Archive for Mayo, 2008

Ruido diario #99

Viernes, Mayo 30th, 2008

[anboto.org 2008/4]

Lanaren eraginez 100.000 beharginetik 4,7k guztiz galtzen du entzumena. (..)
Europako langileen ia herenak —60 milioi lagunek— zarata handia jasan behar izaten du euren lanpostuetan, jakin eragin dutenez. (..)
“Konponbiderik ez daukan laneko gaixotasun nagusia� dela nabarmendu du Europako Laneko Osasun eta Segurtasunerako Erakundeak eta Europan, guztira, 22,5 milioi lagunek dituztela entzumen arazoak. Nabarmendu dutenez, zarata “istripu eragiteko faktore� izan daiteke eta “lanarekin lotutako estresa areagotu� daiteke.

Bestalde, CCOOk salatu duenez, Bizkaia, Araba eta Gipuzkoako langileen %40k arazoak ditu laneko zarata dela-eta: belarri bietan %21k eta batean %22k. Enpresek behar besteko prebentzio planik lantzen ez dutela salatu dute, enpresetan kutsadura akustikoa gero eta handiagoa izanda.

Konsonar

Miércoles, Mayo 28th, 2008

qrt  ps     dfg    hj  hjk   kl  z___

x__  xx vb  nm

Ruido diario #98

Miércoles, Mayo 28th, 2008

[blognota]

¿Por qué suena ese estruendo al superar la velocidad del sonido?
El estruendo al que haces referencia no es más que una “onda de choqueâ€? que llega hasta nuestros oídos. Las ondas de choque se producen cuando un objeto se mueve en un medio a la misma velocidad o más rápidamente de lo que lo hacen las ondas que él mismo produce en ese medio. Por ejemplo, se produce una onda de choque si un barco viaja más rápidamente que la estela que deja marcada en el agua; o si un avión supera la barrera del sonido. Las ondas generadas por el movimiento del objeto en estas condiciones nunca se propagan delante de él, sino que lo hacen hacia atrás ya que el objeto se mueve igual o más rápido que ellas. (..)

Las ondas de choque transportan energía y pueden resultar destructivas. Sin embargo, una onda de choque decae rápidamente con la distancia, cambiando gradualmente a una onda sonora. Aún así, la intensidad de la onda sonora en la que acaba degenerando la onda de choque, puede resultar perjudicial para la salud de animales y personas (nivel de ruido dañino).

Konsonar 1

Lunes, Mayo 26th, 2008

 ñlkj ñkj ks    bhqb                

a.m.

Ruido diario #97

Lunes, Mayo 26th, 2008

La historia de un hombre contra millones de sirenas
Milaka sirenen aurka ari den gizonaren istorioa.

Ruido diario #96

Sábado, Mayo 24th, 2008

[Un mundo por civilizar]

“Descubrimos que los que tuvieron la mejor puntuación en las pruebas de inteligencia también lograron menos variaciones en el ritmo que debían llevar”, agrega. La tarea de llevar el ritmo con una baqueta, afirma el investigador, no involucró ningún tipo de resolución de problema. “Sabemos que para los procesos de información y aprendizaje se necesita una precisión a nivel de milisegundo en la actividad neuronal” dice Ullen. “Así que creemos que la imprecisión en el ritmo probablemente surge a un nivel fundamentalmente biológico” agrega el investigador. “Y esto se debe a una especie de “ruido” en la actividad cerebral”. Los científicos descubrieron también que la inteligencia y el buen ritmo están relacionados a un mayor volumen de materia blanca en partes de los lóbulos frontales del cerebro. Éstos están involucrados en los problemas de resolución, planificación y manejo del tiempo. “En general -afirma el profesor Ullen- este estudio revela que lo que llamamos inteligencia tiene una base biológica”.

ll

Jueves, Mayo 22nd, 2008

                           l l  

en cuántas interrupciones estamos

a las que no corresponde ni parada ni silencio

sino firmeza en el cambio de las atenciones

sometidos al intervalo

cabe

contigo darle la vuelta

bailo al paso de pausa en pausa y tiro (sí, tiro) porque me toca

bendita la que la hace cantar

ella misma se descubre dentro y fuera de si

hasta la pausa, compañeros

sobre todo y sobre nada

la pausa es anterior adios

a.m. 08

Ruido diario #95

Miércoles, Mayo 21st, 2008

(..) al tocar, los italianos no observan el tempo; el tempo es cosa de los alemanes; por un lado está el ruido alemán, el estruendo de la música alemana, ritmada por una medida implacable (“los primeros tempistas del mundo”); por otro lado, la ópera italiana, suma de placeres discontinuos y como insubordinados; es lo natural, garantizado por una civilización de mujeres.

Roland Barthes
“El Susurro del Lenguaje”, Paidós 1987

Simple Quartet (quasi solo)

Lunes, Mayo 19th, 2008

… Momenti miti corti inframmezzati dal silenzio. Arcata silenziosa. Sopracuto pianissimo lungo Arcata energica silenziosa. Silenzio. Suono basso rude corto e piano. Silenzio. Arcata energica silenziosa, pausa. Arcata energica forte e pausa. Simile. Di nuovo. Sostanzialmente diversa eppure simile, eccettera. Strumenti a riposo. Movimento lungo di allontanamento. …

… Mementu apalak, motzak, ixiltasunez tartekatuak. Arku mugimendu ixila. Soinu oso zorrotz eta pianissimo. Arku zarta kementsu eta ixila. Ixiltasuna. Soinu baxu garratz eta piano. Ixiltasuna. Arku mugimendu ixila, pausa. Arku zarta kementsu eta ozena. Berdintsu. Berriz. Funtsean ezberdin baina berdintsu, eta abar. Instrumentuei atseden eman. Mugimendu luzez aldendu. … a.m.

Ruido diario #94

Lunes, Mayo 19th, 2008

[Las Aves luchan contra el ruido]

Un estudio de New Scientist señala que muchos científicos que estudian la vida de las aves aseguran que el ruido de las bocinas de automoviles, la marcha de los motores, sonidos de construcción, etc, puede hacer que el sonido de los depredadores como las señales de alarma cuando (las aves) están en peligro, se evaporen, se esfumen, en pocas palabras no se escuche.

Otro dato interesante es que el ruido excesivo afecta significativamente el proceso reproductivo en las aves al hacer que se pierdan los llamados que el macho le hacen a las aves hembra en su ritual de apareamiento.