Archive for Septiembre, 2006

Roma otra vez

Sábado, Septiembre 23rd, 2006

Buenos dias hablando Roma
¿Como podemos avancar en la propuesta ?

Me parece muy buena oportunidad y seria una pena desaprobecharla.

¿Como vamos  de tiempo?

¿Que seria mejor, que cada uno decida si esta interesado o preguntar a Alex cuales son las mejores fechas y en base a esas fechas la gente puede decidir si se puede apuntar?

¿Actividades a realizar allí?

IBON en desetxea

Jueves, Septiembre 21st, 2006
desetxo94 	21.9.2006

IBON	BI

URA DARAMA voz y poesia de Jon Benito

El escapismo como derrota o cuando lo bonito se rompe.

Miércoles, Septiembre 20th, 2006

Critica a trabajos realizados por

Tüsüri entre el 2005 y el 2006.

Tribprod mp3 single 67

1- Gavbeh

2- Gudarotzak

Queriac Mahorka 085 mp3

3- Columpio 0

4- Unliberum Aribitrium

5- Esku Latzez

6- Negu Hotzetako

Tribprod mini cd (Laister)

7- Idhylico Ephoka

El imaginario se nubla, llueve y hace frío. ¿Es un documento, una realidad virtual o pura ficción?
Yo nunca he sido muy amante de lo narrativo, no me gusta la sensación de que me presenten una realidad alternativa. El trabajo de

Tüsüri trata de dar rienda suelta a la imaginación del oyente creando paisajes sonoros y ambientes casi cinematográficos que pueden llevar a pensar (como en el caso de Miguel A. Garcia) en una idea romántica de Euskal Herria:

“Y ahi quizás radica su mayor virtud, a pesar de esa “figuraciónâ€? maquinal, el ambiente recreado tiene mucho que ver con el lado mas oscuro y “misticoâ€? de Euskal Herria, los bosques envueltos en misteriosa neblina, montes inescrutables por la mirada con lejanos ecos de los gritos en los akelarres, tierra de brujas y criaturas encantadas. El tejido de las apariencias rasgado. Las pinturas de Vicente Ameztoy vien! en a mi mente.”

Una idea pura e irreducible de sensaciones que se pueden vivir en Euskal Herria pero la realidad es que todos sabemos que esta parte del mundo esta llena de problemas socio-políticos y no están precisamente creados por la madre naturaleza. La mistificación en el trabajo de Tüsüri esta presente en el sentido de que, mediante loops y sonidos envolventes se encubren los procesos y mecanismos que se han dado a la hora de realizar las obras. Por supuesto esta es una critica totalmente subjetiva que viene de otro musico experimental con intereses muy diferentes. No obstante creo que es interesante mostrar estas diferencias. Por lo tanto explicare brevemente mis intereses para que el lector tenga claro de donde procedo.

En la música experimental busco la apertura de posibilidades, de nuevos puntos de vistas y de nuevas relaciones, con el instrumento y con el publico. Utilizar el instrumento como punta de lanza para una perversión conceptual, teniendo en cuenta de por muy pequeñas e insignificativas sean tus acciones, pueden llevar a cambiar tu realidad mas cercana. En cambio hay momentos que Tüsüri me lleva a un escenario alejado de mi realidad cotidiana. Personalmente tengo problemas con esta actitud. Si algo tenia las música industrial era la de traer los sonidos de las fabricas a la cultura, pero no para dejarla cerrada en el espacio de la cultura si no para luego mirar de forma critica o al menos diferente a lo que estaba sucediendo, en el campo de la cultura y su relación con los medios de producción industriales.

Ayer estuve viendo unos vídeos de Z ‘EV en directo (1979) en San Francisco. Z’EV moviendo metales y katxarros de cocina por todo el escenario lleva al publico a sentir el riesgo de poder ser fisicamente golpeado. Pero no solo esto, el publico también tiene que replantearse sus nociones de musica, del concepto de concierto y lo que se supone que es una artista. Eran los tiempos del post-punk: todo menos el aburrimiento!.
Una perspectiva materialista que cuestiona de raíz lo que significa trabajar con muchos de los aspectos que rodean al sonido.
Pero no solo esto ya que nos hace sentir una realidad mas intensa, nos hace vivir el presente con la posibilidad de cambio.

