcía
tomas gris

Comedy Apories

Sábado, Agosto 20th, 2011

Crítica al disco de Miguel Prado
Comedy Apories que saldrá en el proximo URSONATE:

Comedy Apories es un disco del músico gallego Miguel Prado, sacado en su propio sello discográfico Heresy Records. Este CDr no ofrece más que 37 minutos de silencio cortado por la misma risa enlatada tan genérica que tantas veces hemos escuchado en esas comedias soporosas y tan poco graciosas. Aunque este disco fue concebido como una composición, a mí me parece una vuelta de tuerca a la improvisación reduccionista: aquí no te encuentras con sonidos abstractos de gran calidad sino con la miseria de tu vida. La improvisación empieza cuando el oyente le da al play: después de un largo silencio, te sacude una risa sintética, la misma que podría venir de tu TV invadiendo tu esfera privada, pero esta vez no hay nada más que tu existencia, tu espeluznante desolación y asquerosa sensación de un sinsentido que no llegas a comprender. Comedy Apories te fuerza a preguntarte por qué estos pequeños y estúpidos sonidos tienen un efecto tan grande en ti, al mismo tiempo que te dificulta la posibilidad de juzgarlos estéticamente.
Los silencios no forman parte de la construcción formal, sino como momentos de reflexión para el oyente que, cada vez más, se convierte en el centro de atención de un público tan vulgar como nosotros mismos. El sentimiento que te produce este disco no es uno que te haga abrazarlo sino uno que te distancia constantemente de ti mismo, como si fuese una versión brutal del verfremdungseffekt Brechtiano: no sólo te hace consciente de tu pasiva actitud como oyente, sino que también te conviertes en el chiste de esta sociedad sin capacidad alguna para cambiarla. Alienación pura haciéndote consciente de la falta de ideales sociales que existen hoy en día. Después de escuchar este disco, uno llora por una verdadera forma de colectividad que vaya más allá de la consumición y producción de sonidos abstractos. Comedy Apories renuncia a las teorías importadas de la filosofía y de las ciencias sociales, al mismo tiempo que de los géneros específicos musicales. Al darte lo peor de lo peor y al hacerte sentir lo peor de lo peor, este disco se ríe constantemente de tus ansias de pertenencia y hace plantearte de raíz para qué sirve este tipo de música, mas allá de saciar ciertos gustos estéticos que nos hacen sentir un poco mas vanguardistas. Hablando en plata, este disco te ayuda a darte cuenta, una vez más, que tan sólo eres un objeto para el mercado. Aquí no hay catarsis para escaparse. Estamos prisioneros entre risas: ja,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,ja,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,ja
,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,ja,,
En Comedy Apories las orejas del oyente no funcionan como punto de fusión entre música y subjetividad, sino como separación conceptual donde la concepción hace de contrapunto a la sensación, deshaciendo cualquier posibilidad de fetichizar tanto los sonidos como los silencios. Más que un disco, es un arma navajera que puede reproducirse en cualquier tipo de situación, funcionando como un espejo impersonal y desmitificador. Brillante en su sencillez y cruel en su revelación, gracias a discos como Comedy Apories, el ruido y la improvisación pierden su inocencia.

GegenSichKollektiv
Anti-Copyright

Lunes, Agosto 8th, 2011

Tres nuevos trabajos en Free Software Series

FREE SS 16

Joaquin Lana

“Jacobin Of Noise”

Gamberro y Makarra por excelencia,
there is nobody in the whole Spanish noise scene that laughs more about the whole world than Joaquin Lana. This records sounds familiar but I don’t know why. Actually I do know why. “Jacobin Of Noise” documents the sound of the guillotine slicing the heads of the royal computer music club. Nihilist noise in the era of digital hope.
Anti-Copyright

FREE SS 15

Noish ((Oscar Martin))

“noise&capitalism.txt >> /dev/dsp”

Originally from Motril (Granada) but now living in Barcelona, Oscar Martin is partly responsible for the ursonate magazine which collects texts and music from the growing Spanish experimental music scene. For this release Oscar took a .txt file of Noise & Capitalism opened a terminal and put it through the dsp of his computer in order to literally make noise out of the book.
Then he began to process the sounds with analogue tape and edit them, until he manage to get the shape he wanted. Perfectly sculptured, “noise&capitalism.txt >> /dev/dsp” records the process of a growing exploration into the terrain of material conceptualism.
Public Domain

FREE SS 14

Christian Galarreta

“Computer Music Is Dead”

In the cemetery of computer hardware,
Christian uses his software only to document a derive into the detritus of matter, into the desolation of our times,
into the nothingness of being. Nothing alive here and no hopes, just some sounds without pretending to grasp you. We live between 0 and 1′s in a collapsing world so it is not strange that someone tries to find ways of documenting the death of our surroundings. No digital glamour here, just materialist realism. This record is the beginning of the end.
Anti-Copyright

Ruido diario #109

Domingo, Agosto 7th, 2011

Ruido, s. Hedor en el oído. Música sin domesticar. El producto principal y el signo que autentifica nuestra civilización.

Ambrose Bierce. El diccionario del diablo.

Ruido diario #108

Jueves, Agosto 4th, 2011

Es un ruido estridente, como un taladro. Un chirrido, un pitido. Ni un silencio, ni una pausa. Cuando se para, un ligero mareo retrasa el aterrizaje al mundo real. Es uno de los sonidos de las e-drugs, las nuevas drogas digitales que se expanden como la pólvora en el mundo cibernético. Son dosis auditivas diseñadas para recrear sensaciones de tridimensionalidad en el cerebro o, lo que es lo mismo, para imitar los efectos de las drogas tradicionales.

ElPais 04/08/2011

remember ondrogs?