REPEAT PLEASE, SOINU DIMENTSIOA catálogos

November 7th, 2007

1226300510_d79955539a_o.jpg dsonoracatalogodvd.jpg

Durante las últimas semanas hemos recibido dos catálogos de dos sendas exposiciones como son (o de momento han sido) REPEAT PLEASE: CULTURA VJ realizada dentro del certamen Eutopía en Córdoba y la ya varias veces comentada SOINU DIMENTSIOA / DIMENSIÓN SONORA, mostrada hasta hace algunas semanas en el Koldo Mitxelena de Donostia-San Sebastián.
Repeat, please es una exposición comisionada por Zemos98 y dedicada, como el mismo nombre indica a la cultura visual digital, en concreto a la cultura VJ (videojockey). Un catálogo completo que resume mediante pequeños reportajes todas las obras expuestas en la expo, desde Nam June Paik a Addictive TV (que actuaron en el festival) pasando por Coldcut & Hex, Juanjo Fernandez o Fuss. Al catálogo de obras se añade un mapa estatal de las prácticas vj, en el que por cierto no aparece ningún artista vasco (quizás es que no hay ningún vj?), y una interesante y completa colección de links donde perderte entre vjismos y derivados de la manipulación de imagen en vivo. Por si fuera poco, y siguiendo fielmente la filosofía zemos de compartir sus documentos y conocimientos, el catálogo se puede descargar libremente vía internet. De paso cabe comentar, que a modo de documentación resulta interesante visitar la web de la exposición, que en formato blog recopila anuncios, informaciones, críticas, video o fotografías del evento.
Ya puestos a pedir, quizás se echa de menos, sobre todo al tratar de obras audiovisuales, un dvd que compile las obras expuestas, pero no todo es posible y tampoco es plan de pedir y pedir (y menos a los que ya dan mucho!). Además la citada colección de links puede saciar facilmente el ansia de disfrutar de este tipo de obras visuales. Presentación elegante, maquetación ordenada y contenido completo.
Por otro lado la exposición de arte sonoro SOINU DIMENTSIOA, comisionada por José Iges nos presenta un catálogo de formato elegante aunque un tanto escueto, no tanto en dimensiones si no en contenidos. Evidentemente existe una gran diferencia al momento de describir este catálogo en comparación con el anterior, ya que a diferencia de repeat, please, al que no tuve la ocasión de acudir, en este caso si pude visitar este soinu dimentsioa en varias ocasiones. Por tanto, permitidme que pueda ser más crítico. El catálogo, formado por un libro-dvd contiene material escrito, gráfico y multimedia. El papel recopila todos los textos utilizados en la exposición con el añadido de dos ensayos más extensos de la mano del mismo Iges y del periodista Jose Manuel Cuesta que a modo de introducción resultan muy útiles para entender la selección de obras realizada para la exposición.
El apartado audiovisual esta formado principalmente por imágenes de las instalaciones y pequeñas explicaciones de los autores y el propio comisario, en un promedio de minutos y medio por artista, haciendo un total de 17 min. Un material que resulta interesante aunque un tanto insuficiente, ya que la mayoría de los autores se dedican a describir ligeramente las obras, información ésta que en algunos casos resulta un tanto evidente, más aún si, como en el caso que nos ocupa, se ha podido visitar la exposición. En este sentido merece comentar un extra del dvd que muestra, a modo de making-off, el montaje de la exposición. Sin querer parecer nostálgico, en comparación con aquel catálogo publicado en su día para la exposición mostrada en el mismo espacio, con el mismo comisario pero hace una década, llamada HOTSAREN ESPAZIOA, este catálogo resulta un tanto frio o si se quiere, “más catálogo” y menos libro de consulta. Quizás sea porque entonces (aún sin internet) la información tenía otro valor y la valorabamos más (?), o quizás es que nosotros tambien desconocíamos muchísimo más… En cualquier caso, este documento sigue siendo un catálogo muy útil de introducción a esas dimensiones sonoras que nos quiso mostrar esta deliciosa exposición durante este último verano.
Gracias a zemos y a Jose por hacernos llegar estos valiosos documentos.

X.Erkizia

3 Responses to “REPEAT PLEASE, SOINU DIMENTSIOA catálogos”

  1. Pedro Jiménez Says:

    Llego tarde, porque no lo he visto hasta ahora. Gracias por el comentario Xabi y por pedir que no quede claro!!! la idea del DVD está por ahí rondando, pero aún no tenemos claro cómo debe ser lo de editar un DVD de VJ es decir que ya es complejo presentarlo públicamente en una exposición, en un DVD… a ver cómo lo hacemos.

    De todos modos hemos hecho un programa para Metrópolis, lo vamos a subir a Internet, ya os paso enlace. que es “otra forma” de consumir el proyecto. Que espero que pronto pueda verse en otras partes del Estado Español, jejeje.

    Quizás habría que buscar algún sitio en Euskadi donde mostrar esta exposición. Jejeje Vjs en el País Vasco sí que hay pero no conocemos a muchos, jejeje en todo caso mira esto http://www.zemos98.org/culturavj/?p=6 que tenemos aún que subir todas los cuestionarios…

  2. xabier erkizia Says:

    Hola Pedro!

    Puesi, sí ya veriamos la expo bien a gusto por el norte…. y lo de si existen vjs por aquí lo preguntaba totalmente en serio… porque si no recuerdo mal, hace muy poco conocí vjs locales por primera vez!! Dropez frames se llaman… aunque dependiendo de la exactitud del mismo concepto de dj hace años que conocemos trabajos como los de Paralux… bueno, esperamos ese metropolis…

  3. xabier erkizia Says:

    Ah! y gracias por mandarnos el catálogo (y todos los que nos han llegado hasta la fecha…. un lujazo….) !

Leave a Reply