Archive for Marzo, 2008

“La música se sugiere”

Lunes, Marzo 31st, 2008

[vía audiolab]

“La música se sugiere, cuando se confirma casi siempre se convierte en himno.”
“La música no se puede traducir en palabras, y es ahí donde reside su poder.”

Luis de Pablo, BERRIA 29/03/2008

Ruido diario #71

Lunes, Marzo 31st, 2008

[A través del Uniberto]

Pero hay algo más terrible: El silencio

” (…) No puedo dormir sin la ventana abierta. Los tranvías ruedan estrepitosamente a través de mi habitación. Los autos pasan por encima de mí. Suena una puerta. En algún sitio cae un vidrio chasqueando. Oigo la risa de los trozos grandes de cristal y la leve risilla de las esquirlas. Después, de pronto, un ruido sordo, ahogado, al otro lado, en el interior de la casa. Alguien sube la escalera. Se acerca, se acerca sin detenerse. Esta ahí, mucho tiempo ahí, pasa. Otra vez la calle. Una chica grita: “Ah! tais toi, je ne veux plus!” El tranvía eléctrico acude, todo agitado, pasa por encima, más allá de todo. Alguien llama. Hay gentes que corren, se agolpan. Un perro ladra. ¡Qué alivio! Un perro. Hacia la madrugada hay hasta un gallo que canta, y es una infinita delicia. Después, de pronto, me duermo. Hay los ruidos. Pero hay algo aún más terrible: el silencio. Creo que en los grandes incendios sobreviene a veces un momento de máxima tensión: los chorros de agua declinan; los bomberos no trepan ya; nadie se mueve. Silenciosamente, una negra cornisa se desprende desde arriba, y un alto muro, tras del que salen las llamas, se inclina sin ruido hacia adelante. Todo está inmóvil y espera, encogidos los hombros y juntas las cejas, el tremendo desplome. Así es aquí el silencio. Aprendo a ver. No sé por qué, todo penetra en mí más profundamente, y no permanece donde, hasta ahora, todo terminaba siempre. Tengo un interior que ignoraba. Así es desde ahora. No sé lo que pasa (…)”

Rainer Maria Rilke (Fragmento de “Los cuadernos de Malte Laurids Brigge”)

Mattin – Broken Subject por Miguel A. García

Domingo, Marzo 30th, 2008

“Broken Subject” debe estar referido a una frase en la que el sujeto sean los altavoces. Y es que tengo la impresión de que si no voy con mucho cuidado a la hora de reproducir este disco, algo muy malo les va a pasar. Frecuencias extremas y feedback con una sensación de bits reducidos, cortes abruptos tras inquietantes momentos de silencio, leves modulaciones bastante desquiciantes y otras experimentaciones bastante directas, nada rebuscadas, son los elementos en la paleta del autor. Su puesta en escena se realiza con la precisión y delicadeza propias de un cirujano-hipnotizador de tendencias psicopáticas. Lo poderoso: y es que por muy fríos e incómodos que parezcan los sonidos, son también finos y elegantes, y están dispuestos con una absoluta exactitud para que te enganchen, y absorban. Puedo percibir como hacen daño a mis oídos, como pequeños bisturís que rasgan mis tímpanos, pero no por ello puedo parar de escucharlos. Tengo que imponerme el “stop” antes de que el daño sea irreversible. Así que es esta mi obra favorita del autor, por su binomio brutalidad-delicadeza, por su extremada riqueza, clara, directa, por la amplitud de lecturas que provoca una abstracción tan minimalista, y porque simplemente, y mas que nunca, me “engancha” sin remisión. Por su crueldad exquisita hay momentos en los que vienen a mi memoria los primeros Whitehouse, en una era (casi redefinida con este disco) post-digital, música que empieza a crearse cuando el laptop esta tan roto como pronto lo estarán tus altavoces.
-Miguel A. García

FREE SOFTWARE SERIES 

Broken Subject en archive.org 

GESAMTKUNSTWERK critica por Carlos Valverde

Jueves, Marzo 27th, 2008

GESAMTKUNSTWERK

nunca he creído en ningún tipo de obra de arte total; siempre ha habido matices y por supuesto imprecisiones, pero para nada nunca he encontrado un absoluto, sobre todo hoy, cuando las verdades quedan sometidas a los desbarajustes contextuales. ante el último álbum de baba llaga me ocurre lo mismo.

