SONM @ MNCARS

May 15th, 2012

baner-sonm

PRESENTACIÓN DEL ARCHIVO SONORO DE LA FONOTECA DE MÚSICA EXPERIMENTAL Y ARTE SONORO
Fecha: 16 de mayo de 2012
Lugar: Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Edificio Nouvel, Auditorio 200
Organiza: Museo Reina Sofía y SONM

ARCHIVOS DE ARTE SONORO
El reciente interés por el modelo del archivo ha conducido a replantear la noción de museo e institución artística, dedicada ahora a examinar las formas de memoria y patrimonio que sobrepasan el formato expositivo. Esta presentación de SONM, la Fonoteca de Música Experimental y Arte Sonoro de Murcia, busca articular un debate sobre qué formas de institucionalidad está generando el archivo de lo inmaterial, como el arte sonoro.
Establecida por el artista Francisco López en 2010, SONM es un archivo concebido como una colección de la producción sonora más experimental de los últimos treinta años, seleccionada por el propio artista. El archivo, que prepara su acceso a través de Internet, recoge los recientes desafíos a la distribución y edición, dando cabida a iniciativas independientes y autogestionadas, con unas 9000 referencias en casetes, vinilos y ediciones limitadas de muy distinta índole. De este modo, abarca estéticas, movimientos y manifestaciones que transitan desde la música electrónica, concreta, industrial, ruidista y minimal a la improvisación, al paisaje sonoro o al glitch. La colección no agota la actividad de la institución, ni reduce esta a ser un mero contenedor, sino que se plantea como un archivo en constante uso, a modo de generador de actividades, residencias e investigaciones que tienen que ver con la remezcla y las transformaciones del patrimonio sonoro como elemento procomún, apropiado y enriquecido en reinterpretaciones de otros artistas e investigadores.

Se examinará el SONM como prototipo de nueva institución. El seminario se divide en una introducción a cargo de Francisco López y los gestores del SONM y un debate sobre las fonotecas como ámbitos de experimentación sonora. El Museo Reina Sofía, dentro de su línea de nueva institucionalidad e interés por los procesos de documentación e investigación compartida y en red, programa e incentiva este debate.

18:00h // Presentación SONM
. Francisco López, Marta López-Briones y Susana López

19:00h // Coloquio: Fonotecas. Experimentación institucional y arte sonoro
. Francisco López
. Xabier Erkizia
. José Manuel Costa
. Modera: Jesús Carrillo

Participantes
Jesús Carrillo es Jefe de Programas Culturales del Museo Reina Sofía y profesor de historia y teoría del arte de la Universidad Autónoma de Madrid.
José Manuel Costa es comisario independiente y crítico de arte, especializado en prácticas sonoras avanzadas y música experimental.
Xabier Erkizia es director del laboratorio de sonido de Arteleku y de diferentes proyectos de investigación y programación sonora de carácter independiente e internacional
Francisco López es artista sonoro, una de las figuras más relevantes en el ámbito del sonido y música experimental.
Marta López-Briones es la directora del Centro Cultural Puertas de Castilla, institución que incluye a SONM.


Fonoteca de Arte Sonoro y Música Experimental

Dirección y comisariado // Francisco López y Marta López-Briones
Coordinación // Jesús de la Peña y Susana López
Documentalista // Roldán García
Desarrollo web // José A. López
Programador DB // Nacho Albacete
www.sonm.es // info@sonm.es
Avda. Miguel de Cervantes, 1
30009 Murcia (España) T. + 34 968 275 543

Leave a Reply