Archive for Abril, 2008

Ruido diario #86

Miércoles, Abril 30th, 2008

[Anboto]

Kutsadura akustikoa, oro har, “apala� dela dio Zarata Mapa egin berriak
Durango. 2008ko martxoaren 27a.

Zirkulazioa: horixe ei da Durangok jasaten duen kutsadura akustikoaren iturri nagusia, Udalaren eskariz IMAE enpresak egindako Zarata Maparen arabera. Aldi berean, kutsadura akustikoren maila, oro har, “apala� dela ondorioztatu dute; arrazoitu dutenez, azterturiko kasuen %90 “positiboak� dira (!) ingurumenari dagokionez.

Zarata positiboak vs negatiboak?

Ruido diario #85

Lunes, Abril 28th, 2008

[Wonderones]

Todo comenzó en junio del 2007, cuando los vecinos de Jobem comenzaron a quejarse porque sus gruñidos, mientras levantaba pesas, eran demasiado altos. En aquella ocasión Giran ya recibió una amonestación por exceso de ruido.
El diario Faily Mail publicó este miércoles que el departamento de ruidos del Ayuntamiento de Thanet asegura que Giran ya ha violado 47 veces la orden de silenciar sus gruñidos y que ocasionalmente, dichos gruñidos han alcanzado los 100 decibelios, el mismo nivel de ruido que un concierto de rock.
“El ruido era tan fuerte que pensé que tenía una máquina pulidora en la gargantaâ€? señaló Doris Fox de 68 años, una vecina de Giran.
Finalmente, los magistrados de la Corte de Thanet decidieron multar a Giran con 140 dólares por violar la orden de no elevar sus gruñidos. Giran se ha deshecho de sus pesas y, a partir de ahora, hará otro tipo de ejercicio. Pero aún no da crédito al hecho de que le hayan llevado a juicio por gruñir: “No pongo la música alta y no celebro fiestas. Lo único que hago es ejercitarme con las pesas e intento mantenerme en forma. No puedo creer que me hayan llevado a juicio por hacer ejercicioâ€?

Ruido diario #84

Sábado, Abril 26th, 2008

[Izar Gorri blogetik]

Orain dela aste batzuk Daniel Innerarity, filosofoa egon zen gurean. (..) Jakintzaren gizartean bizirauteko aholku batzuk eman zizkigun. (..) Daukagun arazorik larriena ez da larregizko informazioa izatea, baizik eta larregizko informazio hori kudeatzeko gauza ez izatea da. Egungo erronkarik nagusiena gehiegizko informazio horren kudeaketa da. (..) Beharrezkoa da posiblea denetik egingarria izateko transformatzen duten mekanismoak asmatzea. Mekanismo hauek baliogarriak izan behar dira zarata informatiboarekin bukatzeko. Bukatzeko, bost estrategia bota zituen jakintzaren gizarte honetan ahalik eta erosoen bizirauteko:

- Atentzioa kudeatu
- Informazioa ezabatu
- Norbere buruan pentsatzea
- Kooperatzea
- Labur izatea

Ruido diario #83

Jueves, Abril 24th, 2008

[FanBoy]

Como tocar la batería sin que nadie te odie

(..) Para ponerle una pega, si yo los tuviese (las ganas mías de tener la batería en mi casa) me daría un poco de mal rollo, ya que me daría la sensación de que estoy pegando mamporros sobre la cabeza de Bob Marley…..

Un hotel, exento de pagar a la SGAE porque pudo usar licencias libres

Martes, Abril 22nd, 2008

El país (2008-04-22)

El tribunal entiende que no se puede exigir al establecimiento demostrar si las canciones de su hilo musical están sujetas a derechos o no

Un hotel de Burgos, al que la Sociedad General de Autores de España (SGAE) reclamó 2.157 euros por daños morales y materiales, al no pagar los derechos de autor por la música que ofrecía a través de su hilo musical, ha sido absuelto de dicho pago porque pudo obtener la música que ofrecía a través de su hilo musical mediante un sistema de licencias libres.

El hotel ha sido eximido del pago porque no se puede asegurar que todo el repertorio emitido por el hilo musical estuviese protegido por la SGAE, según afirma la sentencia del juzgado de primera instancia 4 de Burgos.

El juez recuerda que existen modelos de dominio público y de licencias generales, llamadas por su nombre en inglés de creative commons o copyleft, que permiten el uso libre de los contenidos con la única exigencia de ponerlos “a disposición del público con las mismas condiciones, esto es, permitiendo el libre acceso y su transformación”.