“gesamtkunstwerk” afirma como nuevo trabajo una intencionalidad, a mi modo de ver imprecisa y no resuelta, de un doble diálogo de sublimación pero a su vez ironía. con esto no quiere decir que estemos ante un mal trabajo, ni mucho menos, pero con respecto a la propia trayectoria de baba llaga, queda un tanto disperso o con falta de claridad en su propia estructura.

si hacemos comparación con el sorprendente “el último viaje de vasilissa” o su homónimo, nos damos cuenta en este último trabajo que la producción ya no es de culo, sino simplemente ausente, aunque esto apunta a una total declaración de intenciones, que ¿hasta qué punto se suple con un contenido potente?

respecto a su escucha, el álbum comienza con unos temas potentes y punzantes que luego se pierden en una dispersión con unos temas que podrían haber estado más sintetizados, donde se produce una inevitable sensación de escucha “de relleno”, solamente suplida por los pocos temas más poperos y melódicos. con esto nos encontramos a unos baba llaga a medio camino entre la improvisación más ajustada y un residuo pop carnaza para público hambriento, por lo que aquí es donde veo un conflicto que sólo ellos pueden resolverPOSICIONAOS

ges
.carlos valverde

Ruido diario #70

Jueves, Marzo 27th, 2008

[Los pasos que no doy]

“Los gordos como tú me gustan, porque cuando caen de espaldas hacen mucho ruido.”

El bueno, el feo y el malo
(mirando el link se puede ver a quien esta dedicada la cita)

Ruido diario #69

Martes, Marzo 25th, 2008

[m2atk]

Elimina el ruido
Jawbone Headset
es una pijada de auricular para móviles que analiza el sonido ambiente, y establece el volumen y frecuencia ideal para que escuches sólamente a tu interlocutor, aislando la llamada del resto de posibles interferencias.

Ruido diario #68

Lunes, Marzo 24th, 2008

[El Pais, 24/03/2008]
Un pitido contra los gamberros
Polémica en el Reino Unido por un aparato para ahuyentar a los posibles vándalos que emite un zumbido sólo percibido por los menores de 25 años

Para un joven español, un mosquito es un insecto muy molesto que suele atacar en las cálidas noches de verano. Para un joven británico, un mosquito es un aparato que emite un sonido de baja frecuencia que sólo pueden oír los menores de 25 años y que se ha convertido en el artilugio de moda para combatir a los gamberros. Aunque los pequeños comerciantes de los barrios más conflictivos del país es tan encantados con el invento, los jóvenes se quejan porque el zumbido no distingue entre buenos y malos, entre gamberros y educados.

El Comisionado para la Infancia de Inglaterra, el profesor sir Albert Aynsley-Green, su homóloga escocesa, Kathleen Marshall, y la directora del grupo de derechos Liberty, Shami Chakrabarti, se han sumado a una campaña para forzar la prohibición del Mosquito, pero el Gobierno ha salido en apoyo de un artilugio que ya fue respaldado por el Ministerio del Interior.

“Estos utensilios son discriminatorios y tienen en su punto de mira a todos los niños y jóvenes, incluidos los bebés, sin distinguir su comportamiento. Ese tipo de medidas demonizan a los niños y a los jóvenes, creando una poderosa línea divisoria entre los jóvenes y los mayores”, argumenta Aynsley-Green. “No tienen ningún lugar en una sociedad civilizada”, opina Chakrabarti. “Los mayores también se emborrachan y se pelean”, protestan los jóvenes. “Lo oigo cuando desde la cama pero no me atrevo a decírselo a mis padres porque no lo oyen y no me creerían”, se queja un niño que vive sobre una tienda con el zumbidor.

“Aunque lo prohíban, yo seguiré utilizándolo”, desafía Robert Gough, dueño de un supermercado de Barry, en el sur de Gales, y el primer comerciante que instaló un Mosquito. “Es absurdo comparar los abusos que han sufrido mis empleados con los efectos del Mosquito; no es más que un ruido que molesta”, argumenta Gough. Su gremio le respalda a él y a los otros 3.500 comerciantes que lo utilizan: “Apoyamos el uso del Mosquito como último recurso”, ha declarado James Lowman, director Asociación de Tiendas de Conveniencia, que agrupa a 33.000 tiendas locales por todo el país. “Sin aparatos como éste la vida sería más dura para los comerciantes con problemas”, explica.

Al Gobierno tampoco le ha temblado el pulso. Cuando la campaña contra el aparato encontró eco en los medios de comunicación, Downing Street hizo pública una nota: “Las alarmas Mosquito no están prohibidas y el Gobierno no tiene planes para prohibirlas”, arrancaba. “Obviamente, nadie querría tener que utilizar aparatos de ese tipo y debe ser el último recurso”.