Pero las cosas han cambiado mucho:
los medios de producción ahora son la comunicación, la información y su administración, la capacidad de adaptabilidad a los cambios y situaciones, a la tecnologia y la capacidad de tratar a la gente. Estas son las herramientas que uno necesita para crear plus valor en los países avanzados.
Dicho esto ciertos aspectos del trabajo de Tüsüri me parecen extremadamente contemporáneos, sugerentes y hasta criticos. En Unliberum Aribitrium, una batería improvisada es mezclada con sonidos electrónicos y grabaciones de campo. La autoría se tuerce, así mismo el concepto de grupo, de banda, de cada musico dedicado a su instrumento. Tüsüri deconstruye estas nociones sutilmente gracias a la imaginación y el magnifico uso de las nuevas tecnologías. Entre las grabaciones de campo que Tüsüri utiliza en esta pieza, hay unas personas charlando agradablemente pero no se les entiende. Esto si que es poesia concreta comunal!

Puede que los susodichos estén asistiendo a un concierto de musica experimental que les este aburriendo tanto que prefieran reírse de lo pretencioso que resulta ver a una persona tocando el ordenador en el escenario.

Mattin 20 de septiembre de 2006 Anti-Copyright

AITOR BENGOETXEA

Jueves, Septiembre 14th, 2006

hitsa.jpg

>entzun / escucha /listen: Aitor Bengoetxea: BUSTI NAIZ

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.

DONOSTIKLUBA

Martes, Septiembre 12th, 2006

Festival internacional de música electrónica y de club de Donostia
www.donostikluba.com

DONOSTIKLUBA toma el relevo de ELEKTRONIKALDIA tras la “separación” de sus organizadores. la primera edición, que se celebra este mismo mes de septiembre, presenta muchas novedades respecto al predecesor pero guarda algunos clásicos como el certamen DONOSTIA ELEKTRONIKOA.

Repercusión:

Jueves, Septiembre 7th, 2006

Creo que es muy importante tener en cuenta las repercusiones que pueden tener la actividad que se esta realizando por estos lares.

Una de las escenas que me viene a la cabeza es la de Onkyo, término que puso Otomo Yoshihide para englobar a ciertos músicos en Tokyo a principios de singlo (Sachiko M, Taku Sugimoto, Toshimaru Nakamura y por supuesto Otomo incluido) . Sus maneras de improvisar eran radicalmente minimalistas en volumen y sonidos. La leyenda dice que la culpa es de los intransigentes vecinos de la galería Off-site, lugar donde se realizaban muchos de estos conciertos. No podían tocar alto y por consecuente se adaptaron a las condiciones e imposibilidades del espacio.

He hablado con algunos de estos músicos y tienen problemas con este término con el que no se sienten identificados. Pero también es verdad que la propagación y lo que llego a convertirse en moda hizo que tuviesen la oportunidad de tocar en Europa, América e incluso Australia y Nueva Zelanda.

Otomo al poner nombre a la escena se convirtió en precursor. No creo que solo fuese por intereses personales, si no también para poder promover a otros músicos. Y así lo hizo en Japanorama, un tour en el Reino Unido organizado por todo lo alto para dar a conocer esta música. Yo fui al concierto en Londres y si que me resulto interesante ver músicos realizando un trabajo tan sugerente tocando en solitario y en grupo. Estos músicos llevaban varios años trabajando juntos de manera muy enfocada. En el basque hay gente trabajando de maneras muy diferentes y puede ser mucho mas problemático que nos engloben en los mismos términos.

En el caso de Onkyo, la etiqueta vino de dentro y en cierta manera fue utilizado estratégicamente pero se puede dar el caso que la etiqueta venga de un o una periodista que muy probablemente solo le interese su pequeño artículo.

Entonces me pregunto si es mejor debatir como queremos ser presentados y que queremos sacar de esta representación
antes de que alguien venga con una etiqueta
o como evitar visibilidad y esperar a ver que es lo que sale de esta ebullición.

Con esto no quiero tratar de promover una escena, simplemente creo que son temas serios a tener en cuenta.

Mattin

escena NO

Jueves, Septiembre 7th, 2006

eup!

Despues de leer las opiniones de todos, k son muy interesantes, he decidido estrenarme.

Recuerdo el momento en el k Alex comento lo de tener cuidau para k esto (ese encuentro) no se convirtiera en escena, y k yo afirme con la cabeza porque entendi una cosa muy simple y k seguro k la mayoria tambien:

pues k tuvieramos cuidau con no convertirlo en algo elitista o academicista, o a la hora de comentarlo con otra gente, no presentarlo como lo último de lo último, como lo más vanguardista k se a hecho hasta ahora y k solamente los más entendidos pueden participar en esto. NO.

escena me suena a algo concreto, cerrado, limitado, k pasa en el tiempo… cosa k lo k se pretendio en aquellos encuentros fue otra cosa: atraer a gente interesada por el sonido, la música, sus posibles significados y repercusiones sociales… conocernos, mostrar lo k hace cada uno y los proyectos k tiene, comentar los problemas y las posibles soluciones cuando trabajamos , comentar conceptos…

pero todo sin intenciones de hacer un “manifiesto”, mas k como plataforma para intentar solucionar cualquier traba o problema con la k en un futuro se podria encontrar “cualquier musico”. Tanto de derechos como de distribución etc… miles de problemas con los k nos encontraremos por parte de las leyes y gobiernos con sus intere… etc…

Es decir, k esto no sea algo pasajero ni algo limitado para un reducido grupo de gente. Si no k estos encuentros llegen al mayor numero de gente posible y k despues de nosotros siga otra gente. Aunque lo sonoro no tenga nada k ver con los trabajos de los musicos k participaron en los enkruetos I. Como es lógico.