En el caso del hotel Puerta de Burgos, dice la sentencia que durante el juicio no se pudo determinar el tipo de música que ambientaba sus instalaciones y si parte o la totalidad de ella “habían sido cedida gratuitamente por sus autores a través de licencias de creative commons“.

La jurisprudencia viene aceptando que, una vez que haya emisión pública de música, se debe presumir que está protegida por derechos de autor y que el demandado es quien debe acreditar que no lo está.

Sin embargo, el juez tiene en cuenta otra “jurisprudencia menor”, con sentencias de las audiencias provinciales de Sevilla y Segovia, según las cuales no se puede exigir al hotel la “prueba diabólica” de demostrar que “todas y cada una de las obras que ha emitido no correspondan con las gestionadas” por la SGAE.

Esta entidad gestiona “una ingente cantidad de obras”, lo que “ha generado hasta ahora la sensación de que tiene un derecho a la gestión exclusiva del repertorio universal de las obras musicales”, dice el juez. Pero añade que en los últimos tiempos, con la expansión de Internet, “ha alcanzado cierto auge un movimiento denominado de ”música libre””, que ha originado “la coexistencia de diferentes modelos de difusión”.

Así, junto al tradicional modelo de protección de la copia (copyright) ha surgido un modelo que “proporciona acceso libre on line a los contenidos y a la difusión libre de la obra, su transformación e incluso su explotación económica”.

El juez, por tanto, desestima la demanda de la SGAE porque aportó al juicio unas pruebas “escasas e irrelevantes para acreditar tales extremos” relativos al origen de la música emitida por el hotel.

Ruido diario #82

Martes, Abril 22nd, 2008

[Beste orrialdea]

Jendeak ohiukatzeko ohitura du. Kalean, autobusean, metroan, etxean. Dena zarata da. Ezin daiteke hizketaldirik eduki, ohiukatzen bukatzen duzu. Ohiukatu denak entzunarazteko, baina soilik hitz hutsak dira. Azkenean horrenbeste zarata artean benetan entzunda izan behar dena ixilarazten da. Mundu guztiak hitzegiten du, baina inork ez du entzuten.

5th Sound and Music Computing Conference

Domingo, Abril 20th, 2008

http://www.smc08.org/index.php?option=com_content&task=view&id=7&Itemid=10

Ruido diario #81

Domingo, Abril 20th, 2008

[Quilombo blog]

(…) Es la lección que los estrategas han extraido del costoso final del felipismo y del abrupto fin del aznarismo: la única manera de conseguir un cambio de gobierno es elevando el ruido mediático hasta niveles ensordecedores, construyendo una polarización no ya de partidos, sino de “líderes”. (..)

Ruido diario #80

Sábado, Abril 19th, 2008

[la coctelera]

Te callo tanto
Echo de menos un silencio. Un silencio de esos que callan y hacen callar. Un silencio de verdad, de los que dejan sordo. Un silencio lleno de cosas que decidan, por un momento, no hacer ruido.
Igual es que con los años, además de pelo, gracia, gusto y vista, pierdo también oído. Pero es que si te fijas, hoy todo es ruido. Como en aquella canción de Sabina, como en un viejo soneto de Tito Muñoz. Este jodido y mundanal ruido que chilla hacia arriba desde los bajos, bien molesto en el timbre, superficial en los acordes, previsible en la melodía e implacablemente cruel y uniforme en el mensaje.
La tecnología, democracia de altavoces y micrófonos, ha multiplicado varias voces para cada voto. Eso, que en un principio me hizo especial ilusión por poner al alcance de todos una cierta libertad de expresión, ha acabado por intoxicar de homogeneidad cualquier idea disruptiva y por dinamitar los frágiles límites de contaminación acústica. El resultado, se veía venir. El derecho se ha podrido en obligación.Ya nadie guarda silencio. Hoy, todo es gasto.

(..)

Ruido diario #79

Jueves, Abril 17th, 2008

[miod]

Ayer, domingo, a las 19:00, unos chiquillos empezaron a jugar en la calle de todos con unas motillos que levantan un palmo del suelo. Hacen un ruido de unos 100 dB, y no queman el aceite de lubricación que llevan en la gasolina, de manera que el aire a su alrededor es esencialmente aceite vaporizado.
No sirve de nada llamar a la policía, puesto que para cuando ésta llega con sonómetros (¿media hora?) a los chiquillos se les ha acabado el combustible, o se llevan las motos a casa al verlos venir. No entienden esos chiquillos, y sus padres, que el ruido es la misma agresión física que un puñetazo en la cara. Éste se considera agresión, pero un puñetazo real en los tímpanos no se considera ofensa, siendo sin embargo mas dañino y duradero.