La compañía que fabrica y distribuye el Mosquito, Compound Security Systems, se ha blindado con estudios que demuestran que el aparato no es dañino para la salud, aunque el zumbido es molesto, y con dictámenes que aseguran que su utilización no supone una violación de los derechos humanos de los niños. A pesar de que los mayores lo combaten en su nombre, los críos han encontrado una manera de disfrutar del zumbido. “Se lo están descargando como ringtone en sus móviles”, explica Howard Stapleton, su inventor, entrevistado por teléfono. “Si me pagaran el 5% por derechos que estipula la ley, en estos momentos estaría en las Bahamas en lugar de estar hablando con usted”. Algún día estará en las Bahamas, seguro. “Quizás sí”, dice, “pero más que por el Mosquito será por un sistema de vigilancia que estamos a punto de lanzar y que va a revolucionar el sector de seguridad”.

¿Cómo tuvo la idea?

El inventor del Mosquito, Howard Stapleton, recibió en 2006 el Ig Nobel, una parodia de los Nobel creados para premiar la ciencia popular, “aquellos inventos que primero nos hacen reír y luego nos hacen pensar”, por su invención del Mosquito.Stapleton decidió hacer algo cuando su hija de 14 años fue asaltada por unos gamberros. La idea original la tuvo a partir de su propia experiencia. De niño, acompañó a su padre a la fábrica que dirigía y al poco de entrar en una habitación junto a un grupo de adultos tuvo que salir porque no podía aguantar el ruido. Los adultos se extrañaron de su marcha: ellos no lo oían. Era el zumbido que emitían las máquinas que había allí, “pero los empleados nunca se habían quejado ni se protegían los oídos”, explica por teléfono. Ingeniero electrónico, Stapleton es el consejero delegado de Compound Security Systems, fabricante del Mosquito. Desde que ha estallado la polémica, las ventas se han disparado. “La ventaja es que antes, cuando llamabas a una empresa para pedir presupuesto sobre componentes, tardaban semanas en contestarte. Ahora se pone al teléfono de inmediato el consejero delegado”, explica entre carcajadas. “Mi padre dice que tendríamos que enviarle una botella de whisky a los defensores de los derechos de los niños porque nos han hecho una campaña de publicidad increíble. Es cierto que lo importante es que hablen de ti aunque sea mal”.

Ruido diario #67

Domingo, Marzo 23rd, 2008

[Noticias de Gipuzkoa, 04/03/2008]

Una ciudadana residente en la calle Camino número 2 de Donostia ha recibido una indemnización de 7.500 euros por parte del Ayuntamiento donostiarra en respuesta a su reclamación contra el ruido producido por las bombas de agua del hotel María Cristina, que ha soportado en su domicilio durante cerca de cuatro años y medio.

La afectada, Lourdes Labaca, abogada de profesión, presentó una demanda ante el juzgado contencioso administrativo con la finalidad de que el Consistorio hiciera cumplir su propia ordenanza de ruido. La vecina, que tuvo que recurrir a medicación para soportar el exceso de ruido, pidió en su escrito que el Ayuntamiento actuase para evitar el sonido derivado de las bombas de agua del hotel, que databan de la época de su construcción y que, según su denuncia, producían un ruido “insoportable” y continuo desde las 9.00 hasta las 15.30 horas.

skrksk loveof74

[larr06] EDORTA IZARZUGAZA . PASITAN NUE

Viernes, Marzo 21st, 2008

pasitan_nue-artwork.jpg

LARRASKITO [larr06] EDORTA IZARZUGAZA . PASITAN NUE

Música sobre caminos, sobre viajes.

temas grabados y compuestos por edorta izarzugaza durante mediados del 2007. asistente de produccion: miguel a. garci­a. gracias especiales a leire acillona

escucha “ur azpitik”

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.

escucha “nondik ibili zara?”

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.

descarga album completo(zip) .MP3 .FLAC

LARRASKITO WEB

Ruido diario #66

Viernes, Marzo 21st, 2008

[marketing e-blog]

(…) El spot se emitió antes del partido y a lo largo de sus 60 segundos no se escuchó ningún tipo de sonido, una eternidad en medio de todo el ruido generado en la pantalla por la final de la NFL. (…)
El comercial ha tenido un impacto brutal al aunar la diferenciación con el resto (doy fe de que el silencio realmente gritaba en comparación con toda la algarabía propia de la Superbowl) con el carácter RSC (Responsabilidad Social Corporativa, dentro de su iniciativa ENABLE para integrar a gente con disintas habilidades) que le ha granjeado las simpatías de todas las asociaciones social de integración de personas con minusvalías.