Pues eso, para todos y todas, sin limitarnos con nada ni nadie y con seriedad y respeto.

Edorta.

CONVOCATORIA REVISTA SOLÃ?LOQUÃ?O

Jueves, Septiembre 7th, 2006

HOLA A TODAS/OS:

Desde Gatza estamos trabajando actualmente en un nuevoproyectoliterario llamado SOLïLOQUïO. Se trata de una publicación en formato revista a traves de la cual tratamos de involucrar a personas cercanas y que de alguna u otra manera tengan algo que decir. NOs interesa especialmente que personas que se dedican a cosas concretas, se expliquen o planteen cuestiones o problemas sobre lo que hacen.

En primavera del 2006 salió el número _a y para octubre esperamos sacar el número _b.

Hacemos un llamamiento a todas las personas cercanas a estas formas de música o trabajos con lo sonoro para que se animen a escribir algo para publicar. Los textos podrán estar en castellano o esukera indistintamente.
Los textos serán entregados en formato .odt o .doc antes del 15 de septiembre.

Podeis enviarlos a la dirección gatza@gatza.org

Ya que la distribución no es muy buena, todas aquelas personas interesadas en leer la revista podeis acudir a la biblioteca de Arteleku o escribirnos y quedar con nosotros.

Saludos

www.gatza.org

ESCENA vs COMUNIDAD

Jueves, Septiembre 7th, 2006

No deberíamos de confundir las expresiones ESCENA y COMUNIDAD. Cuando löty negarti comenta: “Pero aunque no sepamos bien como definilrlos precisamente, (y ya que no dejamos de utilizarlos) podemos intentar acercarnos a cierto consenso con nuestras experiencias como base” entiendo que se refiere a las realidades de la comunidad, que no de una posible “escena”. Porque si no, como podemos decir que la oreja de van gogh o fermin muguruza no son parte de una? qué es lo que define una escena? un ámbito geográfico? cultural? acaso musical?? todos al mismo tiempo? geográfico-cultural-musical? porqué si es asi, no creo que podamos contar muchas “escenas”…

Creo que muchas veces utilizamos la palabra escena igual que utilizamos etiquetas musicales, vamos, como simple referencia (muchas veces simplona) que sirve de referencia para entender de que estamos hablando, más o menos. Pero hay una gran diferencia entre decirlo y creerlo o practicarlo.
En mi parecer, ahí esta la clave. Lo mismo pasa con la música que hacemos: en un momento y contexto dado utilizamos (con cierto sonrojo) la palabra experimental, pero eso no significa que lo que hagamos sea realmente experimental…. o que tengamos que afirmarlo y colgarnos una etiqueta condicionadora de “experimental”, como si de una etiqueta estética se tratara, como “guapo”.

Estamos mezclando un debate lingüistico con uno identitario.
Volviendo a hacer referencia a lo enkruetos/tronpaketak, Tzesne (creo que fue él) comentó: “lo interesante de los que estamos aquí, es que aunque hagamos cosas muy diferentes, nos respetamos”
y el respeto, sin duda alguna, es una característica de comunidad y no de escena…
x.erkizia

TERMINOS ESCURRIDIZOS

Jueves, Septiembre 7th, 2006

Si hablamos de “escena” de alguna manera señalamos un grupo de personas y una actividad que las relaciona.

Estamos de acuerdo que, haya o nó escena, el grupo mejor o peor definido de personas y trabajos al que nos referimos no admite cualquier forma de hacer las cosas. La oreja de van gogh o fermin muguruza no entran en esta onda. Hay algunos conceptos a los que nos referimos muy a menudo. Como quedó claro en los Enkuetros/Tronpaketak no sabemos muy bien lo que estos conceptos/terminos señalan y sin embargo nos vemos incapaces de encontrar otros que indiquen “intuitivamente” estas prácticas.

Algunos de estos terminos son constantemente empleados: Experimental, improvisación o libre son muy utilizados.

Pero aunque no sepamos bien como definilrlos precisamente, (y ya que no dejamos de utilizarlos) podemos intentar acercarnos a cierto consenso con nuestras experiencias como base.

Löty negarti