new online: XEDH.sort:zen

May 4th, 2006

EED0015_xedh_sortzen_lowres.jpg

XEDH: sort:zen (EED, 2006)

Miembro del grupo noise-industrial vitoriano VALVULA ANTIRRETORNO, este trabajo de Miguel A. Garcia, que se presenta esta vez bajo el seudónimo de XEDH, supone (que nosotros sepamos) su segundo lanzamiento en solitario, tras Serpents (verato project, 2003). Recientemente tambien hemos tenido noticias de XEDH, a raíz de la colaboración realizada con el norteamericano Zan Hoffman en “Xenophile Experimental density hamper” publicado el pasado año y descargable desde la web de hoffman.
Sort:zen es un trabajo, que en comparación con los abruptos sonoros y violentos de VA o anteriores trabajos de XEDH muestra una faceta mas detallista, aunque no por ello mas ligera.
Ritmos electrónicos desencajados y ambientes oscuros se entremezclan en este disco que de algún modo se aleja de los postulados industriales extremos que han guiado su música (o como él mismo define) su ruido, para acercarse, por decirlo de alguna manera, a la margen izquierda del ambient.
Porque si el ambient en sus inicios estaba ligado al muzak, y las músicas del “bienestar” (pero tambien del control social) el concepto de ambient que trabaja XEDH en sort:zen, invierte su función y mezcla la incomodidad de los beats despedazados con texturas ambientales (casi orquestales) que empujan al oyente hacia paisajes oscuros. Un paso interesante, que entiendo nos conducirá aún a otros lugares sonoros en futuras ediciones.
Este disco ha sido publicado por el sello norteamericano EXPANDING ELECTRONIC DIVERSITY y como viene siendo habitual, se puede descargar desde la misma web en formato mp3.
Para saber mas sobre la vida, obra e ideas de XEDH, se encuentra online en el webzine LA DEFUNCIÓN una entrevista realizada a raíz de la publicación de Serpents.

xabier erkizia

Leave a Reply